Hace unos días, tras escuchar el episodio 109 del podcast de Oscar Feito en el que entrevista a Victor Martín me dí cuenta de algo muy muy importante.

La mayoría de los blogs de éxito deben este crecimiento exponencial a un único post que cambió el rumbo de su blog y de su vida. He decidido investigar la fórmula del éxito que han seguido estos bloggers y revelar todos sus secretos.

Después de tal afirmación me he puesto a investigar el asunto porque me parece algo crucial para todos nosotros que tenemos un blog.

Los casos de éxito analizados

He buscado y analizado a varios de los referentes del sector del Marketing Digital que son los que más saben de esto. El estudio puede extrapolarse a casi cualquier temática para un blog. Bueno, vamos al lío.

Blog de Oscar Feito

En uno de sus episodios cuenta como su post “Posicionamiento Web: Aprendiendo SEOcambio el rumbo de su blog y de su negocio en diciembre de 2013.

Utiliza un sin fin de menciones a expertos SEO e incluye una gran infografía. El post tiene casi 7.000 palabras. Ten en cuenta que este contenido es original (no copies nunca de otros) y que no repite el contenido una y otra vez, si no que aporta valor en cada momento.

Vemos el pico de visitas que se produjo en noviembre/diciembre de 2013 pero la gráfica es un poco rara. Puede que al usar blogger SEMRush no identifique bien las visitas:

oscarfeito semrush

Gráfica de visitas DE GOOGLE de Oscarfeito.com obtenida de Semrush

En este otro gráfico vemos las visitas que tiene gracias a la herramienta similarweb. He añadido este gráfico porque SEmrush sólo mide el tráfico que viene de Google (y puede que no esté bien) y en este caso Oscar tiene otras fuentes de tráfico que son más importantes para su blog. Además hay que saber que la cantidad de visitas es importante pero es mucho más importante la calidad de estas. Es decir, es mejor conseguir 100 visitas que están interesadas en tus contenidos que 1000 que no los están.

Tener un podcast hace que puedas convertirte en un referente sin necesidad de tener miles de visitas cada día en tu blog.

Blog de Victor Martín

En el podcast que te comentaba al principio Víctor indica que un post que escribió sobre Twitter provocó un crecimiento exponencial con el que consiguió incrementar su marca personal enormemente. No sé exactamente cuál fue, pero está dentro de sus posts sobre redes sociales que escribe desde 2010.

victormartin semrush

Gráfica de visitas DE GOOGLE de VictorMartinP.com obtenida de Semrush

Según similarweb el 50% de su tráfico viene de SEO y un 25% llega de su lista de correo. Las redes sociales y el tráfico directo hacen prácticamente el resto. ¿Qué nos dice esto? Que hay que tener una estrategia de Marketing Digital bien definida y que el SEO, tu lista de correo, las redes sociales, los autorrespondedores, etc. deben estar bien configurados para que cuando llegue ese post del crecimiento exponencial que te cambie la vida no lo desaproveches.

Y como te he comentado gran parte de ese tráfico vendrá gracias al reconocimiento de marca que empezará a tener tu nombre, consiguiendo tráfico directo gracias a que la gente busca tu “marca personal”.

Blog de Bruno Vázquez-Dolero

Este es un ejemplo más de cómo un simple post puede cambiar el rumbo de tu vida. En marzo de 2013 Bruno creó el artículo titulado “75 Pasos para hacer SEO y mejorar YA tu posicionamiento en buscadores“. Javi Pérez nos lo contaba en su selfie-entrevista.

Gracias a SEMRush podemos ver como efectivamente casi todo su tráfico se debe a este gran post:

posicionamiento-seo-bruno-semrush

Y con similarweb vemos el tráfico en general:

Por cierto, con la herramienta Builtwith.com/ puedes ver qué plugins y recursos usa cada uno de estos cracks en sus blogs.

Blog de Vilma Nuñez

La clave de su éxito estuvo en los recursos, plantillas y libros que ofrecía para descargar gratis en su blog. Son contenido de gran calidad que la gente necesitaba y no encontraban en ningún sitio. Supo cubrir una necesidad. Si alguien le preguntaba sobre algo en particular creaba un post/plantilla específico para dar solución al problema. Fue muy constante en el tiempo y esto ayudó a consolidar su marca personal.

Además ganar el premio Bitácoras al mejor blog del público en 2013 fue el empujón definitivo.

Tener una comunidad detrás es importantísimo. De ahí que sea clave tener una lista de correo para poder contactar con tus seguidores constantemente. En este episodio Vilma nos cuenta algunos de sus secretos:

Y la evolución de visitas de su web la vemos a continuación:

Y cómo no, también creó el post del éxito titulado “El Newsletter ¿Qué es y para qué sirve?” en marzo de 2014. Como vemos no hay un pico de visitas como en otros casos y esto se debe a que el post seguramente fue subiendo posiciones poco a poco hasta convertirse en el número 1 de Google al buscar la palabras “newsletter” con casi 10.000 visitas al mes en España y una competencia baja.

No obstante el caso de Vilma es un poco especial ya que recibe mucho tráfico de redes sociales y de países como México o Argentina.

Blog de Miguel Florido

Increíble el número de visitas que tiene Miguel en su blog marketingandweb. El pico de visitas de septiembre de 2015 llama la atención y es que poco después fue finalista en los premios bitácoras como “Mejor Blog de Marketing y Social Media“.

Usa plataformas como mktfan y bitacoras para dar a conocer sus contenidos y aumentar su visibilidad.

marketingandweb-semrush

Gráfica de visitas DE GOOGLE de Marketingandweb.es obtenida de Semrush

Gracias a su post “¡Acortar URLs! Los 15 Mejores Acortadores de URL” que creó en marzo de 2015 también consiguió que sus visitas se dispararan. “acortar url” es una frase con más de 33.000 búsquedas al mes y con competencia baja, lo cual la convierte en una frase perfecta para escribir un buen post.

Blog de Claudio Inacio

En 2014 Claudio creó su blog, pero no fue hasta diciembre de 2015 cuando publicó el post que lo cambiaría todo (el post del éxito). Es muy posible que lo consiguiera tras realizar un análisis de palabras clave y encontrar el tema apropiado:

curriculum vitae análisis de palabras clave

curriculum vitae análisis de palabras clave

curriculum vitae“, más de 100.000 búsquedas mensuales y competencia baja. Todo un caramelito. ¿Qué hizo Claudio después? Analizar los resultados de la primera página y ver que se podía hacer algo mucho mejor. Así que se puso manos a la obra y creó un post titulado “Cómo hacer un Curriculum Vitae perfecto en 2016: Plantillas y ejemplos” con más de 4.000 palabras ofreciendo vídeos, infografías, plantillas y contenido de valor que es lo que busca una persona que escribe en Google “curriculum vitae” o “cómo hacer un curriculum” o “cómo hacer un curriculum vitae“… (esto es el llamado long tail, es decir, frases similares por las que tu post también se posiciona).

¿Cuánto tardaría en escribir el post? Seguramente varios días. Pero parece que mereció la pena.

Aquí vemos el resultado:

visitas curriculum semrush

visitas curriculum semrush

Blog de Rubén Alonso

Otro caso similar lo tenemos con el blog de Rubén Alonso de miposicionamientoweb.es.

Creó un post titulado “1and1 – ¿Por qué no contratarlo?” para posicionarse con la palabra “1and1“. De nuevo más de 100.000 búsquedas mensuales y una competencia baja. Se revisan los competidores y sabiendo que no vas a salir por encima de la propia web oficial de 1and1 asumes que estando en la primera página conseguirás llevarte gran parte de esas visitas ya que además el resto de resultados no son de calidad.

Gráficas, menciones, comentarios, vídeos, capturas de pantalla… y además aprovecha para meter enlaces de afiliados y promocionar otros productos relacionados. Otra vez superando las 4.400 palabras. Y cómo no, escribiendo de una forma adecuada que engancha.

El post lo creó en marzo de 2015 como vemos gracias a http://web.archive.org/ y fue subiendo posiciones muy rápidamente.

waybackmachine-posicionamiento

Además usó el truco de actualizar la fecha que te cuento en mi libro gratuito “10 trucos SEO para tu blog” de forma que el post vuelva a subir posiciones tras pasar cierto tiempo (este truco lo usan muchos de los anteriores bloggers). Esto es lo que muestra Google en los resultados actuales donde podemos ver que la fecha que se ha actualizado (también sale en su post).

1and1-resultado-google

La evolución de sus visitas orgánicas la podemos ver en la gráfica de Semrush:

mi-posicionamientoweb-1and1

Rubén además ha seguido el sistema del post del éxito creando otros posts como “Cómo crear un blog paso a paso” con el que ha conseguido posicionarse primero con la frase “crear un blog” y sus derivados (long tail).

Y cómo no, también apareció en los Premios Bitácoras donde casi se cuela en la final de 2015.

Quiero hacerte una confesión

Antes de empezar a analizar los blogs pensaba que me iba a encontrar miles de visitas orgánicas (desde Google) con un crecimiento exponencial en los blogs, pero no ha sido así en muchos casos y te habrás dado cuenta. Así que en mi mente algo ha cambiado y quiero que en la tuya también. Lo que sí ha crecido exponencialmente en muchos casos es su marca personal y esto es más importante que las vistas ya que con la marca personal va ligada la confianza.

¡Además este descubrimiento es grandioso!

No necesitas tener miles de visitas en tu blog para convertirte en un referente, necesitas las personas adecuadas y una estrategia.

La suerte

La suerte es un factor que hay que tener en cuenta pero detrás de todos estos blogs hay mucho trabajo y miles de horas invertidas. Me explico. Imagina que sabes que para conseguir que tu blog crezca exponencialmente tienes que escribir un post magnífico en el que se nombre a algunos expertos de tu sector, pero sobre todo escribir sobre algo que empiece a llamar suficientemente la atención como para que la gente se interese enormemente y lo comparta sin parar. Si a esto le sumas que ya había mucha gente que estaba buscando información sobre este tema y no existía aún ese contenido de valor, ahí estás tú para crearlo utilizando toda tu experiencia.

Google sabe que la gente empezaba a buscar mucho más de lo normal (gracias a Google Trends puedes comprobarlo) y como has aprovechado el momento y tu post es grandioso aportando información única, original y que gusta pues te posiciona primero.

Por tanto gran parte de este cambio de rumbo de tu blog en el que pasas de 50 visitas al día, a 500 y luego a 5000 se debe a la combinación de estos factores.

Pero otro punto importante que vemos en la mayoría de los casos es que esta curva de crecimiento exponencial en visitas tiene su fin. Eso sí, en visitas. El reconocimiento de marca no termina. Puede que se convierta en una curva de crecimiento lineal o incluso potencial pero lo que está claro es que todos ellos son referentes en su sector independientemente del número de visitas que tengan.

Pero no olvides que hay otros casos en los que el crecimiento si se mantiene. Estos casos son los que nos podrían interesar más en un primer momento pero lo fundamental es conseguir visitas de calidad.

La fórmula del post del éxito para tu blog

Tras analizar estos blogs he obtenido el secreto de su éxito y te lo muestro en 12 pasos:

  1. Busca temas relacionados con tu nicho que creas que pueden resultar de interés a tu público objetivo. Puedes ayudarte de Google Suggest como te explico en este post
  2. Elige un tema del que no se haya escrito nada antes o muy poco (idea: puedes usar un nombre de marca)
  3. Debes hacer un análisis de palabras clave y encontrar una frase de mínimo 3 palabras con más de 10.000 búsquedas mensuales en España (o en tu país) y competencia baja
  4. Debes analizar los resultados en Google para analizar a tu competencia y ver si puedes superarlos
  5. En casi afirmativo crea un super post optimizado para SEO añadiendo todo tipo de recursos y que sea muy muy largo (más de 4.000 palabras)
  6. En caso negativo sigue buscando temáticas
  7. Elige el título adecuado con las palabras clave que soluciona todo el problema
  8. Debes tener cierta presencia en redes sociales, que tu blog tenga varios meses de vida y haber publicado antes varios posts
  9. Da a conocer tu blog a tus seguidores y a todos los mencionados
  10. Crea una pequeña estrategia de link building
  11. Vuelve a intentarlo con otro post. Lo ideal es crear un super post una vez al mes.
  12. Por último debes tener un poquito de suerte

Conclusiones

Crea los cimientos de tu blog con una buena estrategia para que tras leer este post crees tu super post del éxito con el que conseguirás miles de visitas y te conviertas en un referente. Puede que no te funcione con el primero ni con el segundo, pero con el tercero o el cuarto estarás mucho más cerca.

Como ya te he dicho gracias a Google Trends podemos ver qué temas están creciendo y parece que Instagram es el líder en crecimiento aunque Facebook siga a la cabeza.

Y nada más por hoy. Si has llegado hasta aquí enhorabuena. Ahora ya sabes el secreto del éxito de la mayoría de bloggers. ¿Quieres ser tú uno de ellos? Yo ya estoy creando mis super artículos. 🙂

triunfacontublog

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 3, Promedio: 5]

6 Respuestas

  1. Rubén Alonso

    Brutal el análisis que has hecho Borja, ¡buenísimo!
    Y coincido contigo totalmente; se trata de definir una buena estrategia, impulsar la marca personal y que la suerte te pille currando. 🙂
    Y nada de excusas, TODOS los bloggers que aparecemos aquí empezamos de cero, igual que cualquier otro, así que a darle caña, jeje.

    Un abrazo crack y gracias por añadirme a esta listaza! 🙂

    Responder
    • Borja Girón

      Muchas gracias Rubén!! Me alegro que te guste y que coincidas 🙂 Sin duda hay mucho trabajo detrás de un blog de éxito y además seguir una buena estrategia. No vale con trabajar sin sentido.

      Un abrazo!

      Responder
  2. Vic LASO

    Como siempre impresionante el trabajo Borja, cuando uno esta bajo de moral con su blog solo tiene que leerte y enseguida te vuelven las fuerzas!!! GRACIAS.

    Responder
    • Borja Girón

      Me alegro que te haya gustado Vic. Crecer con un blog es una carrera de fondo. La estrategia y ser constante son la base del éxito. Conseguir algún post del éxito puede llegar sólo si se trabaja a diario y nunca en unos pocos meses. Un abrazo! Ánimo!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons