Vídeo actualizado en la lección de “Cómo analizar las palabras clave

Llega la parte más importante del SEO de tu blog. Realizar un análisis de palabras clave con el Keyword Planner, también llamado Planificador de Palabras Clave de Google Adwords.

Hay tres momentos en los que tienes que hacer un análisis de palabras clave con el Keyword Planner.

10 trucos seo

10 Trucos SEO para tu blog

El libro que disparará las visitas de tu blog. ¡Y GRATIS!

  1. Antes de crear un blog: Para elegir la temática oportuna, el título, la descripción, las palabras que más búsquedas tienen, etc.
  2. Cuando ya tienes un blog pero no has hecho nunca un análisis de palabras clave: Esto te permitirá comprobar si tu blog está optimizado. También en muchas ocasiones hará que te replantees tu estrategia.
  3. Cuando tienes que escribir un nuevo artículo: No quiere decir que dejes de escribir sobre lo que tú quieras, pero si que al escribirlo tengas en cuenta ciertas palabras clave que harán que recibas muchas más visitas con el mismo esfuerzo. Con esto, los artículos se posicionan mucho mejor en Google y además te aportan nuevas ideas.

boton-keyword-planner

Las preguntas oportunas

En cualquiera de los tres casos el proceso es el siguiente:

  1. Comprobar si la gente busca estas palabras
  2. Comprobar si hay baja, media o alta competencia
  3. Elegir las mejores palabras
  4. Posicionar la home de nuestro blog
  5. Escribir artículos optimizados para SEO

¿Si tuvieras que buscar tu blog en Google cómo querrías que te encontraran? Debes ser específico y pensar en palabras que busque la gente. Si tu blog es de cocina vegana, ¿qué te parecería aparecer primero en Google cuando la gente busque “mejor blog de cocina vegana”? Suena muy bien pero hay un problema… ¡Nadie busca eso! Sin embargo recetas veganas tiene 8.100 búsquedas al mes en España y sería un buen título para nuestro blog. En un momento te explico cómo lo sé.

Antes de aventurarte en las palabras usa técnicas de Brainstorming o lluvia de ideas.

Hazte una idea de que quieres conseguir con el blog y define la temática que crees adecuada. No valen cosas como “de todo un poco“, “el mejor blog del mundo” o “mi blog personal“.

Las palabras por las que quieres aparecer en Google deben aparecer en tu blog o no aparecerás en los resultados. Parece una tontería pero es un error que veo cada día. Muchos blogs hablan sobre Marketing Digital pero se ponen a hablar de SEO, Redes sociales, Afiliación, Adwords… y… ¡las palabras “marketing digital” no están escritas en ningún sitio! (por cierto, “marketing digital” se busca más que “marketing online”)

Para el caso de un post, una vez pensado sobre qué vas a escribir, debes decidir el título. Usa el mismo sistema y hazte estas preguntas:

  • ¿Cómo nos encontrará la gente?
  • ¿Que buscará?
  • ¿Qué problema o duda tendrán?
  • ¿Se soluciona el problema por completo?

Usando el Planificador de Palabras Clave de Google

Esta es la mejor herramienta gratuita para obtener las palabras que nos conviene destacar en nuestro blog. El Keyword Planner es una herramienta de Google AdWords, la plataforma de anuncios de Google, y es muy útil para encontrar las palabras que más nos conviene añadir a nuestros textos.

Existen otras herramientas muy útiles con versión gratuita como SEMRush, ahrefs o SEOProfiler pero no quiero complicarte la vida innecesariamente.

Volviendo al tema, entra en el Planificador de Palabras Clave.

Google define el Keyword Planner de la siguiente forma:

El Planificador de palabras clave es como un taller para crear campañas de la red de búsqueda o para ampliar las existentes. Puede buscar ideas de palabra clave y grupo de anuncios, obtener estadísticas del historial, conocer el posible rendimiento de una lista de palabras clave e incluso crear una lista de palabras clave combinando varias listas de términos. Esta herramienta gratuita de AdWords también puede ayudarle a elegir pujas y presupuestos competitivos para sus campañas.

Si aún no tienes cuenta de Google Adwords créatela. Puedes registrarte sin dar los datos de tarjeta de crédito. En el vídeo te explico cómo hacerlo. Si tienes dudas en este punto entra aquí.

Una vez dentro de Google Adwords vamos al menú superior y Herramientas > Planificador de Palabras Clave. Comentarte que Google cambia el diseño de la web constantemente por lo que posiblemente algunos textos no sean exactamente así, pero el concepto es el mismo.

Paso 1: Rellenar campos

En la sección “Encontrar palabras clave nuevas y obtener datos del volumen de búsquedas” hacemos click en “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría“.

Aparecen 3 campos:

  • Su producto o servicio
  • Su página de destino
  • Categoría de producto

Si no hemos creado el blog aún y no tenemos muy claro sobre que hablar exactamente entonces rellenamos únicamente el campo “Categoría de producto” eligiendo una categoría que se ajuste a nuestra primera idea. Puede ser “Deportes” por ejemplo.

Si ya tenemos el blog creado pero no hemos hecho nunca un análisis de palabras clave entonces rellenaríamos el campo “Su producto o servicio” con la palabra (o palabras por cada fila) o frase que defina tu blog. Si es un blog de deportes escribiríamos “deportes”. En el campo “Su página de destino” pondríamos la URL de nuestro blog.

Por último si vas a escribir un nuevo post y quieres comprobar cuantas búsquedas tendría rellenarías el campo “Su producto o servicio” con las palabras clave de nuestro artículo. Un ejemplo sería escribir un post titulado “Cómo crear un blog gratis”. Escribiríamos en el campo “Su producto o servicio” la frase “cómo crear un blog gratis” e iríamos al siguiente paso.

Nota: Existe una variante más para el caso que quieras analizar un post ya creado. Para ello simplemente rellenaríamos el campo “Su página de destino” con la URL del artículo y continuaríamos.

Truco: Rellena el campo “Su página de destino” con la URL de la competencia para ver que sugiere Google. Luego prueba a rellenar también el campo “Su producto o servicio” y fíjate también en los resultados para tener ideas.

Recuerda siempre que el objetivo de hacer este análisis es que escribamos nuestros artículos para que luego la gente pueda encontrarnos.

Paso 2: Segmentación de ideas

Para cualquiera de los casos ahora debemos “Segmentar”. Para ello elegimos el país al que quieres dirigirte con el blog y el idioma. En mi caso España y Español, pero puedes añadir otros países sin problema o dejarlo como “Todas las ubicaciones”.

Haríamos click en el botón de “Obtener ideas” y después en la pestaña “Ideas para palabras clave”. Ordenamos por “Promedio de búsquedas mensuales” haciendo click en la columna un par de veces y así vemos las palabras que tienen más búsquedas.

Paso 3: Análisis

Ahora nos fijaremos en la columna “Competencia” para intentar elegir las palabras que tengan competencia baja y más búsquedas.

En la parte de arriba sale por defecto la “Tendencia del volumen de búsqueda” por meses. No hay las mismas búsquedas de “regalos de navidad” en diciembre que en julio y esto es algo que tenemos que tener en cuenta.

Si tu blog está orientado a ciudades en concreto, por ejemplo “las mejores pastelerías de Madrid”, entonces selecciona desglose por ubicación. No quiero complicar mucho la cosa pero como ves la clave de la herramienta está en probar para ajustar al máximo.

Al ver las palabras sugeridas se te irán ocurriendo nuevas palabras clave. Añádelas en la parte superior y haz click de nuevo en “Obtener ideas”. Repite este proceso hasta que consigas obtener las palabras y frases que más se ajusten a tus objetivos.

Debes distinguir las dos tablas que se muestran cuando introduces tus propias palabras clave. Estas aparecen con sus datos en la primera tabla y la columna se llama “Términos de búsqueda”. Equivalen a las búsquedas exactas de esas palabras en Google sin añadir otras palabras antes o después.

En la segunda tabla aparecen las palabras clave por relevancia sugeridas por Google. Estas nos aportarán la información necesaria para poder elegir las que mejor se ajustan a nuestro contenido en base a las búsquedas.

Arriba a la derecha aparece el botón “Añadirlas todas” para poder exportar las palabras sugeridas por Google a un Excel y así analizarlas con más detalle. De esta forma podemos guardar estas listas e ir marcando por colores las prioritarias en base al objetivo que quieras alcanzar con el blog.

Con estas palabras podemos definir el título del blog y escribir una descripción que llame la atención. También comprobaremos si nuestro blog usa las palabras adecuadas o debemos considerar cambiarlas. Por último podemos encontrar títulos perfectos para nuestros artículos y usar las ideas que surjan para crear distintas categorías.

En el post “Cómo elegir títulos para tus artículos optimizados para SEO en 1 minuto” te explico un truco para no tener que hacer todo este proceso. No obstante este análisis es más completo y aporta mucho valor.

Miguel Ángel Florido de MarketingandWeb.es nos explica en este vídeo su sistema con la exportación a Excel y SEMRush:

Algunas comprobaciones

Fíjate también en la puja sugerida. Cuanto más alta más te costará lanzar una campaña de Adwords. Esto se refiere a un solo click. Como ves es muy caro. Yo te recomiendo empezar por campañas en Facebook Ads. Echa un ojo al Libro “Aprende Facebook Ads desde cero” de Roberto Gamboa.

Una vez elegida la temática con las palabras clave por las que quieres que te encuentren ve a Google. Escribe las palabras y comprueba los resultados.

Debemos analizar en primer lugar que tipo de páginas están en las primeras posiciones ya que son nuestra competencia directa. ¿Son grandes empresas? ¿Son blogs muy conocidos? ¿Crees que podrás salir por encima de ellos?

En segundo lugar nos debemos fijar en los anuncios (Adwords). Si hay anuncios entonces son palabras que pueden generar beneficio de algún tipo. En estos casos te dan una idea de la complejidad que puede surgir para posicionarte de forma natural. Ten en cuenta que cuantos más anuncios haya más difícil será conseguir visitas.

Y en tercer lugar hay que tener en cuenta nuestra ubicación a la hora de realizar las búsquedas. Google no muestra lo mismo si buscas desde Madrid que si buscas desde Barcelona y no digamos si buscas en París o Buenos Aires.

También depende de la zona de la ciudad. Con búsquedas como panadería o restaurante te mostrará resultados cerca de tu casa pero si realizas la búsqueda desde el móvil mostrará otros. Recuerda revisar siempre la versión móvil de tu blog ya que seguramente obtengas más del 50% de las visitas desde dispositivos móviles.

En cuarto lugar está el historial de búsquedas y comportamientos. Seguramente uses tu cuenta de Gmail y cuando entras en Google estés logueado. Google recuerda todas tus búsquedas y al usar Google Chrome sabrá las páginas que has visitado. Si sigues a gente en Google Plus te mostrará sus resultados primero. Por tanto ten en cuenta todos estos aspectos ya que los resultados son cada vez más personalizados.

Si buscas por ejemplo el nombre de una persona y este nombre es muy común intentará ordenar los resultados dependiendo de tus preferencias. Si sueles visitar blogs de cocina y buscas al presentador del programa de televisión “Saber comerSergio Fernández, entonces seguramente te aparezca en primera posición su sección en CanalCocina.es. Pero si te gusta el tema del desarrollo personal y has buscado temas relacionados con el desarrollo personal entonces Google puede mostrarte en primera posición pensamientopositivo.org, la web del otro Sergio Fernández.

Y esto en España. Si buscas en Argentina, México, Venezuela, Perú, Colombia u otro país seguramente haya muchos otros Sergios Fernández más conocidos que estos y por tanto te mostrará los resultados de acuerdo a estos criterios.

Por tanto debes elegir bien a quien te diriges y donde están estas personas.

Antes de continuar revisa el SEO de tu blog con mi herramienta de análisis SEO. En un momento tendrás una auditoría SEO básica de tu blog que podrás descargar en PDF. Lo mejor. ¡Es GRATIS por ser lector del blog!

Qué hacer una vez elegidas las palabras clave

Ahora llega el momento de escribir esas palabras. Recuerda que si no están escritas y Google no entiende que son las palabras más importantes es imposible aparecer.

Esas palabras deberán aparecer en el title, en los h1, h2, en el primer párrafo de tus textos, en negritas… Deberás usar sinónimos y palabras relacionadas. Deberán aparecer en la URL y en la descripción (meta description). Puede que estos términos te suenen pero no sepas muy bien que son. En los siguientes posts está explicado:

Intenta no usar nombres de dominio como bgfr.com o cosas raras que no significan nada. Si tienes un blog de “cocina vegana”, un nombre perfecto podría ser CocinaVegana.com pero si aplicas lo aprendido con el Keyword Planner podrás comprobar que “recetas veganas” tiene 8 veces más búsquedas y en ambos la competencia es baja. Por tanto te interesaría mucho más que tu nombre fuera RecetasVeganas.com.

ejemplo keyword planner

Ejemplo Keyword Planner

Si lo que quieres es potenciar tu marca personal y que se te asocie a un sector puedes usar perfectamente tu nombre y apellido (si está libre).

Si escribes artículos relacionados con la comida vegana con títulos como ¿Qué es la comida Vegana?, ¿dónde comprar comida vegana online?, ¿para quién es la comida Vegana?, cómo prepara comida vegana, tipos de comida vegana, las 3 mejores recetas de comida vegana, etc., Google identificara tu marca personal a la comida vegana. Y si Google hace eso el resto del mundo también.

Análisis de palabras clave con SEMRush. Fernando Angulo (Parte 1)

Análisis de palabras clave con SEMRush. Fernando Angulo (Parte 2)

Otro claro ejemplo es el blog de Carlos Bravo marketingguerrilla.es. De esta forma tu blog tendrá marca propia. El dominio tiene las palabras “marketing” que deja claro de qué va, y “guerrilla” que es una palabra que en un principio la gente no buscará mucho pero que dará una distinción a nuestro blog, de forma que cuando se vaya conociendo la gente lo buscará como marketing guerrilla.

No obstantes no te obsesiones con el número de búsquedas. Si quieres escribir sobre algo que no tiene muchas búsquedas pero es algo sobre lo que quieres escribir no te detengas. Escribe siguiendo todas las pautas de SEO que te he comentado y que irás conociendo, y este tipo de artículos te traerán un tráfico muy cualificado. Es la mejor forma de crear un nicho de seguidores fieles.

Por cierto, este post es un extracto de mi nuevo libro “SEO básico para bloggers“. Si quieres multiplicar las visitas de tu blog gracias al SEO de una forma fácil y sencilla es el libro que necesitas. He recopilado todas las técnicas que uso en mi día a día, las he explicado para que las pueda utilizar cualquier persona que tiene un blog y lo mejor de todo. ¡Funcionan!.

Bueno, ¿qué te ha parecido el manual de uso del Keyword Planner? ¿Lo has usado alguna vez?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 3, Promedio: 5]

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons