Ya os hablé sobre la importancia de la densidad de palabras clave en este artículo y sobre los comentarios en este.

Pero últimamente he leído algunos posts y tweets en los que se dicen algunas tonterías sobre que si los comentarios afectan a la densidad de palabras clave y Google te baja posiciones. ¡De hecho ya hay blogs que han quitado los comentarios! ¿Estamos locos?

Vamos a comprobar que piensa Google…

Lo primero, no te creas todo lo que dicen los blogs de SEO. Usa el sentido común siempre. No me canso de repetirlo. ¿Crees que Google es tonto y no sabe distinguir comentarios de contenido?

Siempre debes pensar en el usuario que visita tu blog. Trátale como si fuera un invitado en tu casa. Ofrécele todo lo que te gustaría que tú mismo recibieras. Ha llegado hasta tu blog y eso es de agradecer. ¿Qué pasa si quiere dejar un comentario? ¿No le vas a dejar porqué alguien te lo diga? Recuerda que el usuario es el REY.

Los experimentos

Como comprobar esto es muy fácil y me he puesto manos a la obra:

Busqué en Google en modo incógnito “como hacer tortitas” que tiene 22.000 búsquedas mensuales y competencia baja. Puedes usar el Keyword Planner para ver todos estos datos.

Primer resultado: Receta de Tortitas caseras – Fácil – 8 pasos con 68 comentarios.

como-hacer-tortitas

Busqué “Mejores películas 2015” con 60.000 búsquedas al mes y competencia baja.

Primer resultado: Las diez mejores películas de 2015 – Blog de Cine con 65 comentarios.

Busqué “Mejores seguros de coche” con solo 50 búsquedas al mes y competencia alta.

Primer resultado: Los mejores seguros de coche (mayo 2016) |Kelisto – Kelisto.es con 2 comentarios.

Busqué “Mejores blogs de moda” con 480 búsquedas y competencia baja.

Primer resultado: El TOP 25 en blogs de moda. Las 25 mejores Bloggeras con 45 comentarios a través del plugin de Facebook.

Busqué “Mejor movil calidad precio” con 4400 búsquedas mensuales y competencia media.

Primer resultado: Mejor Movil calidad precio del Mercado · MAYO 2016 sin comentarios pero… Vaya es una página creada por algún experto SEO 😉 y perfectamente optimizada para vender a través del sistema de afiliados de Amazon. No es un blog y se sale un poco del propósito del test.

Pero el segundo resultado es En busca del mejor teléfono en calidad/precio del mercado: 13 … con 109 comentarios.

He realizado más búsquedas y todas lo corroboran. Los comentarios mejoran el SEO y en ningún caso afectan a la densidad de palabras (que Google tiene cada vez menos en cuenta). Puedes hacer tu la prueba buscando cualquier cosa. Te lleva 10 segundos.

mejor-movil-calidad-precio

Conclusiones

Vuelvo a decirlo, los comentarios no afectan a la densidad de palabras clave. Google sabe que es contenido y que son comentarios. Es más, parece que a Google le encantan los artículos que tienen muchos comentarios. Otra cosa es que la herramienta que uses para que la gente opine haga que tu blog vaya muy lento y por tanto afecte al rendimiento de tu blog. Pero esto no es lo normal. El sistema de comentarios que viene por defecto con la mayoría de las plantillas de WordPress aguanta miles de comentarios sin afectar a la carga.

Por tanto, usa el sentido común antes de hacer cualquier cambio en tu blog y piensa siempre en el usuario. No te olvides de comentar abajo que es gratis 🙂

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 2, Promedio: 5]

3 Respuestas

  1. Nina Peña

    Gracias por tus consejos, la verdad es que yo soy de las que comenta bastante, a veces creo que tengo un poco de incontinencia dactilar… pero bueno, a mi me gusta que me dejen comentarios y yo intento siempre dejar alguno, sobre todo si es positivo. Gracias de nuevo por tantos datos de utilidad porque aunque no lo creas, siempre procuro seguirlos, como podrás comprobar. Un saludo Borja

    Responder
    • Borja Girón

      Muchas gracias Nina! Que la gente deje comentarios es una de las cosas que más gusta a los bloggers. Me alegra que los consejos sirvan para mejorar tu blog 🙂 Mil gracias de nuevo!! cualquier duda ya saber. Saludos!

      Responder
  2. Andrés

    Estoy de acuerdo, es mas…los comentarios son beneficiosos para el SEO porque reducen la tasa de rebote y aumentan el tiempo medio de estancia en la página.

    saludos

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons