Una de las preguntas que muchos webmasters se hacen, y que no tienen muy claro cuál es la respuesta, es cuándo es el momento idóneo para colocar publicidad en sus webs.

Muchos, nada más crear la web ya comienzan colocando publicidad en la misma. Su justificación es que la web la han hecho para generar dinero, y realmente tienen razón, la web ha sido creada con el fin de ganar dinero.

Sin embargo, es una tontería e incluso una imprudencia, comenzar poniendo publicidad en una web que no tiene aún visitas. ¿Por qué? Sencillamente porque la web no va a generar nada de dinero, y lo único que vas a conseguir es poner una molesta publicidad para los pocos usuarios que accedan a la web, y molesta también para Google, por lo tanto, van a ser desventajas que no te van a traer ningún beneficio.

Lo ideal, para una web normal y corriente, es colocar la publicidad cuando ya comience a subir la web en visitas, cuando ya empiece a estar posicionada, cuando realmente sí que haya capacidad de conversiones monetarias.

10 trucos seo

10 Trucos SEO para tu blog

El libro que disparará las visitas de tu blog. ¡Y GRATIS!

Publicidades agresivas

Dentro de los tipos de publicidad que podemos poner en nuestra web, hay algunos que son mucho más agresivos que otros. Estos tipos de publicidad, generalmente suelen ser mucho más rentables que el resto debido a que prácticamente fuerzan al usuario a ver el contenido de pago.

PopUp

Los PopUp son un tipo de publicidad muy vieja. Consiste en abrir una ventana emergente cuando accedes a una web, de este modo verás la publicidad sí o sí.

Antes, los popup se abrían de manera automática nada más acceder a la web, sin embargo, han ido mejorando la técnica y ahora en muchas ocasiones no se abren hasta que el usuario no hace un click en la web o hasta que no pasan unos segundos navegando. Sin embargo, lo que no cambia es que sigue siendo igual de molesto, se abra al comienzo o no.

Interstitial

Este tipo de publicidad está creado sobre todo para los móviles. Se trata de un cuadro que se abre sobre el contenido de la web, mostrando así la publicidad por encima de todo el contenido.

Con esto se obliga al usuario a ver la publicidad que mostramos obligatoriamente. A pesar de que suelen tener una X para poder cerrar el cuadro de publicidad, sigue siendo muy molesto para los usuarios.

Redirect móvil

Es algo que se usó durante un tiempo para monetizar algunos tipos de webs. ¿En qué consistía?
Consistía en enviar a todos los usuarios que accedieran desde dispositivos móviles a una landing page 100% de pago. Con esto las conversiones se disparaban ya que no se les daba otra opción a los usuarios más que pagar.

Penalizaciones de Google

Las publicidades tan agresivas, tienen la ventaja a corto plazo de que son muy rentables, generan mucha conversión. Sin embargo, a largo plazo nos harán ganarnos penalizaciones y bajadas en los rankings de Google.

Además de las penalizaciones o bajadas de rankings por parte de Google, también generaremos una mala experiencia de usuario, lo cual hará que tengamos un alto porcentaje de abandono de usuarios.

Estos usuarios accederán desde el mismo Google a otras webs de nuestra competencia y esto hará que nuestro CTR baje y el suyo suba. Y en definitiva lo que conseguiremos será una bajada en nuestros rankings.

Google Adsense

¿Cuándo es rentable Google Adsense?

Google Adsense puede ser sin lugar a dudas muy rentable, es más, muchas personas viven tan solo de publicidad de Google Adsense. Entonces, ¿Cuál es el problema?

El problema principal es que Google Adsense paga muy poco por su publicidad, lo que nos pagan por click en la mayoría de las ocasiones es ridículo. Sin embargo, hay nichos concretos donde el pago por click es muy alto o por lo menos más alto de lo normal para Adsense, eso hace que si trabajamos estos nichos podamos ganar un buen dinero trabajando con Google Adsense.

¿Cuándo no es rentable Google Adsense?

Google Adsense no es rentable cuando tenemos pocas visitas, porque los clicks que hagan en nuestra publicidad serán pocos, y por lo tanto será muy poco lo que nos paguen. Es por ello que para las webs nuevas o de nichos con pocas visitas es una opción poco viable.

Tampoco es rentable para nichos donde el pago por click que nos hagan sea muy bajo, ya que por muchos clicks que consigamos, si nos pagan muy poco por cada uno de ellos, no vamos a generar prácticamente nada.

Webs de afiliados

¿Qué es una web de afiliados?

Las webs de afiliados, son webs que se dedican a “revender” productos de terceros. Es decir, un usuario entra a una web de afiliados y en esa web puede acceder al link de compra de un producto de un tercero. ¿Cómo se gana dinero?

Te llevas una comisión por cada compra que los usuarios de tu web hagan en esos productos. En muchas ocasiones las comisiones pueden ser realmente altas y con muy pocas ventas salir muy rentable.

¿Qué sistemas de afiliados puedo utilizar?

Existen muchos sistemas de afiliados en Internet, algunos de los más conocidos son clickbank y amazon. La ventaja que tienen estos sistemas de afiliados es que tienen prácticamente todo tipo de productos, por lo cual podrás conseguir productos para prácticamente todos los nichos que necesites.

Penalizaciones de Google

Una de las penalizaciones que Google está imponiendo en la actualidad es a la webs de afiliados. ¿Por qué las penaliza?
Porque muchas en muchas de estas webs, se ve claramente la intención de tan solo vender productos. Aunque es verdad que es nuestra única finalidad, tenemos que hacer que nuestra web parezca útil de cara a los usuarios, que parezca que no solo queremos venderles un producto y listo, que parezca que les aportamos información útil sobre esos productos aunque no quieran comprarlos.

Venta de enlaces y reseñas

¿En qué consiste la venta de enlaces y reseñas?

Otra alternativa que han usado algunos webmasters para rentabilizar sus webs, es mediante la venta de enlaces y de reseñas en sus propias webs. Esto consiste en vender posts donde colocan un enlace de otra web, o vender un espacio en tu web para que pongan un enlace hacia otra web.

¿Es un buen negocio a la larga?

A la larga es un mal negocio por dos motivos, el primer motivo es que vamos a venderle enlaces a nuestra competencia y por lo tanto van a superarnos en los rankings de Google, y por otro lado vamos a llenar nuestra web de enlaces de webs que puede que en un futuro sean penalizadas o incluso borradas, eso hará que tengamos enlaces de mala calidad en nuestra web, lo cual será nefasto para nuestros rankings.

Venta de info productos y productos propios

¿Qué son los info productos y los productos propios?

Los info productos, son productos que hemos desarrollado nosotros mismos, en muchos casos estos productos no tienen por qué ser físicos, pueden ser productos informativos, de texto… en forma de guías o manuales.

¿Qué ventaja tienen respecto a la publicidad de terceros?

Este tipo de productos tienen la principal ventaja de que una tercera parte no se va a llevar una comisión por cada venta que hagamos, es decir, vamos a tener el 100% del beneficio. Otra ventaja es que también mejoramos nuestra propia marca personal.

¿Qué desventaja tienen respecto a la publicidad de terceros?

La principal desventaja es que el producto es nuestro y por lo tanto somos los responsables del mismo. Todos los problemas o quejas que haya sobre los mismos recaerán sobre nuestra persona.

¿Son un buen negocio a la larga?

A la larga son un buen negocio sin lugar a dudas. En primer lugar nos ayudan a mejorar nuestra marca personal y en segundo lugar, si nuestros productos triunfan, tendremos un mercado de clientes que estarán interesados en nuestros futuros productos.

Cantidad de visitas VS Dinero generado

¿Es proporcional la cantidad de visitas respecto al dinero generado?

Para nada, la cantidad de visitas no tiene nada que ver con el dinero que generes. Si tu tráfico es de calidad y trabajar productos que te dejan un buen porcentaje de dinero, con muy pocas visitas ganarás mucho más dinero que otras personas que trabajen webs con mucho tráfico pero de baja calidad.

SEO

¿Es rentable hacer SEO para ganar dinero con una web?

Si se hace bien sí, si no se hace bien no. Si trabajas el SEO a lo loco, seguramente trabajes keywords que luego no serán nada rentables y por lo tanto habrás perdido tiempo y dinero haciendo SEO.

Sin embargo, si haces un buen estudio de keywords antes de ponerte a trabajar, y trabajas keywords con la suficiente cantidad de usuarios y específicas enfocadas a la venta, seguro que será muy rentable el SEO en tu web.

¿Qué keywords son más rentables para hacer SEO?

En muchas ocasiones nos lanzamos a trabajar keywords genéricas por que mueven muchísimo tráfico orgánico. Sin embargo, las keywords más específicas como las long tail pueden ser más rentables porque el público que las busca está realmente interesado en ese producto, por ello el porcentaje de ventas de las visitas que provengan de esas keywords será mucho más elevado que el de una keyword general. Además el trabajo para posicionar estas keywords siempre es inferior.

¿Por qué mi web no está generando dinero?

Hay muchos motivos por los que una web puede no estar generando dinero. El principal puede ser que no están llegando visitas específicas, visitas de calidad que estén interesadas en lo que vendes u ofreces en tu web. También otro problema puede ser la optimización de tu landing page, que esté muy poco optimizada de cara a ventas.

SEM

¿Es rentable el SEM para ganar dinero con una web?

Con el SEM pasa como con el SEO, puede ser muy rentable o puede ser una ruina. Si trabajamos SEM a precios muy elevados, realmente no será muy rentable a menos que vendamos productos que nos dejen un amplio margen de beneficios.

Por ejemplo esto pasa con Google Adwords, que por norma general suele salir a precios muy elevados, por lo tanto no saldrá rentable a menos que vendamos algo muy caro.

Sin embargo, hay otras publicidades que podemos comprar más económicas, por ejemplo Facebook Ads, y esto sí que nos permitirá anunciar webs que nos dejen menor margen de beneficio, debido a que el coste de las campañas publicitarias también será mucho más bajo.

¿Son compatibles SEO y SEM?

Son indudablemente compatibles. Podemos estar posicionando nuestra web en Google y consiguiendo visitas del mismo a la par de estar trabajando la publicidad como otra forma más de conseguir visitantes y ventas.

Conclusiones

La publicidad es una parte muy importante de nuestras webs, ya que, en definitiva, lo que buscamos es generar ingresos con ellas.
Es por ello que hay que tener mucho cuidado con las publicidades que usamos y cómo las usamos, ya que, si no, podríamos por una parte empeorar nuestros rankings en Google, y por otra parte, no explotar todo el potencial de nuestros visitantes, con lo cual estaríamos perdiendo dinero.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 1, Promedio: 5]

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons