Cuándo empiezas a leer artículos sobre Marketing de contenidos, Marketing Online o SEO no vas a parar de encontrar la palabra “contenido de calidad“.

Todo gurú del marketing digital o blogger experto te lo dirá. Esta es la mejor forma de hacer un buen posicionamiento web para salir en los mejores resultados de Google.

Qué es contenido de calidad

Pero decirlo es muy fácil. Hacerlo es lo complicado. Por eso voy a tratar de explicar qué es exactamente contenido de valor (o calidad) y cómo crearlo. Además vas a tener este propio artículo como ejemplo. Más no puedes pedir. Y es que no es lo mismo crear contenido de calidad para un blog, que para una web corporativa que para una tienda online. Por eso es fundamental definir los pasos a seguir para crear este contenido de calidad.

10 trucos seo

10 Trucos SEO para tu blog

El libro que disparará las visitas de tu blog. ¡Y GRATIS!

Esto lo podemos ver en el modelo canvas de cualquier negocio (Propuestas de valor, relaciones con cliente, segmentos de cliente). Nuestros lectores son nuestros clientes y saber eso hará que si la estrategia es buena el lector/cliente vuelva y compre/lea de nuevo, generando esa confianza tan necesaria.

modelo canvas negocios

Modelo Canvas para negocios

En cualquiera de los casos y antes de empezar a escribir debes marcar un objetivo y tenerlo en mente en todo momento. Puede ser conseguir 1000 de visitas en 10 días (atraer tráfico), conseguir vender 5 libros en 15 días, conseguir 20 nuevos suscriptores en 5 días o cualquier cosa que puedas medir, de forma que gracias a generar este contenido de calidad puedas valorar si lo has hecho bien o no.

Y nunca te olvides de tener en tu blog o web el SEO (onpage y offpage) perfectamente optimizado. Todo lo que te voy a explicar no servirá de mucho si tu blog carga lento, usa un tema (theme) no optimizado para SEO y adaptado a móviles, estás usando un dominio poco apropiado, generas contenido duplicado o no tienes bien definida la temática de tu blog.

Por tanto es fundamental que leas mis libros SEO básico para bloggers y SEO avanzado para bloggers en los que tendrás las claves para triunfar con tu blog gracias al SEO. ¿Empezamos?

¿Qué se consigue con el contenido de calidad?

Lo primero que debes buscar es ofrecer lo que dice tu título. Si tu artículo es sobre cómo crear un blog entonces el usuario debe ser capaz de crear un blog tras leer el post.

Lo segundo es que el usuario se sienta identificado contigo y se emocione de alguna forma. Para esto debes contar alguna historia que enganche, ofrecer algo que le llame la atención, hacer que aprenda algo sorprendente, etc.

Jose (Jota) nos lo cuenta en este vídeo:

Contenido de calidad en tu blog

blog

Si tienes un blog (aquí te explico cómo hacer un blog), seguramente estés cansado de escribir y escribir para que al final no llegue nadie a tu blog. Y es que hay que saber escribir para conseguir gustarle a Google y al lector. La clave del éxito se basa en ser constante, tener una estrategia y dedicarle el tiempo justo a cada cosa. Y son estos tres factores juntos los que marcan la diferencia.

Voy a centrarme en el tiempo dedicado a cada post. Si estás acostumbrado a escribir un artículo en una hora empezamos mal. Un post de calidad te tiene que llevar un mínimo de 12 horas. Puedes pensar que es una locura, que en 12 horas puedes escribir 12 artículos como los de siempre, pero lo que debes pensar es si realmente quieres seguir perdiendo tiempo como hasta ahora o conseguir ser un referente en tu sector y multiplicar las visitas de tu blog.

Por tanto hazme caso, dedica un mínimo de 12 horas a cada post. Esto hará que tengas que publicar una vez por semana o una vez por mes. Pero no pasa nada. En serio. El éxito de un blog no se basa en la cantidad sino en la calidad y de eso trata este post.

El blog de backlinko.com es un referente en el mundo del SEO y solo tiene 33 artículos. Con estos genera 150.000 visitas al mes. Creo que esos datos dejan todo mucho más claro.

1.- Elegir el título

El título es clave ya que es el primer paso para segmentar a la gente que llegue a tu artículo. No debes ser demasiado genérico ni demasiado específico. Piensa en tu público objetivo antes de continuar. Puedes usar el planificador de palabras clave de Google para encontrar frases con muchas búsquedas y poca competencia para que sea más fácil aparecer en los primeros puestos de Google.

Si tienes un blog de cine, de moda o de deportes debes saber que no todo el mundo que te visita espera leer lo mismo aunque se sientan atraídos por el título.

Por tanto elegir bien el título hará que puedas ir segmentando más y más para dar el contenido perfecto para cada tipo de persona que llegue al post. Lo principal es pensar siempre a quién te vas a dirigir para darles lo que esperan recibir y en comprobar si realmente alguien está interesado en lo que escribes (aunque puedes y debes escribir algunos artículos pensando exclusivamente en tus lectores fieles que no llegan de Google).

Por tanto el titulo debe dejar claro para quién está escrito el post aunque luego segmentes más.

2.- Analizar a la competencia

Para esto nada mejor que escribir el título elegido o una parte de él y ver quiénes son los 10 primeros resultados de Google (usa el modo incognito de tu navegador para obtener resultados más neutrales).

Debes ir uno por uno viendo qué ofrecen. ¿Están segmentando bien a la audiencia? (esto es donde muy pocos lo hacen bien) ¿Están usando vídeos, infografías o imágenes propias? ¿Son artículos muy largos? (de cuántas palabras exactamente) ¿Están escritos de una forma cercana y fácil de entender? ¿Añaden enlaces a otros artículos de interés incluso de la competencia? ¿Cubren toda la necesidad del lector?

3.- Ofrecer más

En el SEO no hay trucos (o casi). Si escribes un post mejor que tus competidores las posibilidades de superarles aumentan exponencialmente. Por tanto, y tras el análisis de la competencia, deberás ofrecer aún más al lector. Piensa en qué fallan esos artículos y crea el post que los supere. Insisto, no pienses en que te va a llevar mucho tiempo. Al final obtendrás la recompensa.

4.- Segmentar el contenido

Imagina que tu blog es de moda y escribes un post titulado “Los pantalones más frescos para este verano“. Si piensas en exclusiva en mujeres porque tu público objetivo son mujeres, estará bien no escribir sobre pantalones frescos para hombres. Pero si tu blog de moda no excluye por sexos, entonces deberás estructurar el post en pantalones frescos para hombre y pantalones frescos para mujer.

Y después podrías incluso separar más y escribir subsecciones “para niños“, “para adolescentes“, “para jóvenes“, “para adultos“…

Pero también podrías centrarte en pantalones frescos para “ejecutivos“, “amas de casa“, “solteros“, “casados“…

Si el título del post pasara a ser “Los pantalones más frescos de mujer para este verano” entonces ya has segmentado en un primer paso y esto hará más fácil y comprensible la estructura del artículo.

Define por tanto esa estructura perfecta que dejará muy claro para quién es cada cosa.

Un ejemplo lo tenemos en el blog de Rubén Alonso miposicionamientoweb.es y en su artículo “Cómo crear un blog paso a paso“. Como ves define perfectamente a su público objetivo y el usuario que llega puede elegir lo que más se ajuste a su situación.

contenido calidad blog

Contenido de calidad en un blog

Él mismo nos lo cuenta en este vídeo:

5.- Escribe el contenido

Y ahora toca escribir para cada persona y ofrecerle lo que busca. Si eres experto en la materia sabrás lo que está buscando. Pero en muchas ocasiones no sabemos de todo o no somos expertos pero queremos escribir sobre el asunto. En estos casos no tendremos más remedio que aprender nosotros primero e investigar. Puedes leer libros (te recomiendo el Kindle Paperwhite de Amazon), escuchar podcasts, leer blogs, acudir a conferencias, hacer cursos…

“Robar ideas de un persona es plagiar; hacerlo de muchas es investigación.”
– Stephen Wright

El caso es que puedas ofrecer soluciones a problemas reales explicando todo de principio a fin para que el usuario sepa que ese post es la mejor referencia y que no necesita continuar buscando. Y algo fundamental para esto son los comentarios. Conseguir que la gente comente hará que el post se convierta en una mini red social en la que se aporta aún más valor.

Por tanto escribe tu contenido de forma que los usuarios casi sientan la obligación de tener que comentar usando técnicas de persuasión.

Y no olvides aportar tu experiencia personal para generar confianza.

6.- Darlo a conocer

Ni mucho menos el trabajo acaba cuando has escrito el mejor artículo del mundo. En mis periscopes y en mi podcast no paro de repetirlo. Si las marcas más reconocidas se anuncian en periódicos, televisión, internet y eventos, ¿vas a ser tú mejor que ellos?

Que nadie te engañe y te diga que en internet todo es gratis y que el éxito se alcanza por el trabajo duro. Necesitas invertir para dar a conocer tu gran trabajo. Y esto es invertir tiempo y dinero.

Por tanto menciona en redes sociales a los referentes que has citado en tu post, planifica una estrategia con posts de invitado donde escribas contenidos aún mejores y des a conocer tu trabajo, crea campañas en Facebook Ads, en Twitter Ads o en el medio que mejor se adapte a tu nicho, consigue seguidores de calidad en Twitter (no compres nunca seguidores) o Facebook… En definitiva, invierte otras tantas horas a promocionar ese post que tanto te ha costado escribir y que muchas personas necesitan encontrar para ayudarles en su vida.

Y así conseguirás empezar a multiplicar las visitas de tu blog. En muchos casos así empezaron a triunfar muchos de los bloggers de éxito que conoces, gracias al post del éxito.

Contenido de calidad en tu tienda online

tienda

El mundo de los ecommerce debe tratarse por separado. Muchas de estas tiendas online tienen (y si no tienen deben tener) un blog, por lo que el anterior punto también lo necesitarán.

En este caso voy a suponer que tu modelo de negocio es adecuado y que los productos que quieres vender tienen potenciales clientes. Con esto me refiero a que no estás vendiendo productos de mala calidad que nadie quiere comprar y quien lo compra tiene una mala experiencia.

Los productos y sus descripciones son lo más importante a la hora de escribir contenido de calidad en una tienda online. Pero nunca debes olvidarte de la sección de Quiénes somos en la que debes escribir siempre pensando en generar confianza. Echa un ojo a los 8 consejos para tener una página de Quiénes Somos que enganche que comenta Juncal Cámara.

También debes pensar si realmente te resulta interesante vender los productos que vendes. ¿Merece la pena tener tantos productos? En muchas ocasiones un exceso de productos puede saturar al cliente.

Vamos a ver los puntos clave para hacer que los usuarios que lleguen acaben comprando.

Elegir el nombre de producto

En esta fase debemos hacer un análisis de palabras clave para ver las búsquedas de este producto y la competencia. Toma como ejemplo la web de Amazon o eBay para ver si tus productos se están vendiendo en estos market places y busca que aporta tu producto que ellos no ofrezcan. Intenta plasmar ese detalle extra en el título para diferenciarte.

Si por ejemplo tenemos un ecommerce de calcetines y vendemos de la marca Umbro, podemos ver que Amazon usa el título “Umbro Calcetines de entrenamiento Modelo Design Hombre Caballero (Pack de 3)” y analizando el producto vemos que los gastos de envío son de 2,60€. Si añadimos en el título “Gastos de envío gratis” la venta en nuestro caso estará asegurada.

Escribir la descripción del producto

Las técnicas de copywriting son la base de la venta. Pero se necesitan visitas. Y nada mejor que el SEO para conseguirlas.

Este tráfico lo conseguirás gracias a todas las técnicas que explico en mis libros SEO básico para bloggers y SEO avanzado para bloggers. (qué pesado soy eh :P)

Cuando por fin empezamos a tener tráfico debemos tener todo perfecto para esta masa de nuevas visitas. Nunca debes copiar y pegar las descripciones que te pasan los proveedores porque las tendrá todo el mundo y generarás contenido duplicado. Rosa Morel nos cuenta cómo escribir para persuadir en nuestras descripciones de producto.

Características

Debes añadir las características del producto ofreciendo todas las tallas disponibles, colores, etc. Especifica también para quién está diseñado el producto y qué usos se le puede dar. Comenta qué contiene exactamente el paquete que le llegará al usuario.

De esto si saben las tiendas de tecnología como Media Markt y algunas tiendas de deporte.

Un ejemplo de buena descripción de producto lo vemos con la tienda online de BH y con la tienda de Apple.

calidad contenido BH tienda online

Calidad de descripciones en tienda BH online

Añade vídeos

Los vídeos marcan la diferencia. Un vídeo de calidad de 3 minutos en el que se vea el producto y muestre sus características y los beneficios que obtendrás al comprarlo hará que el usuario se decida más fácilmente a la hora de comprar.

Escribe la composición

El tipo de materiales con los que está hecho el artículo ayudará a saber más sobre el producto. Si son materiales reciclados o que ayudan a mantener el medio ambiente mejor. Un ejemplo lo vemos en estas botas de fútbol de Sportzone:

Las Tiempo Rio III FG JR, que Nike desarrolló cuentan con la parte superior en piel sintética para un plus de durabilidad y ofrece un buen toque del balón. La suela con tacos cónicos es ideal para el césped natural, pues aporta una excelente tracción en todo tipo de pistas.

Define los cuidados y mantenimiento que requiere el producto

¿Qué tienen que hacer los compradores para cuidarlo? Ofrecer una guía será una muy buena solución para demostrar que te preocupas por el cliente incluso cuando ya ha comprado.

Lugar de procedencia

Sobre todo en tiendas de comercio justo o negocios locales ya que es un factor clave para la decisión de compra.

Pero no hagas como en la tienda de comercio justo de Intermon Oxfan que ponen una línea con la descripción. ¡Les falta mucho por decir!

mala descripcion de producto

Mala descripcion de producto

Da información sobre los gastos y tiempo del envío

Todo comprador de un ecommerce va a acabar buscando el coste de los gastos de envío. Si puedes especificarlos en esta pantalla mejor.

Muestra otras opciones de compra

¿Se puede comprar en la tienda física? Cuantas más posibilidades le des al usuario más posibilidades habrá de que se decante por tu tienda.

Define la política de devoluciones

Este es otro punto importante que también demuestra que te preocupas por el cliente después de la compra. Facilita la devolución como hace Amazon y pide un feedback del problema para mejorar.

Añade otros productos relacionados o alternativos

Puede que el usuario esté pensando en comprar un producto pero por un poco más pueda decidirse por una versión mejor. Por eso mostrar artículos relacionados y complementos hará que el carrito de la compra aumente su valor.

Añade preguntas frecuentes

Si los usuarios te hacen preguntas añade la sección FAQ o Preguntas Frecuentes para aclarar todas estas dudas. Esto hará que la gente contacte contigo sólo cuando sea realmente necesario.

Incluye opiniones de clientes

Las opiniones de clientes reales es una de las cosas que más influyen a la hora de tomar una decisión de compra. Por tanto añade opiniones de clientes reales en tus páginas de producto. Podemos volver a tomar Amazon como ejemplo. Cuando yo compro algún libro o producto me baso casi exclusivamente en las opiniones de otros lectores. Cómo no, la recomendación de algún amigo o persona cercana tendrá aún más peso y esto se consigue creando artículos de gran calidad que solucionen un problema específico.

Precio y opciones de pago

Si el producto que vendes tiene descuento ponlo. Pero también es importante poner cuando termina la promoción (Ver ejemplo de la web de muebles Banak Importa). Compara precios de la competencia para verificar que estás dentro del mercado. ¿Se puede financiar? ¿Se puede pagar por Paypal? ¿Pago contra-reembolso?

¿Cómo muestro todo esto para no volver loco al cliente?

Seguramente ahora se te estén ocurriendo mil cosas para añadir a tus descripciones de producto en las que no habías pensado. Eso es bueno. Pero hay que saber mostrar toda esta información de una forma correcta. Y aquí entra el diseño web. (Buenos diseñadores web son Ignacio Santiago, Arturo García, Max Camuñas, Sergio Sala, Adrián Verdau o Alex Sánchez)

Un ejemplo de buen diseño web es la tienda online de Apple. Está claro que no es lo mismo tener 20 productos que 20.000, pero no puedes olvidar que cada producto estará comprado por un cliente y estos clientes son el tesoro más preciado de un negocio. Por tanto, empieza a optimizar los productos que más ventas tengan pero poco a poco ve optimizado el resto.

experiencia compra calidad Apple

Buena experiencia de compra en Apple

Ten cuidado con los cupones descuento en el proceso de pago que hacen que la gente se vaya a Internet a buscar cupones. Crea páginas específicas para cupones a las que se pueda acceder sólo mediante un enlace que mandes tú. Y no cometas errores SEO en tu ecommerce.

Contenido de calidad en tu página de empresa

empresa

Al igual que para las tiendas online, la confianza generada es crucial en una página de empresa o web corporativa.

Aquí puede haber otras empresas, que al final son personas, que revisen tu página para ver lo que ofreces, por tanto la calidad de los contenidos y la cercanía que muestres serán puntos clave a la hora de conseguir nuevos acuerdos.

La página de inicio

Lo normal es que la home sea la página que más visitas reciba y es donde debemos centrar todos nuestros esfuerzos. Recuerda que menos es más.

Una página de inicio perfecta debe incluir los beneficios que ofrece la empresa, algunas opiniones reales de clientes, la mención a otras empresas que trabajan con tu empresa y los enlaces a casos de éxito que estarán explicados con todo detalle. Poco más necesita alguien para empezar a confiar.

La página de Quiénes somos

Por otra parte la página de quiénes somos vuelve a ganar protagonismo. En este caso voy a ponerte el ejemplo de la páginas de Quiénes somos de Liberty Seguros. En ella aparecen distintas secciones como Equipo, Servicio Cliente, Información financiera, Compromiso y Casos reales que aunque necesitan más imágenes reales y vídeos cumplen su función perfectamente.

Y no hables de lo bueno que eres. El 99% de las páginas de empresa son iguales y se centran en yo, yo, yo. Habla de lo que puedes para ayudar al cliente y de lo que estás haciendo en la actualidad. Es decir, centra tus textos en el tú, tú, tú. Recuerda ser transparente.

Conclusiones

Debes tener el SEO básico de cualquier proyecto perfectamente optimizado. Después es hora de pensar en el contenido de calidad que cuesta más de lo que puede parecer en un principio. No olvides que todo el tiempo invertido ahora en hacer un buen trabajo, a la larga hará que vendas más y que cometas menos errores.

Por tanto trabaja bien el marketing de contenidos y dedica mucho más tiempo a cada una de tus páginas. ¿Has aprendido algo? Comenta algo abajo si ha sido así.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 3, Promedio: 5]

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons