Cada página es distinta, por tanto hay que tratarla como tal. Para analizar la densidad de palabras clave que usamos en cada página necesitamos una herramienta de análisis de densidad de palabras clave.

En el SEO todo cambia cada poco tiempo y cuando estas aprendiendo es difícil filtrar entre las acciones que funcionan en la actualidad y las que funcionaban antes como consecuencia de la gran cantidad de artículos sobre SEO que hay. Además mucha gente escribe copiando sin realmente haber probado cada caso.

Este blog se basa en mi experiencia y en casos que he probado en la mayor parte o en artículos de gurús del SEO en los que confío y que demuestran con hechos que lo que dicen es cierto.

¿Para qué comprobar la densidad de palabras de cada página?

Este análisis de densidad de palabras clave era muy importante hasta hace un par de años. Hoy en día no tiene tanto peso si las cosas se hacen bien, pero si conviene hacer una revisión si nunca lo has hecho. Se trata de comprobar que cada página tiene unas palabras clave adecuadas por la que se debería posicionar en Google. Es decir, si en este artículo mi objetivo es que la gente lo encuentre buscando “densidad de palabras para el SEO” entonces estas palabras y sus relacionadas deben estar entre las más usadas o al menos deben estar situadas en el title, en el h1, en algún h2 y con un strong al principio.

Lo mejor es orientar cada página a una sola keyword (o frase). De esta forma Google lo tendrá más claro. A Google y a cualquier persona le cuesta diferenciar por ejemplo entre servicios y servicios avanzados. Si buscas servicios seguramente aparezcan las dos páginas si en tu web tienen un peso similar, es decir, las enlazas de manera similar y el resto del mundo hace lo mismo. Pero si una tiene mucho mayor peso que la otra entonces aparecerá una en lugar de la otra, y esto no es bueno pero tiene solución con herramientas como Sistrix o SEMRush. También pueden alternarse en el tiempo según criterios de Google.

Pero aún más problemático es tener una página como tuweb.com/clientes y otra como tuweb.com/atencion-clientes. Si no dejas bien claro qué pagina quieres que se indexe para una keyword haciendo una análisis de densidad (entre otras cosas como enlaces internos y externos, negritas, titles, h1, etc.) como hemos mencionado antes, Google nos posicionará unas veces una y otras veces otra dependiendo de distintos factores, siendo perjudicados en todos los casos y será más dificil aparecer en los primeros puestos.

También hay que tener en cuenta la distinción entre http y https. Déjaselo claro a Google (mediante un rel canonical por ejemplo) o no sabrá cual indexar y mostrará unas veces una y otras veces otra, perdiendo fuerza y por tanto posiciones como antes.

Herramientas para analizar la densidad de palabras clave

Como ninguna herramienta es perfecta y están pensadas para inglés, es mejor probar con algunas a la vez y comparar que los resultados se corresponden con lo analizado. Para eso yo uso:

Herramienta 1: Keyword Density Ninja

No necesita configuración.

Herramienta 2: Keyword Density SEOBook

La configuración debe ser la siguiente: deseleccionar Include Meta tag Keywords y Include Meta tag Description. Selecciona Include Page Title y Use our default stop words list

Herramienta 3: Keyword Density SEOMastering

La configuración debe ser la siguiente: Deseleccionar Include Meta tag Keywords e Include Meta tag Description. Selecciona Include Page Title y Use our default stop words list.

Este último además nos aporta el número de caracteres de cada meta y del title por lo que además podemos comprobar si cumplimos los nuevos criterios SEO de tamaño para los TITLE (55 caracteres) y los Description (115 caracteres) de nuestra páginas.

Conclusiones

Hacer un análisis de densidad de keywords para cada una de las páginas de nuestra web o blog es fundamental para orientar a Google y al usuario o cliente. Cuanto más claro lo tengas tú y mejor se lo expliques a tus clientes, más claro lo tendrá Google y más visitas de calidad tendrás. Pero esto es solo orientativo y no debes volverte loco. Debes ver sobre todo que la frase que te interesa está en las primeras posiciones en alguna de las tres herramientas y que el % no esté por encima del 5% para que Google no lo considere sobreoptimización.

Por cierto, el análisis de densidad de palabras para este artículo os lo dejo a continuación. Como veis está perfecto:

ejemplo analisis densidad palabras clave seo

Ejemplo análisis de densidad de palabras clave SEO con SEOBook

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 2, Promedio: 5]

2 Respuestas

  1. Franklin Galindo

    Gracias Borja por tan importante consejo.

    Estoy por lanzar mi blog y estoy tomando muchas recomendaciones para iniciar con buen pie.

    He comprado uno de tus libros y estoy escuchando tus podcast de los cuales he tomado muy buenos consejos, eres mi referente.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons