Aplicando este truco conseguirás salir en la primera página de Google rápidamente.

Hubo un tiempo en el que escribía y escribía artículos y las visitas no llegaban. Sabía que las visitas tenían que llegar pero los días pasaban y las visitas no llegaban. Hasta que me puse a investigar. ¡Tenía muchos artículos a punto de triunfar en Google pero no lo sabía!

Este truco lo descubrí cuando empecé a usar la herramienta Sistrix pero gracias al Blog de Ana Mata he descubierto que se puede hacer de una forma muy sencilla y rápida con Google Analytics sin gastar un euro.

El truco paso a paso

El truco consiste en encontrar los artículos que tenemos posicionados en la segunda página de Google para revisarlos y optimizarlos con la palabra clave con la que salimos en la búsqueda. De esta forma Google entenderá perfectamente cuál es la palabra por la que debe aparecer nuestro artículo y nos subirá a la primera página de resultados que es la que recibe visitas.

Para ello vamos a Google Analytics > Adquisición > Search Console > Consultas.

Nos fijaremos en la columna “Consulta” que muestra la palabras que usa la gente para encontrar nuestro blog.

Ahora hacemos click en “Avanzado” (justo encima de la columna CTR) > Incluir (viene por defecto) > Click en Consulta >Buscamos Posición media (con acento) > Mayor que > 10 > Aplicar.

De esta forma se filtran los resultados y nos muestra los resultados que salen a partir de la posición 10 (en cada página de resultados de Google salen 10 resultados normalmente).

Hacemos dos clicks en la columna “Posición media” para ordenar los resultados de menos a más.

Después tienes que hacer la búsqueda en Google de la frase que te sale para comprobar cuál es la URL que está asociada a la búsqueda. Empiezas a optimizar los artículos comprobando si usan la frase en el título, en las primeras líneas, en los h2, en negritas. También es interesante hacer algo de link building (generación de enlaces desde otras webs).

Algunas comprobaciones

Pero antes de optimizar el post en cuestión revisa que tu artículo no se está posicionando perfectamente con otra frase que tiene más búsquedas.

Para comprobarlo entra en SEMrush (la versión gratuita te da la información) y mete la URL completa del post a analizar. En la sección “Mejores palabras clave orgánicas” se muestran las frases por las que aparece en Google y el volumen de búsquedas. Puedes ayudarte del Keyword Planner para comprobar más volumen de búsquedas.

Si aparecen otras frases con palabras distintas y con más búsquedas entonces deja el artículo como está.

Conclusiones

Una vez has hecho las mejoras cuando sea necesario, es interesante ir revisando los cambios de posición cada semana. Puedes exportar a un Excel lo que ves en Google Analytics. Con las herramientas de pago como Sistrix o SEMrush puedes obtener estos datos y ver la evolución más rápidamente pero con Google Analytics puedes observarlo también.

Este truco está dentro del libro 10 trucos SEO para tu blog que puedes descargar gratis desde aquí. Espero que te ayude a conseguir salir en la primera página y así conseguir más visitas.

¿Te ha gustado el truco? ¿Quieres que escriba más posts con nuevos trucos de SEO?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 9, Promedio: 3.1]

13 Respuestas

  1. Pepe

    Hola soy un seguidor de el blog y de twitter me parece que haces muy buen trabajo enseñando pequeños trucos y técnicas para el Seo que corre en estos tiempos y por eso te felicito. Ahora bien me molesta mucho esos banners que te prometen algo gratuito, si gratuito a cambio de una suscripción o algo de valor similar, es totalmente comprensible que busques suscripciones pero dilo alto y claro no las compres eso desde mi punto de vista esta muy feo, ya que prometes algo gratuito y que para llegar a conseguirlo tengo que mirar un correo en el que se supone que va a estar este contenido, cuando de repente sorpresa “Pepe , gracias por solicitar la descarga de la “Guía SEO Oficial de Google”

    Confirma la descarga y te lo mando al email en un momento.
    Además como agradecimiento tienes otro regalo al hacer click

    Confirmar suscripción y recibir la Guía SEO ”

    Esto a mi me quita las ganas de seguir viendo nada porque me siento engañado, cuando si hubieses dicho suscribiros y descargar la herramienta tal. Y yo lo hubiese hecho porque al fin y al cabo lo que busco es la información que me ofreces. Con esto solo quiero intentar que la Blogueros dejen de practicar esta manera de aumentar el tráfico de visitas.
    Muchas gracias y perdona las molestias.
    Un saludo

    Responder
    • Borja Girón

      Hola Pepe! Muchas gracias por tu comentario. Tendré en cuenta el feedback. La descarga es gratis pero cómo es lógico tengo que enviarte el libro a tu email y verificar que el email es correcto para evitar emails falsos y por tanto necesito el email. Además crear todo el contenido y los libros gratis llevan tiempo y como no soy una ONG (aunque colaboro con varias), necesito que parte de la gente que se descargue algún libro gratis y lea los artículos de mi blog compre algún libro (que son muy buenos por cierto :P). De lo contrario tendría que cerrar el blog. Tu postura es como si dejas de ver la TV porque ponen anuncios. En el blog he quitado popups, banners y todo lo que molesta. No obstante si en algún momento no queda claro que se necesita suscripción trataré de aclararlo más. Un abrazo!

      Responder
  2. José Miguel

    Tenemos un blog y no utilizamos plugin SEO, hemos optimizado el template (desarrollado por nosotros desde cero) y salimos en la primera página de Google. De no ser así, posiblemente lo usaríamos. Sabemos que no es lo óptimo, pero nuestro blog no está monetizado y con eso nos basta. Nuestro blog es linuxgnublog.org, por si queréis comprobarlo.

    Saludos.

    Responder
    • José Miguel

      Perdona por este segundo comentario, pero se me olvidó lo más importante. Posicionamos con las siguientes búsquedas:
      -Blog de Linux
      -Mejor blog de Linux

      Saludos.

      Responder
      • Borja Girón

        Hola Jose Miguel,

        salir en la primera página es fácil. Lo dificil es hacerlo con palabras que tengan muchas búsquedas y mucha competencia. Las palabras que comentas tienen muy pocas búsquedas y nada de competencia. De todas formas lo más importante es hacer que llegue tu público objetivo y trabajar los posts.

        Un saludo!

  3. José Miguel

    Bueno… Es el tema del blog, es como sin en tu caso buscases “mejor blog SEO” y posicionases en la primera página. Ya sé que la competencia no es la misma, pero Linux tampoco es un desconocido.

    Saludos.

    Responder
    • Borja Girón

      Por eso te digo. Lo importante es elegir las palabras clave adecuadas. Y para posicionarte no necesitas instalar nada pero tener WordPress y el plugin Yoast SEO (entre otras muchos cosas) te ayudan. Un abrazo

      Responder
  4. David S.

    Estupendo truquito Borja, la verdad que es muy útil para seoptimizar aún más los artículos.

    Aprovecho para suscribirme que, a pesar de seguirte, aún no lo había hecho no sé por qué.

    ¡Nos leemos!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons