El Autocompletado de Google (Google Suggest) es la herramienta perfecta para obtener títulos optimizados para SEO. También para sacar ideas y temas sobre los que escribir en nuestro blog.

Este sistema es muy sencillo (rompe uno de los mitos del SEO), rápido y mejora los resultados en Google de tu blog. Además verás cómo busca la gente y que es lo que le interesa resolver a tu público objetivo.

El proceso

Entra en Google.es y empieza a escribir frases como “Cómo “, “Las mejores“, “Viajar” o “Moda” y Google te empezará a mostrar sugerencias. Estos resultados salen de las búsquedas de otros usuarios y se ordenan de más a menos búsquedas.

En tu título optimizado para SEO elige lo más parecido posible a las sugerencias de autocompletado de Google y ten en cuenta el límite de caracteres de Google. Lo ideal sería después echar un ojo al número de búsquedas de esas frases y a la competencia pero no es fundamental. Hablaré con más detalle sobre el análisis de palabras clave en el próximo post.

Ventajas

  • Rápido
  • Fácil
  • Te da ideas

Inconvenientes

  • No sabes el número de búsquedas exacto
  • No sabes la dificultad para posicionar esa frase
  • No es tan efectivo como un análisis de keywords

Ejemplos de autocompletado para SEO

¿Tienes un blog de moda y se te acaban las ideas?

autocompletado-google-seo-moda

Autocompletado Google SEO Moda

¿Tienes un blog de viajes?

autocompletado-google-seo-viajar

Autocompletado Google SEO Viajar

¿Tienes un blog de cocina?

autocompletado-google-seo-cocinar

Autocompletado Google SEO Cocinar

Truco para mostrar más resultados de Autocompletado

Puedes ver 9 sugerencias en lugar de 4 aplicando esta configuración en el buscador: Una vez logueado en Google, abajo a la derecha puedes desactivar Google Instant de forma que al escribir se muestren más frases.

Ve a Configuración > Ajustes de búsqueda > No mostrar nunca los resultados de Google Instant. Google Instant es una función de Google con la que al empezar a escribir te va mostrando los resultados de la búsqueda. Es bastante útil para ir viendo resultados sin tener que dar a Enter y así hacerte una idea y encontrar antes lo que buscas. No obstante para el objetivo de este post, elegir un título optimizado para SEO, es mejor tenerlo desactivado.

Para dejarlo claro:

Google Instant (Resultados rápidos):

Cuando empiezas a escribir términos de búsqueda, Google Instant predice lo que estás buscando y empieza a mostrarte resultados. Cómo si hiciertas click en Enter varias veces.

Google Suggest (Autocompletado):

Al escribir en el cuadro de búsqueda, puedes encontrar rápidamente la información que buscas viendo predicciones de búsqueda que pueden ser similares a los términos de búsqueda que estás introduciendo. Lo que estamos usando en este artículo.

Conclusiones

Como ves elegir un buen título optimizado para SEO es muy fácil. Ya no tienes escusas para empezar a escribir posts como si fueras un experto en SEO.

Una cosa más… ¿qué te ha parecido el artículo? Comenta abajo.

Truco Extra: Gracias a Miguel Ángel Florido he descubierto que añadiendo un * justo delante de los términos podemos obtener aún más sugerencias. ¡Pruébalo!

busqueda-truco-long-tail

¿Quieres aprender SEO? Conseguir las 4 primeras clases gratis

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 3, Promedio: 3.7]

8 Respuestas

  1. Borja Girón

    Seguro que la mayoría ya conocíais la funcionalidad de autocompletado de Google pero no lo habías pensado usar para crear títulos memorables. 🙂 ¿no?

    Responder
  2. Olga

    Gracias por el consejo, me parece interesante, lo probare. Aunque para mi Seo es un poco complicado pero lo voy aplicando poco a poco en mi blog.
    Un saludo.

    Responder
  3. María Solari

    Muy bueno en realidad, más para los que tenemos poca experiencia!!
    Gracias!!

    Responder
  4. marlon sanchez

    Gracias, he encontrado mucha información no solo en este articulo sino en muchos de sus artículos de su web, gracias por compartir esta información tan valiosa sin duda sus artículos me han dado muchas nueva ideas gracias…

    Responder
  5. Marcelo Moscoso

    Borja, interesante a la hora de elegir un título y no se quiere o puede hacerse el largo estudio (no digo que es malo) de palabras claves y demás.

    Saludos

    Responder
    • Borja Girón

      Gracias Marcelo! Efectivamente a veces no sabemos o no tenemos tiempo de realizar un estudio de palabras clave y este truco puede ayudar. No obstante siempre merece más la pena invertir más tiempo en estas cosas si se quiere que el artículo se posicione mejor y por más tiempo. Un abrazo!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons