A la hora de decidir nuestra estrategia de contenidos nos surgen muchas dudas. Mapfre ha sabido crear una estrategia potente que funciona.

Crear contenidos para conseguir clientes de calidad es el Santo Grial del SEO en el marketing online pero los contenidos no se pueden enfocar exclusivamente a ventas.

En el blog 40 de fiebre comentan:

Una estrategia de contenidos permite saber por qué, qué, para quién, cómo, dónde, cuándo vamos a crear contenidos

Y Vilma Nuñez nos indica los pasos a seguir para crear una estrategia de contenidos de calidad.

Opciones de la estrategia de contenidos

La primera opción es crear un blog para generar contenidos relacionados con el producto que se vende o con temas relacionados. La segunda es crear contenidos dentro de nuestros productos. Además existen infografías, libros, guías con las que crear contenido acorde a nuestra estrategia.

Después hay que tomar una decisión sobre como elegir la URL si queremos crear un blog o diversos contenidos. Un dominio distinto al corporativo como hace ING Direct con su blog ennaranja.com (unas 100.000 visitas orgánicas al mes), crear un directorio para el blog como la Mutua , usar un subdominio como Direct con su blog.

En el caso de Mapfre la estrategia seguida es la sencilla. Si tenemos presupuesto aplicamos todas y listo. Cuando hay recursos y dinero lo mejor es elegir todas las opciones y dedicarle más tiempo y esfuerzo a las que se ajusten mejor a nuestros objetivos. Cuando los recursos son limitados es cuando hay que estrujarse los sesos y elegir en función de nuestros objetivos y necesidades ya que cada estrategia tiene sus ventajas e inconvenientes para el posicionamiento en buscadores y para los usuarios.

Ventajas de crear un blog

Crear uno o varios blogs aportan distintas ventajas si se hace bien:

  • Ayuda a la difusión de la marca
  • Mejora el SEO
  • Crear cercanía con clientes potenciales
  • Generar confianza
  • Conseguir diferenciarse frente a competencia

Objetivos para crear un blog

Normalmente el objetivo no es vender si no generar cercanía, profesionalidad, mostrar la calidad de los productos y generar confianza. Si se quiere vender no se pueden crear únicamente blogs si no que hay que complementarlo con otro tipo de contenido y acciones.

El caso Mapfre

Mapfre genera contenidos de acuerdo a su público objetivo con un lenguaje adecuado. Los blogs son perfectos para su difusión en redes sociales sin aburrir al usuario y generar engagement.

Además analizando cada artículo podemos ver lo que busca y necesita nuestro cliente.

Algunos blogs de Mapfre o patrocinados por Mapfre son los siguientes:

  • BLOG OFICIAL: Hablan sobre su empresa, hogar, innovación, inversión, motor, responsabilidad social, cultura, salud, seguridad y seguros.
  • Fundacion Mapfre: Contenido sobre salud, seguridad vial, cultura. Crean infografías…
  • Fundación Mapfre (Historia): Sobre la historia del mundo.
  • Red Cumes: Se trata de una red profesional del seguro en el que se habla sobre banca, seguros, etc. con estadísticas y estudios.
  • Planetadelahorro.com: Descuentos en restaurantes, moda, teatro…
  • Circulaseguro.com: Seguridad vial
  • Programa Mapfre Te Cuidamos: Ahorro, servicios, sorteos… Dan puntos por seguros y antigüedad para acceder a servicios.
  • Canal Salud: Contenidos dentro de mapfre.es creados para fomentar temas relacionados con la salud y los viajes.
  • Canal hogar: Similar al de salud, en un subdominio y con artículos sobre hogar dentro de su programa Te Cuidamos.
  • motor.mapfre.es: En otro subdominio sobre motor.
  • Generacionyoung.com: Post para gente jóven. Música, deportes, cine, tecnología, series, tv, famosos…
  • Jubilacionypension.com: Para personas que piensan en la jubilación y la pensión. Temas tratados son los planes de pensiones, economía, jubilación, derechos y obligaciones… (más de 30.000 visitas al mes).

También usan la web corporativa Mapfre.es para generar noticias sobre distintos temas como vemos en las noticias sobre vida y sus guías.

En total podemos hablar de unas 100.000 visitas orgánicas al mes (de buscadores) a los blogs y paginas de contenidos según mis estimaciones hechas con las harramientas SEMRush y Sistrix.

Conclusiones

Aunque la estrategia de Mapfre en cuanto a marketing de contenidos es compleja por utilizar todos los tipos de generación de contenidos posibles los resultados están ahí ocupando las primeras posiciones en Google y teniendo un índice de visibilidad increíble, siendo el número uno en España en cuanto a aseguradoras. Además son muy activos en RRSS con más de 24.000 seguidores en Facebook y en Twitter tienen distintos perfiles para cada situación.

indice-visibilidad-mapfre

En la imagen podemos ver la comparativa del índice de visibilidad creado son Sistrix entre Axa, Direct, Rastreator y Mapfre. Mapfre migró el .com al .es para centrarse en cada país y de ahí que no apareciera al principio.

Hoy en día incluso periódicos como La Razón utilizan el marketing de contenidos para generar tráfico en blogs como Bloghogar.com

Rastreator también es experto en la creación de contenidos, generando artículos como “marketing de contenidos para captar clientes” que en un principio no tienen relación con sus potenciales clientes.

Con estas acciones se busca atraer, entretener y captar al cliente, generando contenidos relevantes y poniendo en valor la marca de la compañía

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 0, Promedio: 0]

4 Respuestas

  1. Gines

    Hola Borja,
    Me parece una gran estrategia la de Mapfre la creación de diversos blogs para difundir un contenido especifico en cada uno.
    Además de la mejora a nivel SEO claro.
    Buen articulo Borja
    Saludos
    Gines

    Responder
  2. Vanesa

    Buenos días Borja,

    En mi opinión, no sabría decirte si Mapfre ha utilizado la estrategia de marketing de contenidos más fácil o más inteligente, o quizás, ambas. Más fácil, porque ha optado estar por todo, por decirlo de algún modo. Ha creado muchísimos blogs, dirigidos cada uno a un público determinado con el objetivo final de conseguir mayores resultados, para mí, una estrategia muy fácil; y muy inteligente porque ha sabido cómo acercarse a cada público, cómo diferenciarse de la competencia y cómo convertirse en el número uno en seguros.

    Buen ejemplo Borja! Un saludo!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons