A la hora de crear un blog se nos presentan muchas dudas: Temática, tipo de contenidos e imágenes, enfoque profesional y personal, frecuencia de actualización… Pero uno de los aspectos que más discusiones generan es si debemos crearlo en un dominio distinto como hace ING Direct con su blog EnNaranja.com, en un subdirectorio como hace blog.directseguros.es o en una carpeta dentro del dominio como hace mutua.es/blog

Cuando os hablé de la estrategia de contenidos de Mapfre ya os comenté esos ejemplos pero no profundicé en el tema. Ayer un lector me lo preguntaba y en mi trabajo es algo que surge cada poco tiempo, así que he decidido crear un post para aclarar las dudas al resto de lectores 🙂 Vamos allá.

¿Cuándo elegir un dominio distinto?

Cuando ya tienes una web y te surge la necesidad de crear un blog debes elegir bien. Si tienes tiempo y quieres dedicarle mucho más esfuerzo del realmente necesario, entonces debes crear el blog en cuestión usando otro dominio. Esto se puede hacer en casos como el de ING Direct ya comentado, el de BBVA con Actibva.com o Movistar con su blog Blogthinkbig.com.

De esta forma separan contenido de servicio, pudiendo captar clientes a través del blog pero invirtiendo muchos recursos. Muchos de ellos también tienen su blog corporativo dentro de una carpeta o en un subdirectorio.

10 trucos seo

10 Trucos SEO para tu blog

El libro que disparará las visitas de tu blog. ¡Y GRATIS!

Si partes de cero y sólo quieres tener un blog entonces puedes crear el dominio con tu nombre como hace Enrique Dans o yo mismo y venderte gracias a tus artículos creándote una reputación.

Todo depende de tu estrategia de marketing ya que en este caso el SEO con un solo dominio es indiferente y partes desde el inicio.

¿Cuándo elegir un subdirectorio?

También está el caso de crear un blog.dominio.com pero igual que antes sería duplicar esfuerzos sin sentido. Suponemos que ya tenemos la web de empresa dominio.com y tenemos que crear un blog. Un ejemplo es Rumbo.es que tienen su blog en blog.rumbo.es.

Con respecto al SEO esta opción no es la optima. Yo me decantaría en estos casos por elegir un /blog por las razones que os comento en el punto siguiente. Eso sí, si tienes una penalización en el dominio principal tu dominio se salvaría en parte por lo que hay que tener en cuenta todas las posibilidades.

Cuando tienes una red de blogs que crean otros usuarios a los que les das un espacio web se puede usar el ejemplo de WordPress.com que crea subdominios para cada blog.

Algunas marcas que usan este sistema son http://blog.tripadvisor.es/ o http://blog.iberiaexpress.com/

¿Cuándo elegir una carpeta?

Si quieres crear una web con el nombre de una empresa o con tu nombre pero indicando en la home los servicios que ofreces entonces crearía la web como hago con el hostalisabel.com y dentro el blog con un hostalisabel.com/blog o con easyenvio.com/blog.

La razón es que si creas otro dominio o subdominio tendrás que trabajar el doble para posicionar dos webs (Google considera blog.dominio.com y dominio.com dominios distintos). Además, crear el blog dentro de una carpeta hace que este adquiera la fuerza del dominio raíz. Y como no, esta elección aporta al dominio raíz el contenido actualizado, fresco y único que tanto le gusta a Google. Este también es el caso de https://moz.com/blog y les va muy bien así.

Algunas empresas que se unen al /blog son http://www.t2o.es/blog/, https://www.territoriocreativo.es/blog, http://www.seocom.es/blog/, http://mkparadise.com/blog/. Curiosamente agencias de Marketing y SEO.

Cómo no hacerlo nunca

Como en todo siempre hay gente que mete la pata. Es el caso de esmadrid.com que crearon este estropicio: http://blog.esmadrid.com/blog/es/ combinando un subdirectorio con una carpeta. El problema es que se repite la palabra blog, se crean urls más largas y no siguen ninguna de las reglas básicas del SEO actual (Hace años incluir muchas veces una palabra en una url era bueno para posicionar).

La solución sería dejarlo como www.esmadrid.com/blog y hacer las redirecciones oportunas. Esmadrid.com tiene un PA (Page Authority) de 82 y un DA (Domain Authority) de 79 por tanto se pasaría este potencial al blog. Pero en estos casos es mejor hacer un estudio previo y ver las implicaciones. Cada vez que se hace este tipo de cambios de dominio con redirecciones las visitas caen durante el proceso bastante y se tardan unas semanas en recuperar el tráfico (si se hace bien).

Por todo esto siempre hay que valorar los riesgos y los beneficios a largo plazo con un cambio de estas dimensiones para tomar la decisión oportuna.

Conclusiones

Lo primero que debes saber es que si no quieres perder ninguna de las posibilidades que te ofrecen cada una de estas opciones siempre puedes crear varios blogs usando dominios distintos, subdirectorios y carpetas con diferentes temáticas, de forma que puedas crear una red de enlaces de calidad. Pero esto no es lo normal a no ser que sea el caso de una gran empresa.

Por tanto, elige la que más se ajuste a tus necesidades, hazlo bien desde el principio y conseguirás un mejor posicionamiento SEO.

Y recuerda que si necesitas ayuda para montar una web o blog o quieres que te lo monte yo no dudes en escribirme.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 8, Promedio: 3.1]

15 Respuestas

  1. Isabel Raynaud

    No digo que sea mala opción la tercera de las carpetas, pero yo personalmente prefiero la segunda de los subdominios. Cuando empezaron a llegar desde Google cosas como “Panda”, “Penguin” etc, fue lo primero que empezó a dar resultados positivos a la gente para salirse de esas penalizaciones (y hablo de grandes webs) y creo que protege mejor de cara a futuras penalizaciones que la opción carpeta, que una vez que el dominio raíz sufre de algo así se cae todo, blog incluido, pero bueno para gustos colores y se que nunca hay una solución perfecta que cubra todo. Cada una peca de una cosa.

    Responder
    • Borja Girón

      Hola Isabel, efectivamente de esa forma se evitan posibles penalizaciones en el futuro si se hace Black SEO o técnicas no recomendadas por Google. ¡Gracias por tu comentario!

      Responder
  2. Jorge

    Hola Borja!

    Nosotros desde Marketing Paradise nos decidimos por eso porque queríamos hacer el “viaje” del usuario desde nuestros contenidos hacia nuestros servicios lo más sencillo y rápido posible.

    Más allá de esto, evidentemente la fuerza SEO que te da el tenerlo todo bajo una misma URL suele ser mayor.

    ¡Gracias por mencionarnos!

    Saludos y enhorabuena por el blog, lo tendremos localizado 😉

    Responder
  3. marina

    Hola Borja:
    Lo primero gracias por tu artículo. Me viene muy bien porque justo estoy con este problema. Tengo una web de servicios con un dominio y su blog está con otro dominio distinto. El problema es que el blog tiene muchísimas visitas y la web de servicios no tantas.

    Estaba pensando en meter el blog en una carpeta dentro del dominio de la web de servicios y mantener el dominio que tenía comprado para el blog haciendo una redirección para que la visitas me entren por ambos cauces.
    En caso de que lo haga… qué ocurriría con las visitas? transmitiría visitas de la subcarpeta blog a la principal de servicios? o… perdería visitas?

    Gracias otra vez y saludos,

    Responder
    • Borja Girón

      Hola Marina! Es un problema muy común. Lo que comentas es normal. Si son dominios distintos la gente va al contenido (al blog). Yo dejaría la cosa como está y usaría el email marketing con un embudo de venta (con Active Campaign por ejemplo) y listo. Si el blog tiene muchas visitas, ¿para qué cambiarlo? Además mantiene la esencia de los blogs. Y en caso de hacerlo, ¿qué vas a ganar además de dolores de cabeza? Lo que puedes hacer es montar otro blog de una temática más afín a la web de servicios si lo que quieres es crear contenido y conseguir más tráfico natural en esa web. ¡Un saludo!

      Responder
  4. Lexie Valverde Garcia

    hola Borja, mi situación es la siguiente. Ya tengo mi sitio web construido, ahora nos hemos extendido hacia otros países por lo que me surge la pregunta, sera mejor un subdiminio regional por país ni.lexie.org, cr.lexie.org o crear carpetas …lexie.org/Nicaragua o mejor crear dominios separados lexie.org.ni o lexie.org.mx; lexiecr.org lexieni.org (esteticamente se ve mejor lexie.org.ni) saludos y gracias

    Responder
    • Borja Girón

      ¡Hola Lexie! Lo más rápido y una buena opción es usar el plugin WPML de WordPress que te crea carpetas para cada idioma. Esto hace que la autoridad del dominio no se pierda y segmentes por país.

      Pero mucho CUIDADO con el contenido duplicado. ¿Vais a tener sede en cada país? ¿El contenido que escribáis para España será distinto que el que escribáis para Nicaragua? No debes escribir lo mismo en ningún otro sitios. Si tenéis sedes por países los dominios por países (.es, .ni, .it…) ayudan a posicionar pero esta opción es más cara al tener que comprar un nuevo dominio por país. De todas formas no soy experto en internacionalización de webs. Echa un ojo a este artículo y a este. También al oficial de Google. Es un tema complicado. Lo mejor es que contrates a un experto SEO internacional como Aleyda Solis. Un abrazo!

      Responder
  5. Chus Santana

    Un artículo muy interesante, pero me surge una duda que quiero consultarte.

    Tengo un blog que llevo trabajando desde hace varios años y ahora queria añadir una web de servicios en el dominio raiz, al realizar las redirecciones en el archivo htaccess del tipo;

    midominio/articuloblog a midominio/blog/articuloblog

    La autoridad del dominio y de las paginas se sigue manteniendo o se pierde autoridad?

    Gracias anticipadas, un saludo

    Responder
    • Borja Girón

      Hola Chus,

      si el dominio se mantiene no hay problema con la autoridad del dominio pero si haces eso deberás hacer redirecciones de todas las URLs o todos los enlaces que tengas desde otras webs darán un 404.

      Mi consejo es que no cambies las URLs y las mantengas como hasta ahora. Cambia la home ofreciendo los servicios o lo que quieras y añade una página llamada “BLOG” para luego seleccionarla con la opción de “Entradas del blog”. Así queda perfecto y evitas problemas.

      En una de las próximas lecciones del curso de WordPress explicaré como tener el menú optimizado con el blog.

      Saludos

      Responder
  6. David S.

    En mi opinión para webs personales o de pequeñas empresas me decanto por la de la carpeta /blog.

    No solo porque es más cómodo para el Webmaster si no porque creo que es lo más natural dentro de una web.

    Como segunda opción escogería la del subdominio para empresas ya bastante grandes y consolidadas. Aunque esto sea más engorroso separa el dominio del subdominio diferenciando así la parte más corporativa de la de comunicación.

    Un saludo y estupendo post Borja, como siempre.

    ¡Nos leemos!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons