¡Vaya titular! Google Adwords, es decir, el SEM, mejora el SEO de tu blog y aumenta el número de visitas.

Pero en realidad lo que mejora el SEO es el tráfico en general, ya sea de Google Adwords, de Facebook Ads, de Twitter Ads, de redes sociales, de enlaces directos, de emails…

Así lo ha demostrado Chuiso en un experimento y Matías Acosta también lo analiza en este post.

Tiene sentido

Si lo piensas tiene todo el sentido del mundo. Google no es Dios (de momento) y no tiene toda la información de Internet (de momento), pero lo que si sabe es que si un blog está en Google Analytics, empieza a recibir mucho tráfico y a Google le parece que puede tratarse de algo natural producido por algo viral, lo tendrá en cuenta y mejorará las posiciones en los resultados. Al fin y al cabo es algo que la gente está buscando y Google lo que quiere es que la gente encuentre lo que busca.

Invertir en Adwords mejora el SEO

Hace tiempo los SEOs nos cuestionábamos si por el hecho de anunciarse en Google Adwords y por tanto pagar a Google, Google lo tendría en cuenta en sus resultados orgánicos (los resultados naturales sin publicidad vamos, que por cierto que raro suena el nombre orgánico que le han dado a esto). Bueno, que me salgo del tema, la cosa es que Matt Cutts salió en su momento a desmentir este hecho.

No obstante en este otro vídeo en el que Matt decía prácticamente lo mismo, Michael Mason dejó un comentario que me llamó la atención:

OK, so given that there is no link between AdWords and organic listings in Google I tried an experiment some time ago where a client ranked #1 organic for their term and IMHO didn’t deserve it.
They had AdWords running so we ditched the AdWords for a while and their organic listing disappeared.
Within a few days of us restarting the AdWords campaign their organic listing went back to the top of Google.
Answers on the back of a stamp addressed envelope please…

Por tanto, a pesar de lo que diga Matt, yo no me creo todo lo que sale de su boca, ya que como es lógico si dieran un pequeño empujoncito a las webs o blogs que se anuncian en Google Adwords sería un escándalo. Pero si lo hacen no lo veo tan mal. Implica una dedicación y una inversión que otros no realizan y por tanto podría ser un mini factor más a tener en cuenta por Google. De hecho, en algunos proyectos que llevo y donde realizo alguna campaña de Adwords se nota una mejoría en los resultados gracias a este hecho. En mi libro “SEO básico para bloggers” te hablo sobre los más de 200 factores que Google tiene en cuenta (un poquito de buena publicidad).

Conclusiones

Sea como fuere, conseguir tráfico a través de cualquier medio es bueno para dar a conocer tu blog, pagando o no. Así que, siempre te vendrá bien para que la gente conozca tu gran blog invertir en visibilidad. Trata a tu blog como a una pequeña empresa (o una ONG si regalas el contenido a cambio de nada) e invierte en ella.

Así que sí, conseguir tráfico de Adwords y de casi cualquier fuente mejorará el SEO de tu blog, aunque sólo sea un poquito (¡pero ten optimizado el SEO básico antes!). Por tanto trata de diversificar el tráfico que recibes para no depender de un sólo canal. Entra en Google Analytics y vé a Adquisición > Todo el tráfico > canales para comprobar de dónde viene tu tráfico. No te olvides de intentar fomentar los canales de los que te llegue menos tráfico.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 6, Promedio: 3.7]

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons