Como muchos ya sabéis, la herramienta Sistrix para SEO ofrece información muy útil pero muchas veces es complicado sacarle todo el partido que tiene.

Para eso he creado este post. Os daré algunos consejos y trucos para que podáis usar la herramienta de la mejor manera y aprovechéis todo su potencial de forma que optimicéis el SEO de vuestros proyectos y consigáis una mayor visibilidad. Más visitas de calidad y por tanto más beneficio.

Meter palabras clave en primera página

Dentro del módulo SEO vamos a Keywords > Añadir filtro > Posición > Elegimos de 11 a 20 para ver las palabras que tenemos en la segunda página de resultados de Google. Después Añadimos otro filtro > Tráfico > Elegimos de 10 a 100 para que sea un tráfico interesante y ordenamos por tráfico

Estas palabras de cada URL son las que tenemos que potenciar mediante optimización SEO, link building y distintas acciones. Podemos elegir 10 e ir viendo la “evolución de la keyword” de cada una para ver la tendencia y poder tomar la mejor decisión.

Optimizar keywords y URL’s

Dentro del módulo SEO > Cambios en el ranking > se presentan los cambios de distintas keywords respecto la semana pasada. Aparecen por defecto las “keywords que han mejorado“. Para cada palabra debemos ir viendo la evolución para comprobar si es una tendencia en el tiempo o una subida repentina. En el primer caso todo está bien y debemos seguir en la misma línea. En el segundo debemos analizar las posibles causas.

En Ajustes > Tipo > Keywords que han empeorado > click en el botón “Mostrar resultados”. De esta forma seguimos el mismo procedimiento anterior para analizar los cambios y ver la evolución de cada palabra. En ocasiones las keywords que han empeorado se deben a caídas temporales en el ranking por lo que se pueden cambiar la Fecha #1 uno o dos meses antes para analizar cada palabra y ver la evolución.

Si elegimos Ajustes > Tipo > Keywords nuevas > click en el botón “Mostrar resultados”. Aquí vemos las nuevas entradas en el ranking. Al igual que antes podemos jugar con las fechas para ir viendo la evolución y analizar los picos o caídas concretas.

Si al analizar la “evolución de una keyword” vemos que la URL va cambiando indica que Google no sabe cual elegir. Debemos analizar estas URL’s y optimizarlas para una única palabra clave de forma que Google sepa cual elegir.

Ver vídeo:

Ocupar varias posiciones en el ranking con la misma Keyword

También dentro del módulo SEO vamos a “Keywords” > y en la ruleta de la derecha de la tabla Keywords elegimos “Mostrar Keywords con más de una URL posicionada“. Veremos que en cada palabra clave aparece un icono con forma de hoja y un número. Este indica el número de páginas que están indexadas con la misma keyword. Haciendo click veremos cada URL con su posición en los resultados.

Estos datos son de gran utilidad para intentar cubrir los primeros resultados con URL’s propias. Lo normal es que aparezcamos con palabras de marca por lo que podemos hacer optimizaciones en cada URL para intentar posicionar unas delante de otras o corregir posibles errores de indexación.

Analizar la distribución de keywords en el tiempo

Seguimos en el módulo SEO > Distribución en ranking. Observamos el gráfico de barras el % de palabras que tenemos en cada página de Google. El objetivo es tener un 30% en la primera página y que vaya bajando para el resto. Si elegimos “Mostrar valores absolutos” veremos el número de palabras indexadas en cada página en concreto.

Si arrastramos desde la barra situada debajo del gráfico podemos ir viendo la evolución (podemos hace click en play para que esa automático). Esto nos ayuda a localizar los momentos en los que se consigue posicionar un porcentaje mayor de palabras o perder posiciones. En ambos casos es conveniente analizar las fechas en las que se sufren estos cambios y ver las causas. Si hacemos click en una columna en concreto veremos dichas keywords.

Esta función nos permite comprobar si el trabajo SEO está dando buenos o malos resultados.

¿Quién es nuestra competencia?

Para ver las webs que son nuestra competencia sólo hay que ir al Módulo SEO > Competencia. Aquí veremos un listado de URL’s que deberemos analizar para ver la estrategia seguida por cada una. Podemos ver las palabras con las que estamos mejor o peor con respecto a cada competidor desde la columna Ranking.

Keywords en común con la competencia

Las palabras clave por las que competimos es un punto fundamental en nuestra estrategia SEO. Hay que cuidar en las que estamos mejor y mejorar las que estamos por detrás. Vamos a Competencia > hacemos click en el botón “Keywords en común” y escribimos una fecha reciente y la URL de dos de nuestros competidores.

Con esto aparecerá un gráfico en el que podremos ver las keywords en común que suelen ser pocas (en la mayoría de los casos). Por tanto conviene elegir al competidor, analizar y ver sus palabras clave para empezar a optimizar nuestro contenido. Para ver que palabras son exactamente volvemos Competencia > Botón “Comparar keywords” eligiendo el dominio de los competidores anteriores. En verde veremos las keywords con las que estamos mejor y en rojo con las que estamos peor.

Robar tráfico a la competencia

También podemos ver exactamente que palabras no usamos y la competencia sí de la siguiente manera: Vamos a SEO > Oportunidades > botón “Keywords no utilizadas”. Elegimos los dominios oportunos y podemos elegir entre top-10, 20 o 100.

Puedes utilizar esta función para identificar palabras clave en dónde tu dominio no está posicionado dentro de los primeros 100 resultados de búsqueda, pero que ya están siendo utilizadas por la competencia. Indica de 1 a 3 competidores y comienza con la evaluación.

Con estos datos y los que se muestran en SEO > Oportunidades podemos empezar a crear una estrategia de contenidos y podrás robar tráfico a la competencia para ser uno de los grandes.

Conclusiones

El módulo SEO proporciona mucha información que en un principio puede ser de poco valor pero siguiendo estos trucos conseguirás que tu página suba en los rankings de Google más rápidamente.

¿Conoces algún truco más? Sistrix está ahora en promoción por 99€/mes. Si te dedicas al SEO y estas pensando en comprar una herramienta SEO no lo dudes. Necesitas Sistrix.

probar sistrix gratis

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 1, Promedio: 3]

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons