Cada día escuchamos más la palabra Fibromialgia, se trata de un término que ha salido del argot médico y ha sido adoptado por grupos, asociaciones, comunidades y un sinfín de redes que tratan de agrupar a personas aquejadas por esta extraña dolencia.

Hablar de Fibromialgia es algo que se ha vuelto común, pudiéramos decir que es una enfermedad que está de moda, pero exactamente ¿De qué se trata?…

La fibromialgia es una enfermedad reumática que afecta a los músculos, siendo más común en mujeres que en hombres (se estima que se presenta en una relación 9:1) en edades medias de la vida.

Las personas con fibromialgia sienten que les duele todo, el dolor afecta a todos los músculos y se acompaña por un gran cansancio que realmente llega a limitar a quien la padece para llevar a cabo sus actividades diarias. Como es de esperar, tener un dolor constante y sentir que no se puede afrontar los retos del día a día puede producir una gran frustración que finalmente desemboca en depresión.

10 trucos seo

10 Trucos SEO para tu blog

El libro que disparará las visitas de tu blog. ¡Y GRATIS!

Por si fuera poco, hay un tercer síntoma que se encuentra siempre presente en estos pacientes, se trata del insomnio, condición que viene a agravar aún más las cosas.

El diagnóstico

El diagnostico de fibromialgia no siempre se realiza en la primera visita al médico, muchas veces los síntomas hacen que se piensen en muchas otras enfermedades lo que lleva a que sea necesario practicar estudios como analíticas de sangre así como imágenes que incluyen radiografías simples o estudios de resonancia magnética, todo con miras a identificar otras causas de las molestias ya que para establecer el diagnostico de fibromialgia es necesario que todos los estudios sean normales, ya que se trata de una enfermedad de descarte.

Esto suena extraño y ocasiona aun más frustración en los pacientes, ya que no suelen comprender como tanto dolor y limitación pueden ocurrir cuando “todo está normal”.

La causa

La causa de la fibromialgia se encuentra a otro nivel, a nivel molecular. Se ha visto que las personas con fibromialgia tienen una alteración en la producción de algunos neurotransmisores en el cerebro, especialmente en la producción de Serotonina, que es una molécula relacionada con el estado de ánimo, algo así como la molecular de la felicidad. Por otra parte el trastorno del sueño afecta la normal producción de sustancias como la hormona del crecimiento, necesaria para la reparación del daño a tejidos como los músculos.

Tratamiento

Todos estos desordenes químicos pueden llevar a desarrollar y mantener esta enfermedad, por fortuna pueden ser corregidos y controlados con un tratamiento médico que permita normalizar el sueño así como los niveles de serotonina.

Artículo escrito por la Dra. María Paz De Andrade, Médico Internista. Más información sobre la fibromalgia.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 0, Promedio: 0]

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons