A todos nos gusta descubrir nuevos blogs de calidad sobre Marketing Digital que nos ayudan a mejorar nuestros proyectos online. Pero la mayoría de ellos nos cuentan siempre lo mismo. Para eso he creado este Ranking.

En los premios Bitácoras y en otros premios similares no ganan los mejores blogs sino la capacidad de los bloggers para mover a gente que les voten. En este ranking sobre los mejores blogs de Marketing Online (o marketing digital) el único criterio de valoración es el mío (contenido y diseño), y cómo mi blog no lo incluyo voy a intentar ser lo más imparcial posible.

Además recuerda que tengo un episodio de mi podcast SEO para bloggers donde te recomiendo los podcasts que sigo para mejorar cualquier blog o proyecto online (si aún no tienes tu blog personal aquí te explico como hacerlo). Vamos a empezar con el ranking.

triunfacontublog

El primero: Blog de SEMRush

Muchos son los expertos que se pasan cada pocos días a dejar un super post de invitado en el blog de SEMRush. Y ya se sabe que cuando estas en casa de otro tienes que comportarte mucho mejor que en cualquier otro sitio. Esa es la razón de la calidad de las publicaciones. Artículos hechos por profesionales para todo el mundo que quiera aprender Marketing Online.

Si a todo eso le sumamos un diseño minimalista sin distracciones como los que me gustan a mí, se crea un cocktel explisivo que le hace situarse a la cabeza de mi ranking.

copa ganador

El segundo: Ciudadano2cero

Berto y Raquel fueron de los primeros en crear un blog con un diseño sencillo sin columnas que molestaran. Pero además fueron capaces de ofrecer un contenido de calidad que marcó tendencia.

Por tener esa visión necesaria para triunfar y por ponerla en práctica se sitúan en el segundo puesto del ranking.

premio-plata-128-2

El tercero: LifeStyle Al Cuadrado

Sencillo y pensando en el usuario. Uno de los mejores trabajos en el panorama español con respecto a blogs de Marketing Online y monetización es el realizado por el francés, el mayor referente en cuanto a ingresos online.

Franck Scipion nos ofrece información segmentada para cada tipo de publico y nos enseña a crear páginas que realmente funcionan y alcanzan objetivos. Landing pages integradas con las que es imposible perderse. Sin lugar a dudas se merece estar entre los mejores.

premio-bronce-128

El cuarto: Víctor Martín

Escribe una vez al mes pero cuando lo hace nos deleita con contenido de valor. Su podcast “The Success Academy” es uno de los mayores referentes gracias a sus increíbles entrevistas.

Por otra parte organiza el famoso evento solidario Social Media Care en el que se reúnen grandes ponentes cada año para hablarnos del Marketing Digital. Y no me puedo olvidar del gran diseño de su blog realizado por Sergio Sala.

El quinto: Marketing and Web

El blog de Miguel Florido destaca por la longitud de sus publicaciones en las que se explica hasta el más mínimo detalle para solucionar el problema planteado en el post. Su canal de Youtube está lleno de grandes referentes de nuevo solucionando de una manera clara y sencilla las dudas de todos los que nos dedicamos al Marketing Online.

El sexto: No sin mis cookies

Cuando entramos a leer un post queremos que cargue rápido y que se lea bien, sin que se nos moleste con popups u otros elementos que nos distraigan. Pues eso es lo que nos encontramos en el blog de la agencia de Marketing Online y publicidad República Coconut que cuenta con un equipo de grandes profesionales.

En el blog hablan de SEO, SEM, Redes Sociales, Analítica y muchos otros temas interesantes que nos harán la vida digital más fácil.

El séptimo: Vilma Nuñez

La archiconocida Vilma Nuñez fue la primera en España en crear un blog en el que la gente se podía descargar las plantillas que tanto buscaba y no encontraba. Y es que no hay nada como saber escuchar y tomar acción.

Creadora del libro Triunfagram y de distintos cursos, siempre está trabajando para crear contenidos que ayuden a otros emprendedores y bloggers. ¡Además tiene su cuenta de Twitter verificada!

El octavo: Love visual marketing

Este es uno de los blogs que he descubierto hace poco y que más me ha sorprendido. La visual Susana nos ofrece artículos que nos permiten ganar visibilidad e impactar a potenciales clientes.

Cada mes sale un nuevo post con información difícil de encontrar en español y eso es de agradecer.

triunfacontublog

El noveno: José Facchin

El genio de José nos presenta cada semana un post con estrategias de Marketing, mega tutoriales y trucos para triunfar con nuestro blog. Con el clásico diseño de blog demuestra que si se hace un buen trabajo y si eres constante puedes llegar a lo más alto.

El engament que genera con su público y su carácter abierto hacen que se meta en el ranking de los mejores blogs de Marketing en Internet.

El décimo: Cláudio Inácio

Con su nuevo diseño nos demuestra que un blog debe estar vivo y con sus ebooks listos para descargar puedes crear un Curriculum Vitae de éxito o tener una guía para Community Managers de lo más extensa.

En su blog podemos encontrar todo tipo de artículos tratando la generación de contenidos, las Twitter cards o incluso una guía para crear apps de éxito.

El undécimo: Miposicionamientoweb

El gran Rubén Alonso ya ha aparecido por alguno de mis artículos. Sin lugar a dudas su blog es uno de los referentes en cuanto al “Así sí se hacen las cosas“. Y es que cuando lees sus posts sabes que están hechos pensando en ti. Los índices facilitan poder encontrar lo que necesitas y el diseño le da un toque personal de colores que anima la vista.

Fusionando lo anterior con un estilo inteligente tenemos un blog con estilo propio que nos quita el sentío. Además en los resúmenes mensuales nos muestras sus estadísticas en abierto, algo muy de agradecer para tener una referencia de cómo van nuestros blogs.

El duodécimo: Ismael Ruiz

El blog de Ismael es uno de los más jóvenes pero ha empezado con mucha fuerza. En uno de sus últimos artículos desvela varios trucos y tendencias para triunfar en 2017 en Marketing Digital y no puedes dejar de leerlo.

En su web podemos leer su filosofía:

Mi manera de hacer Marketing Online se basa en establecer relaciones de confianza entre tu negocio y tus potenciales clientes

El decimotercero: Marketiniana

Para cerrar el ranking nada mejor que irnos a la moda. Ana nos cuenta cada día en su blog distintas lecciones para poner al cliente como el pilar fundamental de cualquier negocio y más concretamente en los negocios relacionados con la moda.

Podemos ver vídeos inspiradores de grandes bloggers referentes del mundo de la moda en sus posts y frases como “No nos olvidemos de que la Home es tu escaparate” le dan ese toque sofisticado y sencillo a sus palabras.

Conclusiones

Hay miles de blogs de Marketing Online en castellano y he tenido que elegir 13. Como te puedes imaginar elegirlos no ha sido tarea fácil. Ya te hablé en un post de uno de los trucos que han seguido muchos de ellos para llegar a lo más alto, pero hoy en día tener un blog es solo el comienzo. Se necesita destacar utilizando algún otro medio como el vídeo en directo (Periscope en mi caso), la especialización en tu sector y la innovación.

Al haber tantos blogs de calidad no he podido añadirlos todos. Por eso quiero mencionar a varios que podrían haber entrado en el ranking perfectamente. Algunos son Neoattack, Ganayadineroeninternet, Jordi Hernandez, Raul Miruri (no se actualiza desde hace tiempo, espero que vuelva pronto), Oinkmygod, Mama es una friki (para madres emprendedoras), Elena Charameli, Tristan Elosegui, Blog de Xovi, Blog de Webempresa, Blog de IEBSchool, Blog de 40 de fiebre (cambian el diseño cada poco y ahora mismo es imposible encontrar su blog), Valentina Musumeci (Diseño handmade), Enredando por la red, Javier Gosende, Marketing Guerrilla, Despechados digitales, Juan Merodio, Blog de T2O, Adrian Sanchez, Vivir de tu pasión (estará en el ranking de blogs de email marketing), Soy vendedor, Dale a la web, Tellado, Alex Serrano, Aulacm (estará en el Ranking de blogs de CM), Wokomedia, Publicidad en la nube, Enredia, Marius Marketing (a ver si vuelve a publicar! :)), Thinkwithgoogle, blog de Sistrix, Fenoy marketing, Oscar Feito (está en ranking de podcasts).

Voy a seguir creando rankings y voy a segmentarlos por especialización, así que si no has encontrado a algún blog que te gustaba no te asustes. Puedes comentar abajo y no te olvides de compartir.

triunfacontublog

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 6, Promedio: 4]

26 Respuestas

  1. Ismael Ruiz

    ¡Vaya sorpresa Borja! Es un auténtico placer aparecer en un ránking de blogs, me has alegrado el día 😉 … Y además aparecer junto a tantos referentes y profesionales a los que admiro.
    Sin duda, eres un ejemplo a seguir en el Marketing Digital, por tu constancia y por la calidad que ofreces en todos tus contenidos, tanto escritos como en formato podcasting. Un abrazo y que tengas unas felices fiestas!!!

    Responder
    • Borja Girón

      Hola Ismael! Me alegro que te haya alegrado el día! 🙂 Lo estás haciendo muy bien con tu blog y te mereces estar entre los 13. Muchas gracias por tus palabras. Felices fiestas también para ti! Un abrazo

      Responder
  2. ADELA EMILIA GOMEZ AYALA

    Hola Borja.

    Un post muy útil, pues lo puedes usar como material de referencia a la hora de buscar buenos contenidos para resolver dudas. Excepto uno o dos que conocía, el resto sí los conozco, aunque he tenido más trato con unos que con otros.

    Pues simplemente darte las gracias por ofrecer materiales de gran calidad y utilidad.

    Un afectuoso saludo

    Responder
  3. Berto López

    Hola Borja,

    ¡Un honor figurar en tu ranking!

    Y me ha hecho mucha gracia tu comentario sobre los premios Bitácoras, así me gusta, hablando claro, sin pelos en la lengua 🙂

    Lo de los bitácoras, me parece un espectáculo un tanto ridículo precisamente por las razones que comentas lo que es también la razón por la que nunca nos presentamos ni nos presentaremos, salvo que cambien el formato de cómo funcionan.

    Un fuerte abrazo y gracias de nuevo por considerarnos para tu ranking,
    Berto

    Responder
    • Borja Girón

      ¡Hola Berto! Tu blog para mí es un referente en cuanto a contenido y diseño. 🙂 Jaja. Lo de los Bitácoras no sabía si decirlo pero al final me pudo el sentimiento. En mi caso sí decidí probar suerte y quedé bien posicionado con mi podcast pero todo gracias a la promoción que hice que en ningún momento mide la calidad del mismo. Podría medir el esfuerzo que realicé para promocionarlo y la astucia que se pueda tener para situarte por encima de otros mejores, pero no la calidad.

      De todas formas mientras no se junte un jurado de profesionales y elijan ellos según unos criterios definidos va a ser complicado valorar el resultado real. De todas formas eso no quiere decir que los que estén en los premios sean mejores o peores. Conseguir mover a mucha gente implica que hay fans detrás y esto es difícil de conseguir si no hay un buen producto.

      Un abrazo enorme y gracias por el comentario!

      Responder
  4. Milagros

    Muy interesante Borja, siempre es bueno saber cuáles son los mejores, a visitarlos pues y a aprender mucho de ellos.

    Se te agradece la información. Y gracias también a los 13.

    Responder
    • Borja Girón

      ¡Gracias Milagros! Recuerda que son los mejores para mi y en este momento 🙂 Seguro que hay muchos blogs excepcionales que aún no conozco por lo que animaros a comentar el resto. Efectivamente toca aprender cada día! Un abrazo!

      Responder
  5. Paula

    ¡Hola Borja!
    ¡Qué interesante tu lista! y gracias :), algunos no los conocía…
    Me ha gustado mucho, sobretodo, que el orden establecido sea según tu criterio. (Demuestra carácter)…
    Coincidimos en muchos :), no tanto en el orden (obviamente)
    Un saludo.
    Paula

    Responder
    • Borja Girón

      Muchas gracias Paula! Me alegro que te haya gustado y que hayas conocido algunos. Te animo a que dejes tu orden 🙂 O tu ranking si añades o quitas algunos 😛 Un abrazo!

      Responder
      • Paula

        Hola otra vez Borja.
        Pues la verdad es que cuando no sabía naaadaaa con Berto y Raquel aprendí un mundo. El primer curso al que asistí (hace ya varios años) fue un taller sobre blogging de Víctor Martín. Así que desde aquí volvería a darles las gracias una y mil veces… Pero he de confesar que tengo debilidad por Frack y Vilma… Ahora me interesan, sobretodo los blogs de nicho (como Arquiknowmadas). En ese sentido me parece muy bueno, por ejemplo, el trabajo de Vicente Nadal en su blog de Marketing para Fotógrafos, o el de Ana Ana González Duque en Marketing online para Escritores… La mayoría de las “profesiones liberales” desaprovecha el poder de la red… así que lo considero todo un reto…

      • Borja Girón

        Hola! Sin duda de todos ellos aprendemos cada día. Los blogs de nicho son los que mejor funcionan si hay un público mínimo. Me quedo con las menciones para futuros rankings 🙂

  6. Wilmar

    Excelente iniciativa Borja, como siempre atentos a los cambios, a los referentes y siempre regalandonos tus mejores conocimientos… Gracias y que pases excelentes navidades…

    Responder
  7. Susana Morin

    Hola Borja, Muchas gracias por aparecer en este listado, ha sido un excelente regalo de cumpleaños (hoy es mi día) y también una sorpresa grande. Aparecer al costado de los “grandes” es todo un honor. Me alegro mucho de poder aportar de manera visual a los profesionales que como tu cuidan su “oficina online” con mimo y profesionalismo.
    Felices fiestas y un abrazo

    Responder
  8. Alejandro

    Fantástica recopilación!! Me va molar cuando las dividas por temáticas 🙂 Es una idea genial y que ayudará a muchos a coger contactos rápidamente para lo que cada uno necesite

    Gracias por la mención 😉

    Un abrazo!

    Responder
    • Borja Girón

      Gracias a ti Alex. La verdad que estoy preparando muchos rankings porqué están gustando muchos y me ayudan a mi mismo a tener localizados y descubrir blogs interesantes 🙂 Además se posicionan muy bien en Google (es un secreto revelado para los que lean este comentario). ¡Un abrazo!

      Responder
  9. Jordi Hernández

    Muchas gracias por la mención, Borja! Es una lástima no haber estado en ese ranking pero el hecho de que lo tengas en cuenta ya es importante y motivo de agradecimiento.

    Salud y felices fiestas! =)

    Responder
  10. Fabio Miguel

    Buenas Borja!

    Excelente ranking y coincido en la mayoría de ellos, incluso en el orden. Aunque es cierto que alguno no lo conocía ( y por tanto me los apunto para investigarlos mejor en otro momento ) como, por ejemplo, el de Love Visual Marketing o el de Ismael Ruiz.

    Gracias por recopilarlos, y mencionar a otros. Se convierte en un buen recopilatorio útil y práctico.

    Un saludo

    Responder
  11. Joaquín

    Hola Borja.
    Enhorabuena, como siempre aportando valor en todo lo que haces.

    La verdad es que el tema de los rankings ayuda mucho a aclararnos entre tantas posibilidades. Hay algun blog que has incluido en el propio ranking que no conocía y, desde luego, más de uno en las referencias que has hecho después.

    Para mi, sin duda, tú eres uno de los blogs que debería estar en muchos rankings, con independencia del bitácoras 😉 . Pero igualmente celebro que podamos disfrutar de tus contenidos en otros formatos, aparte de tu blog, como tus “célebres” Peris y podcast . 😉
    Te deseo lo mejor para esta entrada de año.
    Hablamos pronto.
    Un abrazo.

    Responder
    • Borja Girón

      ¡Joaquín! ¡Muchas gracias por tu comentario! Como dices los rankings nos ayudan a aclararnos con tantos que hay y a filtrar los buenos de los malos, que no es fácil. Si te soy sincero los estoy creando porque me vienen muy bien a mi 🙂 Google todavía no ofrece algo así por lo que encontrar blogs de calidad para distintas temáticas no es nada sencillo. Además algunos no están bien optimizados para SEO 😛

      Seguiré ofreciendo contenidos y espero seguir ayudando a montar blogs de éxito.

      Un abrazo!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons