La verdad sobre Podemos

verdad sobre podemos

👉🏼 Este artículo se centra en los puntos del programa electoral de Podemos, analizando los aspectos positivos y negativos. Doy mi opinión y luego tú decides las similitudes con el comunismo. También veré algunos puntos críticos del partido liderado por Pablo Iglesias.

La verdad sobre Podemos

Sin duda el bipartidismo debe terminar, pero no a cualquier precio ya que hemos mejorado mucho gracias a PP y PSOE durante los últimos años. Pero lo que está claro es que ha llegado un punto en el que la corrupción y el amiguismo está alcanzando puntos preocupantes y es ahora cuando hay que darles un toque de atención para que no se olviden que están al servicio de los ciudadanos.

Podemos ha entrado fuerte en el panorama político gracias a una gran campaña de marketing posiblemente financiada por Venezuela e Irán. Pero hay otras opciones más reales que se no aprovechan de la corrupción actual de los políticos y del descontento de la población para conseguir votos.

UPyD, Vox y Ciudadanos son alternativas con un programa de sentido común pero hay más. No incluyo a IU porque leyendo el programa todas de las locuras de Podemos las incluyen ellos: Reducción de edad de jubilación, limitación de los salarios máximos en empresas privadas, nacionalización de empresas, Sistema de Rentas Básicas garantizadas… Tampoco a Equo, que aunque es algo menos radical, también pide la limitación de salarios en empresas privadas y la renta universal para todos (perfecto para los vagos).

Aquí puedes ver los programas de varios partidos políticos y os invito a leerlos antes de votar o hablar sobre el tema: Podemos, Equo, Ciudadanos, UPyD, Vox, IU, PSOE y el PP presentados para las Europeas.

📊 Análisis del programa electoral de Podemos

Cuando empezamos a leer el programa de Podemos nos encontramos algunas propuestas que nos llaman la atención.

El punto 1, Recuperar la economía, construir la democracia tiene propuestas muy sensatas pero también otras irreales y peligrosas para para los ciudadanos.

Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de jubilación a 60 años

¿Jubilación de los 67 actuales a los 60? Seamos serios. En una sociedad cada vez más vieja no se puede llegar a ese punto. Apenas se pueden pagar las pensiones actuales como para reducir la edad de jubilación siete años.

Eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal. Incremento significativo del salario mínimo interprofesional y establecimiento de un salario máximo
vinculado proporcionalmente al salario mínimo interprofesional

Que echen a temblar las ETT y las personas que trabajan y se esfuerzan por que quieren poner límites para que no trabajen tanto. Esto es en empresas privadas señores. Sin duda una locura perfecta para los vagos.

Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los
responsables y declarar su impago.

Pues nada, si deciden que no hay que devolver el dinero no se devuelve, pero a ver quién nos vuelve a prestar dinero para crecer… Declarar ilegítimo un préstamo va a ser difícil.

Como no soy economista dejo estas dos propuestas del punto 1.3 sobre el BCE que me llaman la atención para que los entendidos opinen:

Creación de mecanismos de control democrático y parlamentario sobre el Banco Central Europeo y supeditación del mismo a las autoridades políticas.
Modifcación de sus estatutos e incorporación como objetivos prioritarios la creación de empleo decente en el conjunto de la UE, la prevención de
ataques especulativos y el apoyo a la financiación pública de los Estados a través de la compra directa de deuda pública en el mercado primario sin limitaciones.

Diferenciación de la normativa para la banca comercial y la banca de inversión, regulando las actividades especulativas a esta última

🏢 Nacionalización de empresas privadas

Llegamos al punto 1.6, Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía. Aquí empieza lo preocupante. Nacionalización de grandes empresas:

“Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía: telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo, mediante la adquisición pública de una parte de los mismos…”

Sin duda, hay un punto intermedio mucho más sensato y es no dejar que estas grandes empresas dejen sin servicios elementales a familias con bajos recursos. Esto se aplica en muchos países de la Unión Europea desde hace años con buenos resultados. Además todos sabemos lo que pasa cuando se gestiona una gran empresa con dinero público. Hay soluciones a los problemas pero prefieren llevarlo al extremo para hacerse ellos con el poder.

El resto de puntos: Política tributaria justa, Persecución y endurecimiento de las sanciones del delito fiscal, Intercambio fluido y transparente de información fiscal entre todas las Administraciones tributarias europeas son muy buenos y necesarios. Pero otra vez llegamos a una propuesta irreal y muy peligrosa:

1.12 – Derecho a una renta básica para todos

¿Cómo? Haz que los desempleados hagan algo productivo para la sociedad pero no les pagues por no hacer nada.

“Financiación a través de una reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fiscal”

Esto implicaría una subida de impuestos descomunal aún teniendo en cuenta que acaben con el 100% de la corrupción y el fraude fiscal. Alimentos básicos garantizados mediante becas comedor, ayuda a ONG’s y asesoramiento personalizado para personas excluidas o con riesgo de exclusión social entre otras, son propuestas alternativas a esos disparates que se me ocurren ahora mismo, pero en ningún caso es factible aportar una renta por no hacer nada.

Llegamos al siguiente punto: 2. Conquistar la libertad, construir la democracia, donde de nuevo nos encontramos grandes iniciativas como el Impulso de una Carta Democrática Europea

Adopción de medidas y mecanismos de participación directa de todas las personas en la toma de decisiones sobre los asuntos comunes y descentralización de dichos procesos, incluyendo participación telemática

Limitación estricta de los gastos en campaña electoral, así como de las subvenciones públicas a los partidos

Pero una vez más nos meten el punto 2.10 donde encontramos perlas como esta:

“Fin de las políticas antiterroristas y de seguridad ciudadana que vulneren la libertad de expresión…”

Habrá que sacar de la cárcel a todos los presos de ETA… Además hay que recordar de Pablo Iglesias no ha condenado los asesinatos de ETA por mucho que se le ha preguntado. Los considera presos políticos.

🏛 La democracia según Podemos

Llegamos al punto 3. Conquistar la igualdad, construir la democracia, donde se habla de derechos sociales, culturales, civiles y políticos. Garantía del derecho a la salud con propuestas muy necesarias y ambiciosas pero posiblemente adecuadas si se consigue el dinero.

La Garantía del derecho al conocimiento también me parece adecuada con ayudas y adaptación tecnológica a la educación. También el punto sobre la Paralización inmediata de todos los desahucios de primeras viviendas y de locales de pequeños empresarios junto con la dación en pago con carácter retroactivo.

En el punto 4. Recuperar la fraternidad, construir la democracia se habla de la

eliminación de las vallas fronterizas anti-persona y del SIVE. Fin de la política de externalización de fronteras.

Este es un tema delicado pero con el que también estoy de acuerdo si se hace bien.

En el siguiente punto, Conquistar la soberanía, construir la democracia, se propone la Derogación del Tratado de Lisboa con lo que los servicios públicos se pueden descontrolar. Y algo peligroso posiblemente para los intereses de los españoles es el:

Abandono del proceso de suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Apertura de un proceso de revisión sustancial de los Tratados de Libre Comercio con América Latina.

También piden “Garantizar la celebración de referendums” que mientras no se orienten en la ruptura de Europa y la democracia son buenos y la “eliminación del privilegio de jubilación con pensión máxima después de 7 años cotizados” a los políticos entre otras buena iniciativas.

🏞 Recuperemos la tierra

El punto 6. Recuperar la tierra, construir la democracia también está lleno de buenas ideas:

Impulso del necesario decrecimiento en el uso de energías fósiles y materiales.

Apoyo a las peticiones al Parlamento Europeo de las organizaciones ecologistas expresados en el documento “Un programa por la Tierra. Justicia
social y ambiental para hacer frente a las crisis”

🗣 Comunicación política en tiempos de crisis

Añado este punto que es muy interesante. Cómo se ha planifica la toma de poder de una forma democrática aprovechando los fallos del sistema. Os comento los pasos y lo vemos en la charla que dio el propio Pablo Iglesias:

  1. Encontrar el momento adecuado: En tiempos de Crisis
  2. Buscar un modelo comunista a seguir que haya tenido éxito recientemente: Venezuela
  3. Analizar todo lo que han hecho e integrarse entre ellos para empaparse de la estrategia seguida: Varios meses viviendo en Venezuela con sus líderes
  4. Buscar financiación de algún país con muchos recursos: Irán
  5. Montar una TV en la que se puede empezar a plasmar las ideas comunistas
  6. Comunicar de forma masiva mediante propaganda política aprovechando temas de corrupción, crisis, pobreza, robo que habrá en los partidos que gobiernen
  7. Integrarse en los medios, principalmente en la TV donde expresarse con propaganda para todo el mundo no diciendo nunca que se es comunista ni de extrema izquierda. Hay que llegar a todo el mundo o el mensaje no profundizará en la gente. Si se comunican los ideales reales no se llegará a más de un 10 o 15%. Si se comunica de forma que la gente se indigne los que nunca te votarían te votarán y ese es el objetivo
  8. Analizar el sistema de votación para separarse en grupos más pequeños si es necesario y conseguir que tus votos valgan más y conseguir más financiación de forma legal
  9. Pactar con quien se tenga que pactar para conseguir el poder: Es donde estamos ahora tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015
  10. Realizar reformas para que la gente piense que se están haciendo cosas para mejorar la sociedad
  11. Tras un periodo de tiempo prudente empezar a expropiar empresas y apoderarse de los medios
  12. Cambiar el sistema educativo para adoctrinar ideas comunistas
  13. Racionalizar alimentos y bienes de primera necesidad
  14. Mantenerse en el poder a toda costa

Charla completa

📋 Conclusiones

Lleno de buenas ideas, lo que me preocupa son los puntos más radicales del proyecto de Podemos. Así empezaron en países como Venezuela y Argentina y sólo hay que ver dónde han llegado. Sin duda, acabar con la corrupción y los privilegios de los políticos es algo necesario pero para ello no hay que renunciar a todo lo conseguido durante estos años.

Ahora que empezamos a salir de la crisis, no hay que negar el esfuerzo del PP en tiempos difíciles y los cambios sociales que impulsó el PSOE para la igualdad y la evolución de España en tan poco tiempo. Se han hecho cosas muy mal y se están haciendo ahora mismo, por tanto, hay que buscar soluciones a los problemas con sentido común. No hay nada peor que actuar cuando se está cabreado con el sistema. Que se lo digan a Alemania.

Por favor, si no te crees estas propuestas de Podemos te ruego leas su programa electoral y del resto de partidos políticos para tomar tus propias decisiones y no dejarte engañar por los populismos que suenan tan bien.

No dejes de leer la carta abierta a los españoles que pretenden votar a Podemos. ¡Opina!

Si crees que este artículo puede ayudar a alguien compártelo por favor.
[Votos: 3, Promedio: 3.7]
Sin categoría

Comentarios

  • Laura ,

    Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Es una pena que 5 millones de personas no lo vieran antes de votar.
    Lo peor es que se está aprovechando de la desesperación de la gente.
    Desde luego si el toca poder yo me largo de España.

    • Borja Girón ,

      Hola Laura. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente se ha engañado a mucha gente. El resto de partidos no han ayudado con algunas políticas… Un saludo!

  • José Miguel ,

    Cada cual con lo suyo hace lo que crea conveniente, la libertad es lo primero. No es que sea malo posicionarse políticamente, pero en un blog profesional como el tuyo, me parece un error. El mio es un blog cualquiera y nunca se me ocurriría publicar algo parecido, pero es solo mi opinión.

    Saludos.

    • Borja Girón ,

      Gracias por tu opinión José Miguel. Como bien dices la libertad es lo primero. Un abrazo

  • Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Más leído
    Dolor de espalda y uso del ordenador
    Recomendado
    HTTP vs HTTPS para SEO