Para analizar la densidad de palabras clave que usamos en cada página necesitamos una herramienta de análisis de densidad de palabras clave.

En el SEO todo cambia cada poco tiempo y cuando estas aprendiendo es difícil filtrar entre las acciones que funcionan en la actualidad y las que funcionaban antes como consecuencia de la gran cantidad de artículos sobre SEO que hay. Además mucha gente escribe copiando sin realmente haber probado cada caso.

Este blog se basa en mi experiencia y en casos que he probado en la mayor parte o en artículos de gurús del SEO en los que confío y que demuestran con hechos que lo que dicen es cierto.

¿Para qué comprobar la densidad de palabras de cada página?

Este análisis de densidad de palabras clave era muy importante hasta hace un par de años. Hoy en día no tiene tanto peso si las cosas se hacen bien, pero si conviene hacer una revisión si nunca lo has hecho. Se trata de comprobar que cada página tiene unas palabras clave adecuadas por la que se debería posicionar en Google. Es decir, si en este artículo mi objetivo es que la gente lo encuentre buscando “densidad de palabras para el SEO” entonces estas palabras y sus relacionadas deben estar entre las más usadas o al menos deben estar situadas en el title, en el h1, en algún h2 y con un strong al principio.

Lo mejor es orientar cada página a una sola keyword (o frase). De esta forma Google lo tendrá más claro.

Pero aún más problemático es tener una página como tuweb.com/clientes y otra como tuweb.com/atencion-clientes. Si no dejas bien claro qué pagina quieres que se indexe para una keyword haciendo una análisis de densidad (entre otras cosas como enlaces internos y externos, negritas, titles, h1, etc.) como hemos mencionado antes, Google nos posicionará unas veces una y otras veces otra dependiendo de distintos factores, siendo perjudicados en todos los casos y será más dificil aparecer en los primeros puestos.

Herramientas para analizar la densidad de palabras clave

Como ninguna herramienta es perfecta y están pensadas para inglés, es mejor probar con algunas a la vez y comparar que los resultados se corresponden con lo analizado. Para eso yo uso:

Herramienta 1: Keyword Density Ninja
http://www.internetmarketingninjas.com/seo-tools/keyword-density/

No necesita configuración.

Herramienta 2: Keyword Density SEOBook
http://tools.seobook.com/general/keyword-density/
La configuración debe ser la siguiente: deseleccionar Include Meta tag Keywords y Include Meta tag Description. Selecciona Include Page Title y Use our default stop words list

Herramienta 3: Keyword Density SEOMastering
http://www.seomastering.com/keyword-density-analyzer.php
La configuración debe ser la siguiente: Deseleccionar Include Meta tag Keywords e Include Meta tag Description. Selecciona Include Page Title y Use our default stop words list.

Este último además nos aporta el número de caracteres de cada meta y del title por lo que además podemos comprobar si cumplimos los nuevos criterios SEO de tamaño para los TITLE (55 caracteres) y los Description (115 caracteres) de nuestra páginas.

Conclusiones

Hacer un análisis de densidad de keywords para cada una de las páginas de nuestra web o blog es fundamental para orientar a Google y al usuario o cliente. Cuanto más claro lo tengas tú y mejor se lo expliques a tus clientes, más claro lo tendrá Google y más visitas de calidad tendrás. Pero esto es solo orientativo y no debes volverte loco. Debes ver sobre todo que la frase que te interesa está en las primeras posiciones en alguna de las tres herramientas y que el % no esté por encima del 5% para que Google no lo considere sobreoptimización.

Últimamente he leído algunos posts y tweets en los que se dicen algunas tonterías sobre que si los comentarios afectan a la densidad de palabras clave y Google te baja posiciones. ¡De hecho ya hay blogs que han quitado los comentarios! ¿Estamos locos?

Ver experimento de comentarios y densidad de palabras clave

Recursos recomendados:

Libros Marketing Digital para tu blog

Mailrelay, la plataforma de email marketing que ofrece una nueva cuenta gratuita para bloggers de marca personal de hasta 600.000 envíos mensuales y esta cuenta ofrece una capacidad de 120.000 suscriptores. Es la plataforma que uso en algunas de mis listas y funciona realmente bien. Entra ahora en http://www.mailrelay.com y contacta con ellos para que te den acceso a la plataforma de email marketing gratis para usarla con tu blog personal.

Si aún no tienes tu blog creado te recomiendo entrar en http://www.borjagiron.com/siteground para crearlo en WordPress con la mejor empresa de hosting del mercado. Si ya lo tienes pero quieres cambiarlo a WordPress o a un servidor más rápido y con un excelente servicio técnico entra ahora en http://www.borjagiron.com/siteground y consigue un increíble descuento.

El podcast “SEO para bloggers” se emite lunes y viernes a las 12:00 del medio día (hora española).

Canción: Scott Holmes – Inspiring Corporate

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 2, Promedio: 3.5]

2 Respuestas

  1. Marcelo

    Hola Borja, leí que se puede utilizar hasta un H4, claro que depende de qué “escuela” o “tendencia” viene.
    Lo que sí no encontré en otros medios es el tema de resaltar con negrillas la palabra clave al inicio y en las primeras 100 palabras. Me refiero a los SEO norteamericanos.
    Un saludo

    Responder
    • Borja Girón

      Hola Marcelo! Hay que usar los subtítulos necesarios para cada caso. H4 a mi me parece demasiado para un post. El tema de las negritas sobre las palabras importantes ayuda al usuario a visualizar lo importante de cada párrafo y ayuda a Google. Funciona muy bien. Saludos!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons