En el programa 18 te expliqué qué es y cuándo utilizar un análisis de palabras clave.

Ahora vemos cómo utilizar la herramienta Keyword Planner (que es gratis) para realizar el análisis de palabras clave de tu blog y conseguir más visitas.

Recordad que el concurso sigue en pie para ganar de forma directa mi libro “SEO básico para bloggers“. Sólo tienes que dejar una reseña en iTunes y mandarme un email.

Vídeo y artículo para utilizar el planificador de palabras clave de Google (explico cómo crear la cuenta de Google Adwords sin meter tarjeta de crédito)

Nos interesa conseguir ideas de palabras clave que tengan muchas búsquedas y una competencia baja.

Otras herramientas para realizar el análisis de palabras clave con más funcionalidades pero de pago son: SEMRush, Ahrefs, SEOprofiler o Sistrix. Ver herramientas SEO

Planificador de Palabras Clave

Una vez logueados vamos a Herramientas > Planificador de palabras clave para poder usarlo según explico en el audio y en el vídeo.

Un truco es rellenar el campo “Su página de destino” con la URL de la competencia para ver que sugiere Google.

La clave de la herramientas es probar y ajustar al máximo.

Debes fijarte en la columna de puja sugerida. Cuanto más lata más te costará lanzar una campaña de Google Adwords. Yo recomiendo usar Twitter Ads o Facebook Ads que es más barato y más efectivo.

Marca una fecha y revisa la evolución en Google Analytics y Google Search Console para ir viendo la subida de posiciones y de visitas.

También debes entrar en modo incógnito con tu navegador y realizar la búsqueda para comprobar los resultados de las palabras sugeridas.

Recursos recomendados:

Mailrelay, la plataforma de email marketing que ofrece una nueva cuenta gratuita para bloggers de marca personal de hasta 600.000 envíos mensuales con capacidad de 120.000 suscriptores. Es la plataforma que uso en algunas de mis listas y funciona realmente bien. Entra ahora en http://www.mailrelay.com y contacta con ellos para que te den acceso a la plataforma de email marketing gratis para usarla con tu blog personal.

Si aún no tienes tu blog creado te recomiendo entrar en http://www.borjagiron.com/siteground para crearlo en WordPress con la mejor empresa de hosting del mercado. Si ya lo tienes pero quieres cambiarlo a WordPress o a un servidor más rápido y con un excelente servicio técnico entra ahora en http://www.borjagiron.com/siteground y consigue un increíble descuento.

Referencias:

Utilizar el Keyword Planner

Podcast creado por Borja Girón

El podcast “SEO para bloggers” se emite lunes y viernes a las 12:00 del medio día (hora española).

Canción: Scott Holmes – Inspiring Corporate

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 2, Promedio: 5]

4 Respuestas

  1. Jesús

    Hola Borja. El tema de la elección de la pablabra clave a través de Keyword planner ha creado confusión a la hora de optar por una competencia media-alta o baja. Olvidándonos de monetizar nuestro blog con Adsense porque en este caso es lógico que elijamos una competencia media-alta. Desde el punto de vista de buscar un nicho rentable como has mencionado en el podcast ¿elegirías una competencia baja?
    Esa competencia al ser baja no llegará a no tener efectos de cara al posicionamiento aunque tenga muchas búsquedas?
    Gracias y buen trabajo.

    Responder
    • Borja Girón

      Hola Jesús! Gracias por el comentario. Como bien dices si lo que te interesa es crear webs de nicho para poner anuncios de Adsense entonces debes buscar palabras que paguen mucho por click. Esto no suele ser lo normal a no ser que seas un experto SEO que trabajes este sistema.

      En este episodio en lo que me centro es en posicionar artículos que nosotros creamos que serán rentables. Lo primero que tenemos que hacer es optimizar nuestros artículos y nuestra web para que sean rentables. De nada sirve conseguir mucho tráfico si por ejemplo no mostramos una opción de servicios o de contacto.

      La competencia lo que indica la herramienta es el interés que hay en Google Adwords y nosotros lo extrapolamos al SEO. Si tiene muchas búsquedas y hay competencia baja será más fácil posicionarte y conseguir más tráfico, por tanto es bueno para posicionarse.

      Un saludo!

      Responder
  2. Jesús

    Creo que hay diversidad de opiniones sobre esto..Hay expertos que dicen que el dato de la competencia en keyword planner refleja solo la competencia desde el punto de vista del anunciante y creen que la mejor elección de cara al posicionamiento es optar por una competencia media-alta aunque cueste más. Sigo sin tenerlo claro.
    Gracias

    Responder
    • Borja Girón

      Hola Jesús. Esto es lo que dice Google y lo que es: “Competencia: número de anunciantes que aparecen para cada palabra clave en relación con todas las palabras clave en Google. Tenga en cuenta que estos datos son específicos para la segmentación de la ubicación y de la Red de Búsqueda que haya seleccionado. En la columna “Competencia”, puede ver si la competencia de una palabra clave es baja, media o alta.” Por tanto, si extrapolamos a SEO, será más fácil conseguir más trafico con menos competencia. Otra cosa es que palabras transaccionales tengan más competencia y conviertan mejor. Un ejemplo está con la palabra “curriculum vitae” que tiene en España entre 100 K – 1 M búsquedas al mes y una competencia baja. Otra cosa es que estando primero y consiguiendo mucho tráfico puedas conseguir clientes si tu blog es de SEO. Un saludo

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons