La democratización del uso de Internet en las últimas décadas ha triado consigo un crecimiento exponencial de las ventas a través de tiendas online. La cifra de personas que realizan sus compras a través de Internet en nuestro país supera ya el 30%. Por esto, las empresas deben tener en cuenta cada vez más que sus clientes se encuentran en el espacio virtual y no en el físico, por lo que deben adaptarse a sus características.

Sin embargo, muchas de estas marcas se encuentran con el problema de posicionar sus productos o servicios. Hasta ahora las técnicas SEO eran la principal estrategia usada, junto con el creciente tráfico de las redes sociales. Pero en los últimos años, gracias al auge de la compra online, los cupones de descuento se han convertido en una gran alternativa.

Los cupones descuento llegaron del mercado anglosajón y se han extendido con fuerza al resto del mundo, convirtiéndose en una gran alternativa de ahorro para los clientes y una estrategia de marketing fundamental para las empresas.

Beneficios de usar cupones descuento en tu estrategia de marketing

  1. Posicionar tu marca: las webs de códigos descuento y cupones ayudarán a posicionar tu marca gracias al tráfico que generarán hacia tu propia web.
  2. Aumento de ventas: si vas a lanzar un nuevo producto o servicio puedes incentivar su venta y promoción a través de los códigos descuento hasta que se haga un hueco en el mercado.
  3. Fidelizar a tus clientes: ofrecer descuento a clientes para que los usen en su siguiente compra hace más fácil que éstos vuelvan y se conviertan en clientes fijos.
  4. Atraer nuevos clientes: en un mercado tan saturado y globalizado como el actual, ofrecer códigos descuento y cupones puede hacer que te diferencies de la competencia y atraigas a nuevos consumidores a tu marca.

¿Cómo distribuir tus cupones descuento?

  1. Email: usar el email marketing para distribuir promociones y descuentos es una iniciativa que suele gustar mucho a los clientes. Además, es sencilla de realizar con tu propia base de datos de suscriptores.
  2. Tienda online: si tienes tu propia tienda online puedes ofrecer tus descuentos directamente y sin necesidad de otros métodos.
  3. Páginas web de descuentos: estas webs aportarán tráfico de calidad hacia tu página web y además te permitirán posicionarte dentro del mercado del ahorro.
  4. Plataformas de marketing de afiliación: estas son las intermediarias entre las webs de descuentos y tu empresa. Solo tienes que registrarte y ofrecer tus descuentos. Además, podrás elegir tu público objetivo para concentrar aún más tu estrategia de marketing.
  5. Redes sociales: aunque sea un mercado bastante saturado, si ofreces un cupón descuento interesante puede llegar a convertirse en viral y aportarte muchos clientes nuevos.

El uso de una u otra plataforma no es excluyente, de hecho, para lograr una estrategia más efectiva deberás combinar distintos tipos de campañas y medir cuáles tienen más rendimiento.

Otros factores importantes

No debes olvidar la periodicidad y la temporalidad a la hora de planificar tu estrategia. Lo más recomendado es ofrecer los cupones descuento en temporada baja, cuando no hay rebajas ni otras promociones para causar un mayor impacto.

Por otro lado, no ofrezcas siempre cupones descuento, ya que puede ir en tu contra. Si los clientes llegan a percibirlo como algo normal, no le darán importancia.

También debes cuantificar adecuadamente tus campañas para evitar incurrir en pérdidas o quedarte sin stock.

En definitiva, el uso de cupones y códigos descuento en una gran alternativa que te recomiendo para posicionar y fidelizar tu marca.

Post de invitado Mascupón.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 1, Promedio: 5]

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons