Ya no necesitas crear un Curriculum Vitae en una o dos hojas, ni apuntarte a todas las plataformas como Infojobs, JobandTalent, infoempleo para conseguir el trabajo de tus sueños

El mundo ha cambiado y apuntarte a miles de ofertas de empleo pensando que cuantas más envíes más posibilidades tienes de que te contraten ya no funciona.

Si de verdad quieres encontrar el trabajo de tus sueños o incluso trabajar por tu cuenta, olvidándote de jefes para siempre, existe una forma, y es sobre lo que voy a hablarte en este post.

El mejor Curriculum Vitae

El secreto para crear el mejor Curriculum Vitae consiste en CREAR UN BLOG y trabajar tu marca personal. En el enlace te explico cómo crear el blog perfecto para este caso.

10 trucos seo

10 Trucos SEO para tu blog

El libro que disparará las visitas de tu blog. ¡Y GRATIS!

Si estás empezando en el mundo del Marketing Online o nunca has leído mi blog con anterioridad seguramente ya hayas dejado de leer. Puede que estés buscando una plantilla para crear el típico CV de toda la vida y así creas que vas a conseguir el trabajo de tu vida.

No te equivoques. Está claro que no todo el mundo está hecho para emprender y que a muchas personas les vale con encontrar un trabajo aceptable. Y si pudieran conservarlo para el resto de su vida sería perfecto. Pero este no es mi caso y espero que no sea el tuyo tampoco. Si lo que quieres es encontrar un trabajo mediocre y utilizar una plantilla para crear un Curriculum Vitae, te he dejado abajo del todo una para poder descargarla gratis. No hace falta que sigas leyendo.

Bueno, aquí sigues. Enhorabuena. Estás dentro del pequeño y selecto grupo de personas que no se conforman con lo que la sociedad nos ha impuesto. Estás buscando algo más como yo. Es aquí donde el hecho de tener un blog de calidad y con una buena estrategia cambiará tu vida. No te voy a engañar. Esto requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero creo que merece la pena si realmente quieres vivir tu vida olvidándote de aplicar a ofertas de trabajo para el resto de tu vida, haciendo que grandes empresas contacten contigo por tus capacidades o incluso siendo tú tu propio jefe. Vamos a ver lo que esto implica y cómo crear tu nuevo CV.

Beneficios de tener un blog frente a crear un CV

  • Las ofertas de empleo te llegarán sin tú buscarlas
  • Aprenderás mucho
  • Podrás ser un referente en tu sector
  • Las empresas te pagarán mucho más (si quieres)
  • Tu blog nunca acabará en la pila de CV que nunca se leen
  • La gente de dará las gracias a diario

Inconvenientes de tener un blog frente a crear un CV

  • Crear un blog requiere de mucho trabajo, tiempo y dedicación
  • Trabajar tu marca personal no es gratis como crear un CV
  • Es muy posible que necesitas invertir dinero. Tú eres la empresa.
  • Necesitas adquirir muchos conocimientos para hacerlo bien
  • Tienes que crear una estrategia y marcar unos objetivos o puede que todo el trabajo no sirva para nada

pila curriculum vitae

Pasos para no tener que hacer un CV tradicional nunca más

Y es que vivimos en un mundo conectado que nos ofrece mil nuevas posibilidades para poder ganar dinero gracias a Internet o encontrar un genial trabajo. Pero este proceso requiere seguir ciertos pasos:

1.- Marca el objetivo que quieras conseguir con tu blog

No es lo mismo crear un blog para poder monetizarlo y vivir de él, que crear un blog para ser un referente y conseguir un buen trabajo. Incluso puedes crear un blog para que la gente vea los servicios que ofreces y te contrate directamente. Puedes escuchar el episodio de mi podcast “Vivir de un blog” donde te hablo sobre estos conceptos.

Por tanto decide:

  1. ¿Quieres vivir gracias a tu blog ofreciendo servicios?
  2. ¿Quieres vivir de tu blog vendiendo libros o cursos por ejemplo?
  3. ¿Quieres que las empresas vean que eres un referente en tu sector y te hagan ofertas de trabajo (el nuevo CV)?
  4. ¿Quieres un poco de todo lo anterior?

Cómo en este post estoy hablando sobre el nuevo CV voy a suponer que has llegado hasta aquí por que te interesa el punto 3 y estás interesado en crear un blog para que las empresas te llamen y te contraten directamente. El resto de posibilidades las tocaré en otro post.

2.- Elige tu nicho (la temática de tu blog)

Debe ser algo muy específico. Sobre esto te hablo en mi libro SEO básico para bloggers, pero para que te hagas una idea no vale crear un blog para hablar sobre todo un poco. En mi caso el blog se centra en SEO para bloggers. No me enfoco en SEO en general ni en SEO para empresas. Busca un nicho con el que te sientas muy cómodo y no pienses demasiado en la cantidad de personas que podrán estar interesadas en esto. Si a tí te gusta habrá más gente como tú.

3.- Planifica y empieza a publicar contenido de calidad

El objetivo es que distintas empresas y otros referentes vean todo lo que sabes. Por tanto, trabaja cada post como si fuera tu carta de presentación para la mejor empresa del mundo (puede que te acaben leyendo).

Para conseguir eso lo que debes hacer es aportar soluciones a problemas. En mi caso todos los problemas a los que me he enfrentado tanto a nivel personal con mi blog como a nivel empresarial trabajando para otras empresas, estoy tratando de aportar la solución que me ha servido a mí creando artículos en los que resuelvo todos estos problemas. Olvídate de ganar dinero de momento. El objetivo es claro, ayuda a la gente y el resto llegará sólo.

Y algo muy importante es que no ocultes nada. La gente y las empresas quieren contratar a personas que saben de lo que hablan y que saben solucionar los problemas reales. Por mucho que otros te copien no van a saber todo lo que tú sabes. Y no olvidemos que aunque alguien que te quiera contratar sepa lo que tu sabes no va a tener tiempo material de hacer tu trabajo y el suyo.

Y no te olvides de añadir tu foto profesional en el blog.

4.- Debes diferenciarte de la competencia

Hoy en día hay millones de blogs en Internet. Tener un blog es como si fuera tu casa. Ahí llegarán los lectores y verán todo lo que sabes. Es el momento de venderte para demostrar todos tus conocimientos. Pero al principio es dificil que la gente llegue sin más. Por eso, aparte de crear un blog centrado en un nicho en el que te especialices y no hablar de mil cosas, de tener un diseño atractivo y cuidado, y de mantener un ritmo de publicaciones que fidelicen a la audiencia, es importante ir un paso más allá.

Ahí es donde entra usar un medio (o varios) que te den visibilidad. Yo recomiendo crear un podcast, crear un canal de Youtube o usar algún sistema de vídeo en Streaming como Periscope, Facebook Live o Youtube. ¿Por qué? Por que hay muchos usuarios que los consumen pero no tantos que creen buenos contenidos. Además todos estos sistemas al ser tan nuevos no tienen competencia por lo que estar entre los mejores es mucho más fácil.

Por otra parte son formatos más fáciles de consumir y se distribuyen de una forma más rápida. Esto hace que la gente se enganche y se convierta en tu fan.

También existe la opción de crear un vídeo curriculum. Puedes añadirlo en la página de “Sobre mí” y te permitirá ayudarte a confeccionar tu marca personal, pero nada mejor que el contenido que tú creas a diario.

5.- Trabaja las redes sociales

Estar en Linkedin y en Twitter con tus perfiles optimizados es casi obligatorio si quieres conseguir visibilidad suficiente mientras tu blog empieza a posicionarse en Google. Te recomiendo leer mi libro “Triunfa en Twitter” en el que analizo los 25 mejores perfiles de Twitter para que puedas triunfar como ellos.

Con respecto a Linkedin echa un ojo a estos 15 trucos que te vendrán muy bien.

De todas formas las redes sociales en las que elijas estar estarán condicionadas por el tipo de trabajo que busques. Si eres fotografo trabaja Instafram por ejemplo y no quieras estar en todas las redes sociales posibles o perderás mucho tiempo de forma innecesaria.

El trabajo perfecto

Nadie dijo que esto fuera fácil. Como has visto en los beneficios e inconvenientes esto requiere mucho tiempo, esfuerzo, dedicación y dinero. Pero es lo que más beneficio te dará en un futuro. Si realmente quieres trabajar “esclavizado” de un jefe o de una empresa entonces sigue haciendo lo de siempre. Si quieres empezar a tener el control de tu vida crear un blog es el primer paso hacia el autoempleo o hacia el mundo en el que las empresas quieran contratarte a ti y tú seas el que tienes que hacerles la entrevista.

¿Contratarías a alguien del que solo sabes lo que aparece en una hoja de papel o a alguien que tiene un blog con miles de visitas al día, un canal de youtube donde explica todo lo que sabe, un canal de Periscope en el que resuelve dudas, un Podcast en el que cuenta lo que sabe…? Creo que la respuesta está clara.

En este caso da igual si tiene 10 másters o ninguno. Lo que importa es que sabes como hacer que las cosas funcionen y eso es lo que buscan las empresas y lo que debes buscar tú, y tener un blog es sólo el principio para olvidarte del CV de toda la vida.

trato hecho gracias al nuevo cv blog

Plantillas tradicionales para crear un CV

Como te he dicho, si después de todo esto lo único que buscas son unas plantillas en Word para crear tu CV aquí te dejo algunas.

Ahora cuéntame tu experiencia. ¿Ya tienes un blog? ¿Estás siguiendo estos pasos? ¿Te ha llamado alguna empresa para trabajar gracias a tu blog?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 4, Promedio: 4.5]

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons