Te voy a enseñar la estrategia que seguí para ser número 1 en iTunes con mi Podcast “SEO para bloggers” en la categoría de Finanzas (de las más competidas)

Esta estrategia no la englobo dentro del SEO para podcast, ya se centra en aparecer en primera posición del ranking de iTunes y no en aparecer primero cuando alguien busque las palabras que queramos. En mi caso SEO, blog, palabras clave, posicionamiento web, etc.

Pero antes de seguir te dejo el vídeo con la prueba. También hay capturas pero como las fotos son fáciles de manipular decidí grabar un vídeo para verificarlo.

La estrategia para salir primero en iTunes

Antecedentes

El viernes 17 de junio de 2016 por la tarde empecé mi estrategia para ser primero en iTunes. Había estudiado como funciona el ranking de iTunes y me puse manos a la obra.

Hacía poco más de un mes había creado mi podcast en 48h con contenido de calidad que solucionaba los problemas de los bloggers para conseguir más visitas gracias a Google. Cada lunes y viernes lanzaba y lanzo mi episodio en el que hablo sobre SEO, redes sociales e Internet.

Mi blog borjagiron.com lo había lanzado en 2013, y por tanto ya tenía cierta reputación y 1000 suscriptores (ahora crecen exponencialmente gracias a técnicas nuevas que estoy usando).

El caso es que después de un mes de existencia el podcast estaba gustando y por eso decidí intentar ser 1° en la categoría de finanzas de podcasts en iTunes (la mayor plataforma de podcasts), una de las más competidas. Para eso tenía que tener un plan.

La elección del día

Debía ser un fin de semana que es cuando menos episodios se lanzan y la cosa está más tranquila. Por tanto el viernes 17 de junio por la tarde escribí a varios de los grupos de Whatsapp en los que estaba mi público potencial. Grupo de primos, amigos, equipos de fútbol… Lancé una inocente pregunta:

¿Quién tiene iPhone?

Los contactos

No va más. Les fui comentando el tema del podcast a los que tenían iPhone y les hice que se suscribieran y escribieran una reseña con supervisión. Les conté uno a uno lo que tenían que hacer.

El sábado por la mañana continué con algunas personas por Whatsapp que no las tenía en ningún grupo. Por la noche quedé con los amigos y seguí el mismo procedimiento pero en vivo.

El momento decisivo

El domingo por la mañana era el momento decisivo. El podcast ya se había posicionado en el top10 de finanzas y bailaba una samba peligrosa entre las primeras posiciones sin llegar a ser nº1 y situándose entre los 100 primeros entre todas las categorías.

8-finanzas-podcast-seo-bloggers-itunes2-finanzas-podcast-seo-bloggers-itunes

Mandé un email a mi lista de suscriptores de borjagiron.com pidiendo que se suscribieran (descargar algún ebook ahora mismo y únete a la lista VIP) los que aún no lo habían hecho y que escribieran una valoración si les gustaba a los que tuvieran iPhone o iPad. Fueron varios los amigos de email que me respondieron diciendo que se habían suscrito y que habían empezado a escucharme.

Además gracias a Periscope emití varios episodios de mi podcast directamente enfocando con mi iPhone la pantalla de mi ordenador con el podcast puesto. En total se conectaron unos 100 espectadores en directo y unos 50 en repetición esa misma tarde. Debes saber que tengo 180 seguidores en Periscope pero más de 22.500 en Twitter donde se publica la transmisión. No obstante creo que esto no fue clave para el éxito del experimento.

Por último, esta soleada tarde de domingo subí a la piscina (si, está en la azotea. Mola eh!) y también engatusé al socorrista para que escribiera una reseña (ya se había suscrito días atrás).

Durante esta mañana de domingo había llegado ya al segundo puesto pero sería difícil llegar a top 1 donde estaba el podcast “Entre trabajadores” de la red Emilcar FM con mucho tirón. Además había que tener en cuenta que desde que PRISA lanzó su red de podcasts Podium Podcast había mucha más competencia y se podía complicar la cosa.

Por último sabía que competía con otros podcasts de renombre como The Success Academy de Victor Martín (creía que había sido iTunes y no yo. jeje), La Academia de Marketing Online de Oscar Feito, Marketing Online de Joan Boluda, Hola SEO de Guillermo Gascón o Emprendedores Digitales de Jose Miguel García.

Pero por fin llegó el momento de estar en el TOP 1 y ver lo que se siente al conseguir algo que muy pocos en el mundo logran :). Todo sucedió muy rápido mientras veía el Suiza Vs Francia de la Eurocopa. (0-0 quedaron). Había apostado 2 euritos por Francia y los perdí. No todo podía salir perfecto.

34-podcast-seo-bloggers-itunes1-finanzas-podcast-seo-bloggers-itunes

Era el momento de celebrarlo y empezar a escribir este post.

¿Qué pasó después?

Al día siguiente revisé las estadísticas desde ivoox (la plataforma que uso para alojar mi podcast y cuyo feed uso en el resto de plataformas menos Soundcloud que no acepta feeds para controlar todas las descargas). Excelentes resultados. El podcast se dio a conocer a nivel nacional y tenía más posibilidades de conseguir más patrocinadores para el podcast gracias a este experimento.

informe-podcast-seo-bloggers

Gráfica descargas/oyentes Podcast SEO para bloggers

Gráfica análisis datos estadísticas descargas/oyentes Podcast SEO para bloggers

Gráfica análisis datos estadísticas descargas/oyentes Podcast SEO para bloggers

Ya había contratado el pack Gold de visibilidad y se había notado en ivoox pero con esta estrategia para iTunes la cosa pinta mejor.

La sorpresa fue que el lunes y el martes seguía como TOP-1. Mi nuevo episodio de los lunes salió y consiguió 81 visualizaciones en 24h. Lo importante fue que el resto de episodios fueron muy descargados.

Así estaba el lunes posicionado:

Así estaba el martes posicionado:

¿Y todo esto para qué?

Lo primero que quería ver es si era capaz de superar a los mejores podcasts de toda España aunque fuera por unas horas. Quería dar a conocer mi podcast e intentar posicionarme de manera constante en el ranking.

Después quería verificar si realmente aparecer en el Top 1 del ranking de iTunes implicaba mayor número de oyentes en mi podcast. La respuesta no se hizo esperar ya que se triplicaron las escuchas durante el domingo (ver gráfico de arriba). El podcast estaba creciendo sin casi promoción (gracias a todo el trabajo que había hecho en mi blog durante 3 años). Casi había alcanzado las 3000 escuchas en menos de un mes desde el lanzamiento, lo cual está muy bien comparando con otros lanzamientos de éxito que se sitúan en 1000 escuchas aproximadamente. Alcanzar estos números con visitas para un blog que se lanza es muy difícil por lo que crear un podcast fue todo un acierto.

Por último me lo tomé como un reto personal. Había intentado posicionar mi libro “SEO básico para bloggers” como un bestseller en Amazon pero hay mucha menos gente con Kindle que me siga, que conozca o que tenga en mis listas de suscriptores (alguna con más de 15.000 suscriptores). Por tanto era más complicado y no conseguí llegar a estar en el TOP 1, quedándome en el puesto 2. Lo malo de esto es que no se reflejó en mayor número de ventas por lo que me decepcionó y puedo decir que la lista de Amazon está sobre valorada (para algunas categorías).

En el caso de los podcast al ser contenido gratuito y de valor los resultados si que son interesantes. El podcast se mantiene desde entonces entre los mejores del ranking de iTunes, subiendo y bajando. Los oyentes crecieron mucho durante el 19, 20 (pico por ser top1 durante todo el día) y 21 (muchas visitas pero no estuvo top1 todo el día). El 22 las escuchas bajaron hasta los números habituales de un día cualquiera a pesar de estar en el top-6 de Finanzas. De aquí puedo sacar una conclusión. Estar el nº1 lo es todo y cada vez que sale un nuevo episodio se nota en las descargas/oyentes.

Hay una diferencia muy grande entre estar el primero y el segundo en iTunes

Por todo esto puedo decir que la estrategia funciona realmente para mi caso particular y en ese momento dado. Si aplicas tú la estrategia y haces algunas pequeñas adaptaciones para tu nicho te debería funcionar sin problema. Por eso he decidido crear este contenido VIP explicando toda la estrategia.

Truco para conseguir más reseñas en iTunes

Entra en iTunes y elige algún podcast con muchas reseñas de una temática similar a la tuya. Revisa el nombre de cada persona que deja una reseña y busca el nombre en Twitter. Si está actívo revisa su timeline para verificar que es la persona correcta (seguramente haya algún tweet relacionado con los podcasts). Síguele, haz RT a algunos de sus tweets y haz click en me gusta en otros. El viernes crea un tweet con un #FF y recomiéndale añadiendo un enlace a tu podcast. Es muy probable que gente que haya dejado ya una valoración en otro podcast la deje también en el tuyo.

Conclusiones

Conseguir comentarios de gente que conoces no es algo que me guste y más cuando ves que aparecen 10 reseñas escritas un mismo día. Esto pasa con multitud de apps de baja y alta calidad que usan estas técnicas para posicionarse. Pero es lo que funciona de momento en iTunes a corto plazo (me recuerda al SEO de hace años). No obstante lo bueno de la estrategia que seguí es que mucha gente que no conozco se animó a escribir una reseña real y mucha gente me escribió para decirme que le gustaba mucho el podcast y que le ayudaba en su día a día. Si la app o el podcast en este caso es de calidad (o eso creo) es clave para que la estrategia funcione.

Lo realmente interesante es aportar contenido que solucione problemas reales a tu público objetivo (bloggers o bloggers con Podcast en este caso :P) y ayudar conseguir alcanzar los objetivos que se proponga cada blogger. Por eso les pregunto directamente o me mandan emails que trato de resolver. Puedes mandarme tus dudas ahora mismo a mi email. Con esto y pidiendo que la gente colabore suscribiéndose y dejando una reseña de forma más natural desde el podcast conseguirás que estos buenos resultados se alarguen en el tiempo indefinidamente.

Mucha gente decide crear una estrategia similar el día del lanzamiento del podcast ya que iTunes puede favorecer los nuevos podcast pero bajo mi punto de vista es un error. Es mejor esperar al menos un mes para tener algo de contenido y que la gente pueda escuchar otros episodios. De esta forma se consiguen más descargas y los oyentes pueden valorar si el contenido les gusta o no. Además has podido pulir algunos detalles durante este tiempo.

Y como ves, un fin de semana más trabajando. Bienvenido al mundo de los autónomos o freelancers o emprendedores que suena mejor. Lo bueno es que me encanta.

Si quieres aprender a montar tu propio podcast paso a paso te recomiendo el curso de podcasting de Jose Miguel García de Emprendedores Digitales.

Antes de terminar sólo me falta decir una cosa: Gracias, gracias y gracias a todos los que habéis hecho posible esto. De esta forma queda claro que uno solo puede hacer grandes cosas, pero un grupo de personas unidas pueden cambiar el mundo y alcanzar los objetivos más rápidamente.

Por tanto, crea un buen podcast, trabaja duro, ayuda a la gente y alcanzarás tus objetivos. ¿Tienes un podcast? ¿Tienes un blog? ¡Comenta!

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 4, Promedio: 3]

5 Respuestas

  1. Néstor

    Hola, Borja.
    Sí, tengo un podcast desde hace un año. Se llama Luces eXtrañas y se puede escuchar en https://itun.es/i6Sg8ym
    Es la evolución del antiguo blog sobre la misma temática. No es profesional sino que trata sobre una afición, la astronomía, y cómo abordarla desde un punto de vista no científico, un punto de vista práctico, trasmitiendo lo que se puede ver, lo que no, con qué medios…
    Me siento más cómodo con el formato podcast que con el formato blog.

    Sin embargo, hay dificultades técnicas que no facilitan la aparición en iTunes, como el feed poco amigable para iTunes que presenta ivoox (por lo demás fantástica plataforma) o la necesidad de tener el blog/web con un atractivo mínimo.
    ¿Tú incluyes el feed de ivoox directamente en otras plataformas? Comentabas SoundCloud.

    Muchas gracias por adelantado.
    Néstor.

    Responder
    • Borja Girón

      Hola Néstor! Muchas gracias por leer el post. Yo uso ivoox y uso el feed sin ningún problema en todas las plataformas… En itunes sale perfecto. No entiendo cuando dices “hay dificultades técnicas que no facilitan la aparición en iTunes, como el feed poco amigable para iTunes que presenta ivoox”. El feed es una URL y el formato es igual para todos. Un saludo!

      Responder
      • Néstor

        Hola, Borja. Gracias por tu respuesta.
        Me refiero a cómo está organizada la información dentro de ese archivo XML.
        Por lo que había oído hasta ahora, ese “texto” que proporciona ivoox en su feed no es tan óptimo en términos de posicionamiento iTunes como el de Spreaker, por citar el que más se nombra como SÍ optimizado.
        Yo andaba buscando un ejemplo de feed optimizado para iTunes con intención de hacerlo yo a mano en feedburner o feedpress pero no lo encuentro.
        Además, por lo que cuentas, no has tenido ningún problema en este sentido con el feed directo de ivoox, de modo que en principio no me voy a preocupar más por el tema y continúo con él como hasta ahora.
        Un saludo.
        Néstor.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons