Identificar un blog de éxito es muy fácil. No hablo de que tenga miles de visitas, que también. El verdadero éxito se alcanza cuando se consiguen seguidores fieles. En realidad no importa que el número sea muy elevado. Con 20 o 30 fans incondicionales ya has hecho gran parte del trabajo.

Y esto se comprueba simplemente leyendo y contando las opiniones de los artículos. ¿Simple verdad?

Cuando tienes un blog, existen cuatro posibilidades a la hora de generar comentarios:

  1. Que la gente no sepa que tiene que comentar: para solucionarlo debes pedir que la gente opine. Un método muy efectivo es preguntar si ha resultado útil o si tiene alguna experiencia similar.
  2. Que la gente no quiera comentar: Si el artículo no llama la atención la gente no comentará. Puede que el artículo no sea tan bueno como piensas. Pregunta a algún amigo o conocido qué opina sobre el mismo.
  3. Que la gente no pueda comentar: En muchas ocasiones el formulario de los comentarios no funciona, no está activado o usa los dichosos captcha. Yo por ejemplo odio los captcha y para solucionar el tema del spam uso el plugin WP-SpamShield.
  4. Que la gente comente: Aquí viene el medidor real del éxito. Cuantos más comentarios en el menor tiempo posible mejor. Si tus artículos tienen un par de comentarios tras una semana de la publicación, indica que vas por buen camino. Si tienen más de 5 (sin contar tus respuestas) es que tu blog se está colocando entre los grandes. Si superan los 10 comentarios ya eres un crack.

Lo normal es dar un par de semanas de margen para recibir comentarios tras hacer una labor de promoción. Pero no hay un tiempo exacto. Si todos tus post antiguos alcanzan 10 comentarios en el plazo de un año también estás entre los grandes. Si esto solo pasa con un par de post entonces estás por buen camino pero debes mejorar. Fíjate porqué esos post han conseguido más comentarios y trata de copiar la idea en el resto.

Medir el éxito en redes sociales

En el caso de las redes sociales para saber si una página de Facebook tiene seguidores reales y por tanto es exitosa, se debe comprobar la cantidad de Me gusta y comentarios que tiene cada publicación. En el caso de Twitter la cantidad de RT que tienen los tweets. Recuerda que los seguidores pueden comprarse fácilmente pero estos seguidores serán falsos por lo que no valen para nada.

¿Para qué medir el éxito de un blog?

Todos estos factores son clave a la hora de elegir un blog con el que trabajar la estrategia de enlaces. Es el llamado link building del que te hablo en este post.

Como complemento puedes usar la herramienta SEMRush (con la versión gratuita es suficiente) para hacerte una idea de las visitas que provienen de tráfico orgánico (de Google) cada mes. Para comprobar penalizaciones de Google en SEO, es recomendable usar Sistrix (es una herramienta de pago). Recuerda que estos datos son orientativos y te permitirán comprobar la evolución del blog.

Tener mucha interacción con tus lectores fomenta las visitas y con esto puedes añadir en tu estrategia de monetización el uso de posts patrocinados.

Revisa tu blog ahora mismo para comprobar si es un blog de éxito. ¿Cómo mides tú el éxito?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 4, Promedio: 3]

3 Respuestas

  1. Gines

    He cogido la idea.
    Conclusión: mi blog no tiene éxito, jeje.
    Le daremos un par de meses más de cuello.
    Bueno, pues ya tienes el primer comentario.
    Significa que vas bien…
    Un saludo

    Responder
    • Borja Girón

      Hola Gines! jaja. Es sólo una forma de medir el éxito de un blog. Puede que nadie escriba comentarios pero que gracias al blog consigas dar la confianza necesaria para que contraten tus servicios. También depende mucho de cada post 🙂 Gracias por el comentario. Por cierto, al entrar en tu web me ha costado encontrar el blog! No pones “BLOG” en el menú y por tanto no parece que tengas blog y eso que es muy interesante. Además al usar todo el ancho de la pantalla resulta más dificil de leer. Y por último no veo bien los campos para dejar comentarios. Puede que eso afecte… Un abrazo!

      Responder
  2. Nina Peña

    Mis blogs no siempre tienen comentarios pero también es cierto que son textos y así a bote pronto parece que no trate de vender nada y sí compartir pensamientos… creo que estoy en la horquilla del “progresa adecuadamente” en según que artículos y en según que otros es como ese gif por donde pasa un enorme matojo rodando jajaja. Como suelo hacer, pondré en práctica tus consejos que me han ido muy bien.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons