Cada día veo gente que quiere crear un blog pero no sabe sobre qué tema hacer el blog así que procrastina y nunca lo hace.

También veo gente que no ha pensado el tema pero ha escuchado que tiene que crear un blog y lo crea sin tener bien definido el nicho (temática específica) ni la estrategia que se va a seguir. Según vaya teniendo ideas irá escribiendo sin más.

Ambos casos se sitúan entre los errores más comunes a la hora de crear un blog. Para los dos casos la clave está en elegir un buen nicho del que tenga conocimientos y le guste. Pero elegir bien en muchos casos es complicado y no se puede hacer en un día. Se requiere seguir un proceso en el que se saca lo mejor de uno mismo.

Olvidarte del SEO

En otras ocasiones ya se tiene un blog con una temática bien definida pero no se ha elegido una buena plantilla o un buen hosting o un buen nombre de dominio y crecer se hace mucho más complicado.

10 trucos seo

10 Trucos SEO para tu blog

El libro que disparará las visitas de tu blog. ¡Y GRATIS!

Y todo esto afecta al SEO. Además los bloggers empiezan a escribir artículos sin pensar en el SEO onpage, es decir, en el SEO propio de tu blog (títulos, subtítulos, imágenes, enlaces internos entre tus artículos, palabras más importantes, negritas…). Grave error.

No tienes que escribir siempre analizando palabras clave y buscando como objetivo salir en las primeras posiciones de Google para conseguir más visitas, pero 1 de cada 3 artículos debe buscar eso para que el tráfico de tu blog suba. De lo contrario te encontrarás con que nadie entra en tu blog, y sin lectores tu blog no sirve para nada.

No querer gastar dinero

Este es otro error que veo cada día. Mucha gente me dice que lo quieren hacer gratis. Que no quieren gastar dinero. Yo les digo que para empezar a probar no hay problema. Con WordPress.com se puede crear un blog en 5 minutos y gratis. Pero si realmente vas a invertir tiempo creando artículos, quieres que la gente te lea y quieres poder generar ingresos en un futuro entonces necesitas algo más.

Necesitas invertir dinero para ahorrar tiempo y para hacer las cosas bien. No hablo de miles de euros (o dólares). Hablo de lo que cuesta una comida en un bar de carretera al mes. Esta es una de las ventajas de Internet. Si quieres montar un negocio en la calle entre alquiler de local, muebles, materia prima y personal el gasto se dispara. Con un blog los gastos son ridículos, pero hay gastos.

No usar WordPress

También me preguntan cada día si es mejor Blogger o WordPress. Incluso meten en este fregao a otros como Wix. La respuesta es sencilla. Usa WordPress en un buen hosting. He probado muchos CMS (gestores de contenido que es como se les llama) y no hay duda. En este episodio de mi podcast te lo explico con más detalle.

No generar suscriptores (EXTRA)

Diversificar el tráfico es fundamental. No puedes depender de Facebook o Youtube para que la gente vea lo que haces. ¿Te cierran el canal y que pasa? La solución se llama email marketing. Además es gratis con MailRealy.

Generas una lista de gente que le gusta lo que haces y de lo que hablas y puedes mandarles un email cada semana sobre tus nuevos proyectos, artículos, cursos o lo que quieras que sea de su interés.

Conclusiones

Muchos son los errores que comete la gente cuando crea un blog. Menús mal pensados, textos e imágenes para rellenar, versión móvil no funcional… Evitarlos es posible si se hacen las cosas bien desde el principio. Así te ahorrarás muchos dolores de cabeza y no perderás el tiempo haciendo cosas que luego no sirven para nada.

Tu blog no tiene que ser perfecto, de hecho no hay blogs perfectos, pero recuerda que el tiempo que inviertes mal no lo puedes recuperar nunca. Vas a cometer errores de los que aprenderás, pero si alguien que ya ha pasado por donde estás tu te puede ayudar mucho mejor. Todo funcionará antes y mejor.

Para eso he creado los cursos de Triunfacontublog.com. Un plataforma pensada para ti. Para que no cometas estos graves errores que me encuentro cada día y que trato de solucionar paso a paso. Puedes ver las meteduras de pata que cometen los bloggers en el Pesadilla en tu blog que hago cada lunes en Periscope.

triunfacontublog

Así que no pierdas tiempo. Crea tu blog ya. Son muchas las ventajas de tener un blog. No es una tarea fácil. Vas a tener que trabajar y aprender mucho. Pero la recompensa es enorme. ¿Empezamos con buen pie?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 7, Promedio: 3]

2 Respuestas

  1. Elias

    Hola, gracias por tu artículo.

    Llevo años escribiendo en un par de blogs que tengo, por puro hobby. He generado un poco de recursos a través de publicidad, pero realmente ha sido casi inexistente. Me gustaría saber si tu artículo se centra en el creador de blogs de WordPress.com, aquél en el que puedes crear un blog gratis, o pagar para tener tu propio dominio, CSS personalizado, etc, pero todo desde WordPress.com ¿O te refieres a crear un blog desde cero con ayuda de un programador y comprar aparte un hosting en, digamos, Godaddy.com?

    ¿Cuáles son las ventajas/desventajas de cada opción? ¿Se puede hacer dinero creando un blog en WordPress.com y contratar las funciones que se ofrecen pagando mensualmente?

    Gracias, saludos.

    Responder
    • Borja Girón

      Hola Elias! Muchas gracias por comentar y leer el post. Con WordPress.com no recomiendo hacer nada profesional. Con GoDaddy tampoco. Lo que recomiendo es crear un blog profesional con WordPress pero no desde wordpress.com, sino usando un buen hosting como Webempresa, Siteground, Cdmon, Raiola o similar. No es necesario contratar a ningún programador. Hay plantillas optimizadas para SEO perfectas. Sí recomiendo contratar a un diseñador para el tema del logo.

      En el curso triunfacontublog.com comento cada punto y como hacerlo bien paso a paso. Échale un ojo. Se puede vivir de un blog pero se necesitan conocimientos y mucho trabajo (hablo de varios meses o años como cualquier otro negocio). Un abrazo!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons