Puede parecer una locura pero el pasado viernes 16 de septiembre de 2016 desde las 12 de la mañana y hasta el sábado 17 a las 12 de la mañana emití sin parar en Periscope durante 24h.

Si no lo viste seguramente te estés haciendo muchas preguntas. ¿En serio hiciste un Periscope de 24 horas? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Hablaste todo el rato? ¿Dormiste? ¿Qué pasó después? ¿Cuanta gente te vio? Puedes echar un ojo al planning que seguí para que te hagas una idea y trataré de explicarte todo en este post.

Pero antes de continuar debes saber qué es Periscope y para qué sirve. Según la Wikipedia:

Periscope es una herramienta propiedad de Twitter para la transmisión de video por streaming, desarrollada por Kayvon Beykpour y Joe Bernstein. En palabras de sus creadores “un video en directo puede transportarnos al lugar y mostrarnos lo que allí ocurre.”

10 trucos seo

10 Trucos SEO para tu blog

El libro que disparará las visitas de tu blog. ¡Y GRATIS!

Puedes entrar en mi cuenta de Periscope y ver cómo trabajo con esta herramienta para enseñar Marketing Online a la gente de forma gratuita. Te dejo el inicio de la maratón de 24h:


Cómo surgió la idea

La idea surgió de la nada. Gran hermano 17 acababa de lanzarse, Quondos había hecho el evento más largo retransmitido en streaming de 50h sin parar hacía unos meses y todo eso parece que fluyó en mi cabeza y colapsó.

En mi mente sonaba algo muy chulo que podía gustar a la gente. Además me serviría como experimento. Así que antes de continuar hice varias encuestas en Twitter para ver qué le parecía a mis seguidores la idea.


Como a la mayoría de la gente le parecía una buena idea (y una locura) me animé a hacerlo. De todas formas si la gente hubiera dicho que era una tontería también lo habría hecho 😛

Si quieres puedes ver todo lo que pasó con el hashtag #Periscope24h

Como no soy de los que procrastinen en exceso, es decir, si se me ocurre algo lo hago lo antes posible, preparé unas imágenes con Photoshop y decidí el día con otra encuesta para saber si la gente prefería que se hiciera entre semana o durante el fin de semana (había un poco de todo así que decidí viernes y sábado). Tenía que hacerlo rápido antes de que me diera cuenta de la locura que estaba preparando.

La planificación

Planifiqué de lo que hablaría durante cada hora teniendo en cuenta los anteriores scopes (transmisiones en Periscope) que más habían gustado. Mencioné a algunos periodistas en Twitter (que ninguno me hizo caso). Eché un ojo al Guinness World Records, pero se necesitan tres meses para que validen la idea y lo descarté (quizás para más adelante).

El 12 de septiembre emití uno de mis Periscopes con el título “Así será el #Periscope24h sin parar del viernes“. En esta transmisión expliqué la idea, el horario (cómo era mi idea yo haría lo que quería y decidí dormir 6 horas) y me hicieron preguntas que fui respondiendo. También emití otro Periscope un poco después. Así empecé a generar expectación y la cosa comenzó a crecer.

Truco: Antes de empezar a crear algo grande pregunta a tu audiencia. Y cuando lo lances crea un producto mínimo viable para comprobar la aceptación real

¿Porqué uso Periscope?

Empecé en Periscope de forma más profesional a principios del verano de 2016 y me enganchó. La posibilidad de hablar en directo con mucha gente interesada en el Marketing Digital, SEO, en hacer un blog y hacerlo crecer, en las redes sociales y en Internet en general me parecía increíble. Alcancé los 500.000 corazones en sólo 3 meses pero ahora cada vez crecen más rápido (los corazones son la forma que tiene Periscope de medir la popularidad de una cuenta).

En dos ocasiones se habían conectado a la vez y en directo más de 100 personas interesadas en lo que estaba contando, y conseguir estos números es muy dificil (o casi imposible) con otras herramientas.

En Periscope suele entrar gente a las emisiones y salir cuando se cansan. Y esto es constante. Mucha gente te ve 5 o 10 minutos y se van porque tienen que hacer otras cosas. Por eso conseguir que 100 personas se mantengan a la vez es difícil. Lo ideal es transmitir un mínimo de 20 minutos para que la gente vaya entrando. Ya os contaré mis secretos.

Tenía indicios suficientes para saber que Periscope me estaba funcionando bien y además generaba mucho engagement (la gente interactúa y adquiere cierta fidelidad), ya que empiezo a conocer a muchos de los que se conectan a mis transmisiones. Empezamos a ser una gran familia.

El gran día

La cosa es que llegó el día. No lo había anunciado demasiado pero sabía que alguien se conectaría. También sabía que todo era un loco experimento y que existía la posibilidad de no ser capaz de hacerlo. Muchas cosas podrían salir mal y muchas saldrían mal. Seguro que se cortaba la emisión, que me quedaría sin voz, que habría momentos en los que me podía quedar sólo… pero había que intentarlo y seguir adelante pasara lo que pasara.

Había escuchado que alguien en México había hecho algo parecido pero no encontré nada al respecto (puede que se hiciera antes de que Periscope permitiera guardar las emisiones). En España estaba seguro de que era el primero. No estaba mal. Encontrar una idea que parece buena o novedosa y ser el primero en hacerlo no es fácil. Aunque fuera un fracaso estaba seguro de que aprendería mucho en el proceso.

Las 26 cosas que aprendí de mi Periscope de 24 horas

Y por fin aquí van las cosas que aprendí gracias a todo esto. Hay más cosas pero creo que estos 26 puntos resumen bien todo a lo que me enfrenté y te ayudarán en algo.

  1. Periscope tiene un limite de unas 6 horas y media de emisión. Cuando te acercas a este tiempo la aplicación se empieza a congelar y llega un punto que se corta o que tienes que cortar y empezar una nueva transmisión.
  2. Hay que desactivar la opción de guardar los vídeos de las transmisiones en el móvil. Menos mal que ya me lo había planteado unos días antes. Si piensas emitir mucho en Periscope te puedes quedar sin espacio en el móvil y lo que es peor, esto te puede pasar en el momento de la transmisión y hasta que descubres y solucionas el problema puede pasar un buen rato.
  3. Hacer un desvío de llamadas del móvil al fijo para no cortar la emisión es algo importante (Periscope solo permite emitir desde móviles y drones sin hacer cosas raras). También había contado con ello.
  4. Algo que me ayudó mucho fue usar Whatsapp desde el PC. Así podía seguir hablando en Whatsapp.
  5. El título que das a las transmisiones es muy importante para que la gente entre. El Periscope del día anterior “Cómo salir en la primera página de Google #SEO + #SORTEO” en el que también di a conocer esta locura generó muchos corazones. Hay que tener muy en cuenta que no supere los 100 caracteres o la gente no podrá compartir sin tener que borrar texto.
  6. Es una excelente forma de conseguir suscriptores. Se apuntaron unas 150 personas en mi blog cuando lo normal es que lo hagan 10 personas al día. Un aumento del 1500%.
  7. Debo tener cuidado con responder a todas las preguntas. Hay gente que hace preguntas poco apropiadas y es mejor no responder. Se debe estar muy atento porque si sueles responder durante una hora es difícil parar. En Periscope te estás mostrando al mundo y van a conocer mucho de ti.
  8. Usar la herramienta de monitorización Fullscope y la extensión de Chrome Chatterbox para hacer un seguimiento del chat me ayudó mucho. Necesitaba analizar los datos después para ver el número de corazones, el engagement, el tiempo que había pasado la gente, los usuarios que más tiempo habían pasado viendo la transmisión… Periscope tiene algunas cosas que mejorar en este sentido.
  9. Periscope sirve para generar mucha confianza y fidelidad pero no para la venta directa (al menos en mi caso y con mi experiencia). Aunque surgieron buenas ideas como usarla para dar a conocer casas en venta (cuidado con los ladrones si la casa está vacia) o para hacer exposiciones de cuadros en directo.
  10. Los sorteos y pedir que la gente realice acciones es imprescindible. Esto hace que la gente se sienta integrada en la transmisión. Si no pides que se den corazones la gente no los dará. Si no pides que se comparta la gente no compartirá. Si no pides que la gente visite tu web no la visitará. Regalar algo interesante a los que más compartan o a los que más corazones den hará que tu transmisión triunfe o sea un fracaso. Pero no bases tu estrategia sólo en los sorteos o conseguirás el efecto contrario.
  11. La visibilidad que se generó fue increíble. Se conectó gente como Alejandro Novás, Jorge González, Bruno Vázquez-Dodero, Juanmi, Iñaki Tovar, Sunne, Jorge Marín, Luis, Cesar Ramirces… Todo ellos grandes referentes del Marketing Digital. Además conocí a Bakero, Vevacci, Alex, Mauricio…
  12. La mayoría de la gente que me sigue por Periscope se conectó en algún momento. Marcelo, Bea, Gabo, Edu, Carcedo, Luis, Adela, Ninona, Jessica, Miguel, Iliana, Dani, Carolina, Rodrigo, Jose (que también está en ScopesTV)… Hay muchos más, perdonadme si no os nombro a todos. 🙁
  13. Más de 6.000 personas me vieron en directo (no a la vez). Para llevar 3 meses en Periscope con menos de 1000 seguidores no está mal. De hecho el número de seguidores no es una factor clave. Si alguien con muchos seguidores en Twitter comparte una transmisión puedes disparar la audiencia.
  14. Hemos conseguido más de 600.000 corazones en 24 horas (digo hemos porque es trabajo de todos), superando el millón y medio de corazones en total y me siguieron 150 nuevas personas en Periscope.
  15. Superé un momento de bajón tras las primeras 8 horas de emisión. ¿Pensé en tirar la toalla? Sí. Pero lo importante era seguir ya que sabía que esto podría marcar un antes y un después en Periscope (al menos para mí). Encontré la relación de ese momento a la de tener un blog y superar primer año de vida. Si superas ese reto tu blog podrá seguir creciendo (si haces las cosas bien) y en Periscope me pasó lo mismo.
  16. La NATURALIDAD y mostrarse como uno es gustan.
  17. Si se quiere se puede pero no todo el mundo está hecho para emitir 24h. Por tanto es importante plantearse retos asequibles pero sin ser demasiado fáciles. Hay que encontrar un equilibrio.
  18. Durante la transmisión me escribieron diciendo que una tal Merimariposas había empezado a emitir 24h…durmiendo. jeje. Al rato me dijeron que ya había salido.
  19. Mucha gente me vio durante más de 14h y algunos más de 17h.
  20. Rubén y Jose López me entrevistaron. Uno antes para hablar sobre SEO y la experiencia y otro durante la transmisión. ¡Gracias!
  21. Hacer algo único, innovador, en el sitio oportuno y en el momento adecuado puede hacer que todo el mundo te recuerde y cambiar tu vida. ¿Seré a partir de ahora el tío ese del Periscope 24h? ¡Busca tu reto y crea tendencia!
  22. He mostrado mis conocimientos al mundo y gracias a esto mucha gente quiere contratar mis servicios. De momento sigo emperrado en vivir de mis propios proyectos y colaboraciones puntuales. Durante el evento de Marketing Digital eShow al que acudí unos días después mucha gente me preguntó sobre el Periscope 24h.
  23. La mejor forma de tratar a los trolls (gente que entra sin aportar valor y con insultos) es ignorándolos y bloqueándolos. Haciendo eso no habrá ningún problema. Seguíamos a lo nuestro.
  24. Mezclar conocimiento con experiencia personal e incluso con vida personal genera confianza, mucha confianza.
  25. Se puede hacer crecer un podcast gracias a Periscope. He conseguido muchos suscriptores y he enseñado a la gente lo que es un podcast. A mí me ha cambiado la vida y forma parte de mi día a día. ¿Habré cambiado yo la vida de alguien? (para bien)
  26. La gente es maravillosa. No lo olvides.

Las estadísticas al descubierto

Aquí van los datos y los gráficos para los más interesados. Se pueden ver las 5 emisiones que salieron por el límite de tiempo que tiene actualmente la herramienta y la emisión del día anterior en la que promocionaba el evento (si tienes dudas comenta abajo):

estadisticas-emisiones-periscope24h-1

La audiencia generada

compartidos-emisiones-periscope24h-5

Veces que se compartió el evento

corazones-emisiones-periscope24h-5

Corazones dados por la audiencia

comentarios-emisiones-periscope24h-4

Comentarios generados en el chat

tiempo-emisiones-periscope24h-3

El tiempo que permaneció la gente

engagement-emisiones-periscope24h-2

El engagement generado

Conclusiones

Las estadísticas llaman la atención. Como es lógico hay mucho más detrás de esos datos. Mucha gente parece que se quedó conectada por la noche… La cosa es que creo que todo salió muy bien.

Todo esto lo conseguí en 24h y muchos ya me han preguntado si lo repetiría. La verdad que no lo sé. Si lo hago de nuevo será con más gente. Mi compañero de piso Cristian apareció y mucha gente se interesó por él ;). Creo que con más gente puede ser una buena iniciativa para el futuro.

Toda una experiencia que recordaré toda mi vida y de la que me llevo muy buenas conclusiones. Sin duda hubo momentos de flaqueza (uno o dos) pero gracias a la gente que participó todo se hizo muy ameno y aprendí muchísimo.

Durante la última hora la gente se volcó conmigo dejando muchos comentarios de ánimo y dándome la enhorabuena. Sólo puedo decir una cosa. ¡Gracias, gracias y gracias a todos los que colaborasteis con esta locura! Nos vemos en el próximo Periscope. ¿Te apuntas?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 8, Promedio: 3.5]

8 Respuestas

  1. Iliana Camacho

    Hola Borja:
    Muy interesante la experiencia. Yo fui quien compartió mas veces y dio mas corazones. Me gane los libros, gracias!
    Saludos.
    Iliana.
    Pd. Hiciste esta entrada el dia de mi cumpleaños.
    : )

    Responder
    • Borja Girón

      Muchas gracias Iliana por comentar y por participar tan activamente en el evento! Y muchas felicidades!!! 🙂 Vaya casualidad 😛 Disfruta los libros!!

      Responder
  2. Jessica

    Estas bien loco…loco fenomenal!!.
    A 4 dedos dejándote corazones
    Quedé súper enganchada con tus peris y te sigo viendo =D
    Gracias Borja por todos los consejos :-*

    Responder
    • Borja Girón

      Muchísimas gracias Jessica por el comentario y por colaborar en los peris. Me alegro que te gusten 🙂 Seguiré dando guerra y haciendo locuras. Un abrazo!!

      Responder
      • Jessica

        Hoy probé el Chatterbox…pero hay que tener mucha audiencia para que sea útil jajja.
        Otra cosa que me enseñaste y no te has dado cuenta: Se debe iniciar todo emisión en periscope saludando a la gente que vera la retransmisión.
        Un abrazo!! 😉

      • Borja Girón

        Hola Jessica! Hay transmisiones que de repente te escribe mucha gente y si no tienes chatterbox te pierdes. Efectivamente siempre hay que saludar a la gente que te verá en repetición cuando empiezas 🙂 Un abrazo!

  3. jose lopez

    Muy buen post. Yo fui el que te apoyé desde mi periscope @Jpeperez haciendote una “mini-entrevista” usando Skype. Apoyándote siempre en todo lo que proyectes te doy la enhorabuena y un saludo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons