Cada vez es más importante saber en qué invertir tu dinero para conseguir más visibilidad rápidamente.

Tanto Twitter Ads como Facebook Ads permiten hacer una segmentación de los usuarios para poder llegar a nuestro público objetivo sin tirar el dinero. Jesús Madurga nos va a hablar hoy sobre Facebook Ads y nos va a dar las claves para realizar un buen plan de publicidad usando esta red social.

Jesús es consultor de Marketing Online y Social Media. Además es el director en la Agencia NeoAttack y es especialista en estrategia empresarial, desarrollo de nuevos negocios y marketing digital. Os dejo con él:

Un plan de publicidad en Facebook Ads no es algo necesario para todas las empresas, ya que muchas con las cantidades que invierten no es necesaria tanta planificación. Entonces, ¿Cuándo debes tener un plan de publicidad en Facebook?.

  • Cuando vas a invertir una gran cantidad de dinero en poco tiempo.
  • Cuando inviertes frecuentemente en esta red social.
  • Si quieres trazar una estrategia publicitaria milimétricamente.
  • Si esta red social es muy importante para tu negocio.

¿Qué es Facebook Ads?

Antes de comenzar con la creación del plan de publicidad en Facebook Ads vamos a comentar en qué consiste exactamente esta plataforma de publicidad.

Facebook Ads es el sistema de publicidad de Facebook a través del cual podrás promocionar tu página de Facebook, tu sitio web, evento o aplicación. Este sistema de publicidad permite la creación de anuncios gráficos, de texto y de vídeo por los que se pagará según el sistema de cobro que hayamos elegido:

  • Impresiones: Coste por las veces que se muestre el anuncio a los usuarios.
  • Interacción con la publicación: Coste por interacción con el anuncio (me gusta, clics y compartir).

Antes también se podía elegir la opción de CPC (Coste por clic al anuncio) pero la han debido de quitar por ser menos rentable ya que los usuarios hacen menos clics que interacciones y realmente pagar por un “me gusta” no tiene ningún valor, pero si lo metes en el paquete interacciones, ya te lo están cobrando y parece que has tenido unas mejores estadísticas o un mayor tráfico a tu web sin tener por qué ser así.

Los anuncios de Facebook son probablemente los más baratos de todas las redes sociales, pudiendo conseguir hasta interacciones por el precio de 0,01 céntimo, lo cual ofrece unas magníficas posibilidades de monetización al dirigir grandes cantidades de tráfico a precios de saldo.

Plan de publicidad en Facebook Ads

Antes de comenzar con una campaña, lo ideal es trazar un plan de publicidad en Facebook Ads al igual que harías si la campaña fuese en redes sociales haciendo tu “Plan Social Media“. Para ello, tenemos que ver los 9 puntos que compondrían un plan de publicidad en Facebook Ads.

Cuánto presupuesto vamos a invertir

El presupuesto en la teoría se pone al final, pero como la mayoría de los que leerán este post necesitan la configuración de una campaña de Facebooks Ads para una pyme, es sabido que todos partimos con un presupuesto predefinido, y que según este haremos unas acciones u otras. Nunca creamos la campaña y después consideramos el presupuesto.

Si eres una pyme: El Social Media Manager tendrá un presupuesto y a partir del mismo se definirán las acciones que podemos hacer.

Si eres una agencia: Intentarás conseguir un presupuesto holgado pero en cualquier caso también trabajarás desde una partida cerrada en el 99% de las ocasiones.

Situación actual

Analiza tu situación actual para determinar si de verdad esta red social es la más adecuada y si de verdad la publicidad es el tipo de acciones de marketing que necesitas.

Recuerda que existen otras posibilidades en el marketing online y en publicidad en redes sociales que puede que sean más adecuadas que esta. Si tienes dudas puedes preguntarnos en los comentarios y de daremos nuestra opinión.

Definición de objetivos

Define los objetivos de tu campaña de Facebook para poder medir la efectividad de la misma a posteriori. Lo ideal es establecer entre 5 y 10 objetivos, siempre escritos en infinitivo, acotados en fecha, realistas y con porcentajes en relación con una fecha concreta o cifras exactas.

No son objetivos de marketing:

  • Conseguir más clientes el año que viene.
  • Vender un 15% más.

Sí son objetivos de marketing:

  • Aumentar el tráfico a mi página web hasta 1.500 visitas al día antes del 1/09/2016.
  • Conseguir 500 fans más en mi página de Facebook antes del 1/10/2016.
  • Mejorar en un 1,5% el engagement en mi página de Facebook antes del 1/09/2016.
  • Aumentar en 2.000€ las ventas en mi tienda online respecto a la misma fecha del año pasado antes del 30/12/2016.

“Se realista. Ten en cuenta que las empresas con menor presencia online normalmente suelen tener más dificultades al principio. No desesperes si tardas un poco en conseguir resultados”

Si son objetivos cualitativos como:

  • Aumentar mi visibilidad en esta red social
  • Aumentar la fidelidad de mis clientes
  • Mejorar mi valor de marca online
  • etc.

Deberán estipularse las acciones que a realizar para su consecución, cómo vamos a evaluarlos y los tiempos que tardaremos en alcanzarlos. Si no se pueden medir deberemos considerar su evaluación mediante encuestas online.

Público objetivo

Una de las partes más importantes cuando se trata de tráfico para conseguir conversiones es la segmentación. Cuando mejor segmentes más probabilidad habrá de que las interacciones que estás pagando a esta red social acaben en una compra, así que no pases por encima en este apartado.

Si solo buscas tráfico sin ningún tipo de cualificación, entonces deja la segmentación lo más abierta posible. Es importante que sean anuncios que le puedan gustar a la mayor parte de la gente y que sean poco técnicos para ganar viralización, como por ejemplo: “Los mejores anuncios publicitarios creativos del mundo”.

Este es un tipo de artículo que le gusta a prácticamente todo el mundo y si no segmentamos podemos bajar muchísimo el coste por interacción (hasta 0,01) sin perder CTR

Si no sabes por qué producto comenzar tus ventas es muy sencillo. Elige el que:

  1. Mejor se venda por Internet o más compras preveas que tendrá.
  2. Más margen de beneficio te deje o mayor rentabilidad a medio y largo plazo.
  3. Menos trabajo y complicaciones te suponga para en ningún caso tener que frenar la campaña.

Si buscas empresas acuérdate de segmentar por propietarios de páginas de Facebook, gerentes, directores, jefes de compras, etc.

Definición de estrategias

En este caso podemos encontrar 4 grandes estrategias que definirán nuestra campaña de Facebook.

  • Estrategia de tráfico: A menor segmentación, menor coste por clic y mayor tráfico.
  • Estrategia de conversión: A mayor segmentación, público objetivo de mayor calidad y más conversiones.
  • Estrategia de viralidad: Olvídate de segmentar y difunde contenido fácilmente difundible para ganar fans y me gusta rápidamente.
  • Estrategia de marca: Segmenta pero no en exceso para conseguir interacciones por un precio aceptable. Busca contenidos muy corporativos para aumentar tu notoriedad de marca.

En los 3 primeros casos recomiendo la forma de pago por coste por interacción ya que buscamos conseguir más tráfico y ventas.

Para la estrategia de marca, que es en la que nos interese que nos vea más gente sin importar las interacciones, suele ser mejor el pago por impresiones.

Ideación de anuncios

¿Qué anuncios vamos a crear para conseguir los mejores resultados? En estos casos siempre recomiendo crear 2 anuncios de publicidad en Facebook paralelos por cada campaña que queramos realizar. De esta forma podremos comprobar cuál obtiene mejor engagement y así conseguir unos mejores resultados.

¿Que publicidad en Facebook hace tu competencia? Fíjate en sus mejores anuncios, adáptalos a tu marca y mejóralos para conseguir unos resultados superiores”.

Definición de anuncios

¿Qué tipo de anuncio encaja mejor con tus objetivos? En este caso deberemos elegir el tipo o tipos de anuncio más adecuados en función del contenido que hayamos pensado publicitar y los objetivos a alcanzar.

  • Promocionar tus publicaciones.
  • *Promocionar tu página (no lo recomiendo).
  • Atraer personas a tu sitio web.
  • Aumentar las conversiones en tu sitio web: Anuncio enfocado en mejorar las conversiones a tu sitio web.
  • Aumentar las instalaciones de tu aplicación.
  • Incrementar la interacción con tu aplicación.
  • Llegar a personas que están cerca de tu negocio.
  • Aumentar el nº de asistentes a tu evento.
  • Lograr que las personas soliciten tu oferta.
  • Aumentar las reproducciones de vídeo.

*Si promocionas tu página perderás dinero porque una página de Facebook en sí misma no genera beneficios como puede hacer un canal de Youtube. Promocionando publicaciones también conseguirás me gusta, shares y fans, y además dirigirás tráfico a tu página web.

RECUERDA QUE:

Según el objetivo que tengas deberás elegir un tipo de anuncio y crear una landing page específica para optimizar el tráfico que generes a través de tus campañas publicitarias. Algunos consejos son:

  • Si promocionas tus publicaciones intenta aumentar los suscriptores con formularios de contacto o newsletter en el post.
  • Si atraes personas a tu sitio web crea una landing con los servicios que ofrezcas.
  • Si quieres aumentar las conversiones de tu sitio web también debes crear una landing optimizada con tus servicios.
  • Si quieres incrementar la interacción con tu aplicación asegúrate que la página de destino tiene ya algunos reviews, descargas y buenas capturas de pantalla.
  • Si quieres llegar a personas cerca de tu negocio asegúrate que tienes una página en Google My Business, que tu web tiene un mapa y está optimizada para móvil.
  • Si quieres aumentar los asistentes a tu evento crea una buena landing con un formulario de inscripción.
  • Si quieres lograr que las personas soliciten las ofertas de tu página de Facebook intenta ofrecer imágenes muy atractivas.
  • Si quieres aumentar las reproducciones de vídeo crea una imagen en miniatura personalizada que llame la atención.

Si estás pagando para conseguir tráfico no dejes que este se quede en tu página de Facebook. Redirígelo a una landing page

Plan de publicación

En este apartado debes incluir las acciones de publicidad con las fechas en que se realizarán en la campaña. Lo mejor es crear un calendario con:

  • Fecha de publicación
  • Objetivo del anuncio
  • Segmentación
  • Tipo de anuncio
  • Presupuesto

De esta forma tendremos todos los datos a mano y podremos hacer un mejor seguimiento del timeline de los anuncios con sus características.

Medir los resultados

Lo único que nos queda es medir los resultados de nuestra campaña de publicidad en Facebook. Para ello vamos a ver algunas herramientas que nos serán de mucha ayuda:

Monitorizar las redes sociales: Aquí tienes un listado de las Mejores Herramientas para Monitorizar las Redes Sociales que te servirá para llevar un control de tu marca y de la cuenta de Facebook de la misma.

Analiza el tráfico recibido: Analizando el tráfico con Google Analytics sabrás el nº de usuarios que han llegado a tu landing, el tiempo que han estado, etc.

Creación de informes para Facebook: MetricoolSIMPLY MEASUREDsumallCYFE y BUFFER.

Y recuerda, no esperes a medir los resultados a posteriori, realiza un control pre-a-posteriori. Es decir, monitoriza posibles perturbaciones en los resultados para corregir antes de actuar, durante la campaña y analizar los resultados al final para que en la próxima los posibles errores no vuelvan a pasar.

Y tú, ¿ya sabes cómo hacer un plan de publicidad en Facebook Ads?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Votos: 3, Promedio: 5]

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons