Cómo terminar con la crisis – 10 puntos clave

Autor: | Categorias Economía 5 Comentarios
¡Comparte!Tweet about this on Twitter3Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Facebook2Share on LinkedIn0Share on Reddit0Digg this

En este post opinaré sobre las claves para salir de la crisis

opinion crisis

No soy ningún experto en economía. Puede que ni si quiera tenga unos conocimientos mínimos para opinar sobre el tema pero lo que si sé es sumar y restar. Voy a intentar usar estos conocimientos para dar las claves que considero podrían terminar con la crisis. Supongo que algunas de las cosas que enumeraré ya han aparecido en otros blogs de economía pero voy a dar mi punto de vista de una manera clara y sencilla. También me gustaría que si alguien que lea el post no está de acuerdo con algo opine con criterio. Lo agradezco enormemente.

Este blog lo hago con el objetivo de aprender y mejorar (a parte de otros). Aquí van mis 10 claves para acabar con la crisis en España:

  • Despedir funcionarios: Cuando digo esto no me refiero a funcionarios de educación, sanidad, policía o bomberos. Me refiero a todos esos funcionarios públicos que no hacen nada en ayuntamientos, en administraciones públicas, en museos que no tienen visitantes y que tienen a 40 personas “trabajando”. A todos esos funcionarios que tienen funciones duplicadas o que simplemente no tienen ninguna función específica y que fueron contratados en otro momento que puede fueran necesarios. Sigo sin entender porque los funcionarios tienen un puesto de trabajo asegurado de por vida, trabajen o no, sean necesarios o no. Por otra parte añadiría a la lista a todos aquellos militares que tampoco tienen ninguna función específica o que tienen puestos duplicados. En definitiva, todos aquellos funcionarios que no hacen nada. Todo esto me lleva al siguiente punto.

 

  • Eliminar las diputaciones: Esto es algo que partidos como UPyD ya propone en su programa electoral (recomiendo echar un ojo a los programa electorales de cada partido antes de votar). Las diputaciones tenían su sentido antes. Pero no ahora. Son miles de puestos de trabajo que no hacen falta y que pueden ser reubicados con criterio para generar productividad en el país. También simplemente pueden ser despedidos.

 

  • Si una caja/banco/empresa es rescatada sus dirigente no podrán cobrar jubilaciones millonarias: Parece lógico y de sentido común que si alguien te da dinero para poder vivir no te lo gastes en pagar cantidades astronómicas para la jubilación de los jefes que han hecho mal su trabajo.

 

  • Limitar la libertad de los políticos para gestionar el dinero público: Con esto me refiero a que haya transparencia total. Me refiero a que los políticos no tengan privilegios. Me refiero a que se pongan los medios para no dar las respuestas de los exámenes de oposiciones a amigos, familiares y conocidos para conseguir el puesto de funcionarios de turno. Me refiero a que la contratación de empresas externas no se den a los amigos o familiares (esto debe prohibirse). Me refiero a que no se gaste el dinero en proyectos innecesarios como el aeropuerto de Castellón, la ciudad del circo de Alcorcón, la ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o la ciudad de la cultura de Santiago de Compostela entre otros muchos. Me refiero a que los partidos políticos no reciban subvenciones. Me refiero a que los sindicatos no reciban subvenciones. Me refiero a que la iglesia no reciba dinero del estado (está claro que cumplen un papel fundamental a la hora de ayudar a los necesitados, pero también está claro que la institución está corrompida y este dinero debe ir a ONG’s)

 

  • Cambiar la ley electoral: Dejemos que nos gobierne quien lo merece en las urnas. No estamos en periodo electoral, pero no es justo que los votos de los ciudadanos valgan más o menos dependiendo de donde vivan. Con esto se consigue más igualdad y por tanto se eliminarán privilegios de partidos políticos que traerá mayor transparencia y menos despilfarro del dinero.

 

  • Autónomos y Pymes no pagan ciertos impuestos: España se sitúa en el puesto 44 en el índice de facilidad para hacer negocios. No está mal. En general podemos decir que hay una tendencia generalizada en el mundo para facilitar este proceso. Lo lamentable es que el proceso de creación de una empresa en España requiere 10 pasos y un plazo de 28 días como mínimo, situándonos en el puesto 136 de 185 en este aspecto. Y es que tener que hacer la declaración de la renta cada tres meses o que para hacerte autónomo tengas que pagar unos 300€ al mes no ayuda. Por último el tener que estar un mes (en muchos casos son dos o tres meses) para conseguir dar de alta una empresa tampoco ayuda. Por tanto lo más sencillo es eliminar todas estas trabas que permitirían generar más empresas, más autónomos y por tanto bajar el paro y mejorar la economía. Lo que propongo es rellenar un sencillo formulario para inscribirte como autónomo o crear una empresa y hacer la declaración de la renta normal una vez al año. Tiempo invertido en el proceso: un día. Impuestos a pagar: los mismo que si generas esos beneficios trabajando para una empresa. Fácil y sencillo. Simplemente es tomar nota de lo que hacen los mejores países para hacer negocios.
Crear empresas en el mundo. Negocios

Crear empresas en el mundo. Negocios

 

  • Obligar a aceptar trabajos: En España la mayoría de la gente que está en el paro decide no trabajar durante los dos años que le corresponden y el último mes se ponen a buscar trabajo. Esperan que en ese tiempo la situación económica mejore y de esta manera disfrutan de una “merecidas vacaciones“. Esto no es algo que diga yo, es una situación generalizada. Esto hay que eliminarlo. Los famosos minijobs pueden ser una buena solución para ocultar parte del problema y crear una solución para mejorar el paro juvenil. Si se limitan en tiempo y se ponen controles en empresas podrían mejorar mucho la economía. Además si se obliga a aceptar trabajos a la gente en paro el estado hará lo posible por que el INEM funcione. Si se rechaza una oferta se va reduciendo el paro cobrado como se hace en Alemania. Eso si, en caso de no encontrar trabajo para ciertas personas estas no pueden dejar de cobrar cierta cantidad para poder vivir. Esto nos lleva al siguiente punto.

 

  • Invertir en educación: Este es el potencial de un país. Al gobierno este punto le da igual. Por eso es donde más se recorta. Los frutos de invertir en educación tardan varios años en recogerse y para entonces puede que ellos ya no estén en el poder. Pero invertir en el conocimiento es algo que debe considerarla la base de la economía. El tener personas cualificadas para realizar todo tipo de funciones implica una mayor productividad. La escuela pública debe cambiar, eso está claro. Pero no en forma de recortes. La universidad pública por ejemplo está sumida en lo que podemos considerar una enseñanza industrial. El profesor de turno va a clase y suelta una retahíla aprendida de memoria y se va. Aulas masificadas con más de 100 alumnos es el día a día (por lo menos durante los primeros días de clase). Luego, lo normal es apuntarse en academias especializadas y dejar que estas hagan el trabajo de los profesores. La universidad pública debería poder atajar estos problemas y acercarse al modelo de la universidad privada pero sin pasarse. Es decir, si el 95% de los alumnos suspenden no es porque los alumnos sean tontos sino porque el profesor no sabe transmitir sus conocimientos y por tanto este debe hacer algo. Sin embargo el sentimiento que estos profesores tienen es que cuanto más suspenden mejor, es su asignatura y por tanto más poderosos se sienten. Lamentablemente esto es algo muy común y sólo hace que la tasa de abandonos de alumnos en el primer año universitario se sitúe en el 30%. Ahora además los alumnos van a pagar mucho más por la matrícula y por las asignaturas no aprobadas. Esto no ayuda. No digo que si no se estudia no se tenga que pagar más por esos créditos pero si que las matrículas sean asequibles y que se ofrezcan becas a los mejores y que la obtención de estas becas no esté condicionada a una solicitud sino que se den directamente por las notas o por la situación económica. Por último, el pago de estos gastos debe poder hacerse una vez finalizados los estudios y encontrado trabajo. Esto se consideraría una inversión por parte del estado en ti y por tanto estarás agradecido y te esforzarás más. Generando mayor riqueza al país.

 

  • No recortar en sanidad: Este es otro punto clave. La sanidad española es una de las mejores del mundo. En EEUU es lo que se buscaba y era por algo. El tener garantizado el servicio médico es algo básico y fundamental para poder trabajar. Con cierto nivel adquisitivo, a partir de 1500€/mes si que debe ser obligatorio pagar por el uso de la sanidad pública. Pero los cambios deben ser mínimos y sólo para adaptarse a la situación.

 

  • Misma educación en toda España: Ahora cada comunidad enseña lo que quiere. Debe haber libertad para educar pero centralizando este aspecto.

 

  • La unión hace la fuerza: Este punto es un extra por haber leído hasta aquí. Que un porcentaje muy elevado de los catalanes quiera la independencia es un grave problema. Este gran invento de los independentistas para conseguir poder les viene muy bien a los políticos para conseguir lo que quieren. Pero el problema no es ese. Cualquier persona en su sano juicio sabe que cuanto menos separación haya mejor. Hay cinco continentes y estos se separan en países  Pero siempre se busca la unión entre ellos para mejorar y ser más eficientes y productivos. El querer la separación es consecuencia de una educación que lava el cerebro a base de machacar y crear un sentimiento de exclusión si no estás con la mayoría. Además se genera la idea de que el resto te quita el dinero y por eso van mal las cosas. Mientras una economía tan potente como la catalana siga centrando todos sus esfuerzos en la independencia en vez de en mirar para dentro y buscar el beneficio común se seguirá teniendo una dificultad más a la hora de salir de la crisis. Con respecto a la situación del País Vasco (nombre de la comunidad que sigo sin entender porque no es un país. Estas son las cosas que hacen que se cree un sentimiento independentista) es muy similar al de Cataluña pero últimamente no se está hablando de ello. Que se haya legalizado a ETA dentro de Bildu tampoco ayuda a salir de la crisis. Estos buscan sus intereses y no los de todos los Españoles.

 

Como podéis comprobar he aprovechado para criticar algunas injusticias que considero hay en ciertos sectores pero creo que todos estos puntos son de sentido común y ayudarían a mejorar la economía del país. Si no se hacen cambios ya la crisis puede durar varios años más.

 

Ahora un poco de crítica política

El PSOE (ver programa electoral) nos llevó a la crisis actual con su obsesión en negar la evidencia y no tomar medidas. Además de los famosos brotes verdes. No entiendo la manía que tienen con engañar al pueblo a pesar de saber lo que está pasando. El PP (ver programa electoral) no está haciendo nada a parte de recortar en educación, sanidad y subir impuestos. Además nos siguen engañando con datos que se van a conocer tras unos días. Piensan que la gente es tonta. Una vez elegido un ganador en las elecciones la población debería poder seguir ejerciendo su derecho al voto para ciertas decisiones importantes.

Separar los poderes ejecutivo, político y judicial es algo básico. Que los partidos políticos metan en los tribunales a dedo a sus preferidos es algo escandaloso. Mientras esto no cambie seguirá habiendo corrupción. Con esto también me refiero a que la iglesia salga de la política y que cumpla su función espiritual.

También es importante que el dinero de ayuntamientos, comunidades, etc. no lo gestionen los propios partidos sino que sea gestionado por las personas a las que gobiernan.

crisis euro

Como José Luis Sampedro solía decir: “La vida del político no me interesa, no me produce satisfacción

Conclusión

Son muchos los cambios que pueden hacerse para terminar con la crisis de una forma más o menos rápida pero lo que hacen los gobiernos es siempre lo mismo y siempre sin tocar sus privilegios. Hay que usar más el sentido común y actuar sin crear tanta crispación social. Todos hemos llevado a este país a la crisis pero unos tienen más culpa que otros.

Por último lo único que hay que hacer es crear un mejor país para nuestros hijo y los hijos de nuestros hijos y esto sólo se consigue poniéndose en la piel de los otros. ¿Que opináis  ¿Que otras medidas son necesarias?

 

¡Comparte!Tweet about this on Twitter3Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on Facebook2Share on LinkedIn0Share on Reddit0Digg this
Comentarios
  1. Posted by Celetenino
    • Posted by Borja Girón
  2. Posted by Fernando Correa.
    • Posted by Borja Girón
  3. Posted by Borja Girón

Tu comentario


4 + = cinco